miércoles 30  de  julio 2025
racismo Florida

Bomberos de Miami despedidos por acto racista pretenden recuperar su trabajo

A pesar de la contundente evidencia de las imágenes lascivas, los seis bomberos que fueron despedidos están batallando para que los reintegren a su trabajo como bomberos

FLORIDA.- Los seis bomberos de Miami que fueron despedidos en noviembre por desfigurar las fotos de la familia de un teniente de raza negra con dibujos sexuales y luego colocar una soga blanca sobre una de las imágenes, pretenden recuperar su trabajo.

El teniente, que ha estado con el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami por 17 años, descubrió que sus fotos fueron desfiguradas con penes y otros dibujos lascivos y "sexualmente explícitos" el 9 de septiembre, reveló el jefe de bomberos Joseph Zahralban en un comunicado, en que también calificó el incidente como "un odioso y repugnante acto de odio".

A pesar de la contundente evidencia de las imágenes lascivas, los seis bomberos que fueron despedidos están batallando para que los reintegren a su trabajo como bomberos.

Los despedidos opinan que fueron injustamente penalizados, y según el presidente del sindicato de bomberos, el teniente Freddy Delgado, presentaron quejas ante el sindicato poco después de los despidos. Esas quejas están ahora en manos de la junta ejecutiva del capítulo de Miami de la Asociación Internacional de Bomberos, que el martes decidirá si apoya a los despedidos.

El capitán William W. Bryson, el teniente Alejandro Sese y los bomberos Kevin Meizoso, David Rivera, Justin Rumbaugh y Harold Santana han presentado quejas para impugnar su despido, según reveló el sindicato de bomberos de Miami, que el martes tendrá que decidir si apoya o no su solicitud.

Los actos racistas

Los hombres fueron despedidos a principios de noviembre después que un colega negro, Robert S. Webster, se percatara de que alguien había sacado fotos de su familia de sus marcos, dibujó penes sobre las imágenes y las había vuelto a colocar en su lugar. Además, encontró un nudo de ahorcar colocado sobre uno de los marcos.

El resumen de entrevistas que aparece en el memorando de la investigación describe una conversación abierta entre los hombres despedidos sobre los artículos personales dejados dentro de la estación, lo que llevó a Sese a quejarse de las fotos que Webster tenía en su dormitorio.

Sese agarró las fotos y se le ocurrió la idea de vandalizarlas, reflejha el memorandum¡, que sigue describiendo que tres bomberos, Meizoso, Rumbaugh y Santana pintaron imágenes lascivas sobre las fotos, fue Rivera las volvió a colocar en los marcos. Bryson estaba al tanto del vandalismo, según resúmenes de entrevistas.

Las condenas

En total, fueron penalizados 11 bomberos. Otras de las medidas tomadas es que todos los bomberos de la estación fueron trasladaron a otras unidades.

Los seis bomberos despedidos revelaron su participación en los hechos o se determinó que participaron en el vandalismo de alguna manera, aunque nadie admitió haber preparado el nudo o colocarlo, dijeron autoridades municipales.

“Este acoso se elevó al nivel de un ataque directo contra la comunidad afroamericana, todas las mujeres y otras personas de buena voluntad”, expusieron líderes del Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP en sus siglas en inglés). “De hecho, no es solamente Miami quien está atenta a la situación, sino que este incidente resuena en todo el país”, agregó el teniente Freddy Delgado.

Delgado explicó que la junta ejecutiva del sindicato revisará los hechos y recibió una extensión hasta finales de este año por parte de administradores de los bomberos para tomar una decisión en los casos individuales de los seis bomberos, con el fin de recibir documentos públicos adicionales del gobierno municipal.

“Es un proceso objetivo”, dijo Delgado. “En este caso los seis reconocieron una cosa o la otra, así que no estamos aquí para decidir sobre su inocencia o culpabilidad. Estamos aquí para determinar si los disciplinaron excesivamente”.

La NAACP ha exhortado al sindicato a no apoyar a los bomberos despedidos.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar