MIAMI.- Una de las tantas propuestas de ley que el Congreso estatal de Florida discute en estos días tiene que ver con el uso de la marihuana medicinal, en la que un pequeño apéndice de la proposición parece preparar el camino para la despenalización de la posesión ‘menor’ de la connotada hierba.

En 2016 el electorado de Florida aprobó la legalización del cannabis medicinal con estrictas medidas de distribución. Sin embargo, acorde con algunos legisladores, aún queda mucho por hacer para “mejorar” la ley.

Te puede interesar

El proyecto de ley HB679, que cuenta con el aval de ser una propuesta bipartidista, entre republicanos y demócratas, apuesta por facilitar el acceso al cannabis medicinal con una serie de planteamientos, como más entrenamiento para los médicos que receten el consumo a pacientes que necesiten el ‘fármaco natural’ para aliviar sus dolencias físicas, ampliar la fecha de la autorización a dos años, usar el servicio telesalud para renovar recetas y limitar el uso y venta a mayores de 21 años, entre otros detalles.

Si el paciente es menor, la propuesta de ley propone que debe contar con la prescripción de dos médicos autorizados.

Quienes plantean la propuesta opinan que se trata una rama de olivo bipartidista destinada a mejorar el programa de marihuana medicinal de Florida. Sin embargo, no está claro si los principales líderes republicanos apoyan la medida.

“Creo que lo primero que hay que ver es que se trata de la primera propuesta de ley bipartidista sobre la marihuana que hemos llevado a cabo como estado”, publicó el representante estatal demócrata Andrew Learned, de Tampa, en su cuenta de Twitter, quien junto al republicano Spencer Roach, de Naples, plantea la nueva idea al Congreso estatal.

“Lograr que ambas partes acuerden un camino a seguir, lo considero ya una victoria”, añadió.

La propuesta de ley también expone regular la venta de Delta-8, el extracto de la variedad de marihuana cáñamo, que es similar al del cannabis con Delta-9 THC y que se ha popularizado en los últimos años, tras ser legalizada por el Congreso federal con la ley Agriculture Improvement Act en 2018.

“Esto mejorará la situación desde una perspectiva de uso práctico, como la telesalud y la creación de entrenamiento. Así nos aseguramos de que los productos sean seguros y que algo como el (extracto cannabidiol) CBD, realmente sea CBD. En este momento no hay ningún requisito de prueba previa a la venta”, explicó el legislador floridano al canal de televisión CBS WFTS, de Tampa.

Estas palabras son interpretadas por expertos como la preparación del camino para la despenalización de la posesión ‘menor’ de la connotada hierba.

“El año pasado, el legislador trató de legalizar el uso de la marihuana recreacional, pero, como era esperado, no funcionó. Así que, pienso, sabe lo que hace”, señaló el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

El legislador Learned reconoció: “Soy práctico en el sentido de que sé que una propuesta así (la legalización) no irá a ninguna parte”.

Hace apenas tres años, a la luz de la legislación federal, el Congreso de Florida aprobó un proyecto de ley de cáñamo, que plantea pautas para quienes deseen vender el extracto, como pruebas de terceros requeridas, códigos de barras para que los usuarios escaneen e investiguen información y una declaración de que el producto no contiene más. de 0.3% de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal ingrediente psicoactivo del cannabis.

Miami-Dade

Actualmente en Florida poseer 20 gramos o menos de marihuana para uso recreacional es un delito, que pudiera ser penado con un año de cárcel y 1.000 dólares de multa.

Una cantidad mayor es penada con cinco años de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

En Miami-Dade, donde las cosas a veces resultan ser diferentes al resto de Florida, dado el índice poblacional mayor, las autoridades parecen hacerse de la vista gorda ante la presencia de un cigarrillo de marihuana, que suele pesar alrededor de 0.5 gramos, luego de que la fiscalía estatal señaló una nueva pauta hace un par de años.

“Debido a que el cáñamo y el cannabis provienen de la misma planta, lucen, huelen y se sienten igual”, señaló entonces la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, “no hay forma de distinguir visual o microscópicamente el cáñamo de la marihuana”.

Para ello, se necesitarían expertos científicos para testificar en corte, lo que conllevaría a un "gasto significativo", excepto en "circunstancias excepcionales". O sea, una cantidad mayor a un par de cigarrillos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65591 votos

Las Más Leídas