MIAMI.-El próximo 11 de mayo la administración de Miami-Dade y el sindicato de transporte se reunirán para discutir un tema clave: la posible privatización de 14 rutas que recorren todos los días los autobuses del Condado.
MIAMI.-El próximo 11 de mayo la administración de Miami-Dade y el sindicato de transporte se reunirán para discutir un tema clave: la posible privatización de 14 rutas que recorren todos los días los autobuses del Condado.
De acuerdo con los cálculos del Departamento de Transporte y Obras Públicas esa medida –que aún debe ser discutida y aprobada en la plenaria de la Comisión en el mes de junio- generaría un ahorro anual de $6,450.000 dólares.
El sistema de autobuses del Condado es el décimo quinto más grande del país, cubre 360 millas cuadradas, con 800 vehículos que prestan servicio en 98 rutas. Cuenta con 1.536 conductores de tiempo completo y 388 de tiempo parcial.
Una resolución, patrocinada por el comisionado Esteban Bovo, abre la posibilidad para esa posible reforma, y otras que cambiarían la cara de lo que ha sido hasta la fecha el servicio de autobuses del condado.
En la sesión del consejo de políticas – un comité creado por el presidente de la Comisión Esteban Bovo- se discutió la posibilidad de privatización y la resolución fue aprobada por cinco de los seis comisionados que conforman dicho comité. El voto negativo fue del comisionado del distrito 9, Dennis Moss. El resto de comisionados (Bruno Barreiro, Bovo, Jean Monestime, Sally Heyman y Rebeca Sosa) aprobaron esa resolución, con algunas reservas.
Las razones
Moss basó su voto negativo en el efecto que pueda tener la privatización de esas rutas sobre el sistema general y, en particular, en la fuerza laboral que lo opera. El alcalde y Alice Bravo –la directora del Departamento de Transporte- aseguraron que no habrá despido de conductores ni de personal operativo.
Lo que estarían buscando las autoridades condales sería mayor eficiencia y reducción de costos. Pero en una corta exposición, Bravo indicó que en 2016 cayó el número de usuarios del servicio de autobuses y, por lo tanto, el ingreso recaudado por los pasajes.
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Bravó aclaró que “si las personas dejan de montar ciertas rutas es apropiado reducir las frecuencias, porque hay menos ingresos. Además, el número de pasajeros baja cuando baja el precio de la gasolina”. Para ella ese es el gran desafío: mantener un buen servicio para quienes dependen del transporte público y atraer a quienes lo utilizan por opción.
La proyección para 2017 y 2018 es que el costo de mantener el sistema sea de 117 millones de dólares, al tiempo que se recaudará por concepto de pasajes cerca de 25 millones de dólares.
El comisionado Monestime dijo estar de acuerdo con la propuesta – “por ahora”, advirtió- pero se preguntó si la búsqueda de la eficiencia en el servicio y en los costos, sin incentivar el uso de los autobuses, no podría llevar a la conclusión de privatizar todo el sistema de transporte público. “Soy escéptico. No hay ningún lugar en el mundo donde el transporte público sea rentable”, sentenció Monestime, concepto que también expresó el presidente del sindicato de transporte del condado, Clarence Washington.
Heyman enfatizó en que "no pueden dejar por fuera a ninguna comunidad". También pidió una exploración de otras formas de transporte.
Bravo, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, aclaró que no habrá un proceso de licitación, sino que el Condado, basado en una ley estatal, podrá utilizar el mismo contrato de la ciudad de Miami – que ya cumplió todo el proceso de licitación y selección – para darle esas rutas a la empresa que está operando en el municipio: Transportation America.
“El precio que dio esa empresa ($45.09 por milla) es muy competitivo. El Condado pone la gasolina, y el total será de $50.00. El contratista, además, aporta los autobuses y los conductores”, precisó Bravo, quien añadió que el precio de los peajes quedarán igual, serán impuestos por el Condado porque no serán rutas privadas. “Incluso los autobuses llevarán los mismos colores del condado”, indicó.
El alcalde Giménez y la directora de transporte prometieron, en la reunión del consejo de políticas del pasado jueves, que no habrá despidos.
Al respecto, Bravo explicó que con los choferes que dejarían de operar las rutas se hará una especie de subasta, en el que los que lleven más años tendrán la prioridad. Además se rediseñarán las rutas para reducir las horas extra y, de esa manera, reacomodar a los conductores.
Precisó que, en promedio, el nivel de ausentismo de los choferes es del 22%. “Ningún departamento tiene esa situación”, puntualizó. Además, explicó que el contrato laboral de los conductores es de 10 horas. 8 de jornada laboral y 2 de horas extra. “Si se enferma un chofer, el condado le paga esas horas más las 2 de horas extra”, indicó. Reveló que hay 19 personas que no conducen, porque prestan labores al sindicato, pero devengan las mismas 10 horas que el resto de choferes.
Otros detalles
De acuerdo con cifras del Departamento de Transporte, las 10 rutas de mayor utilización conforman el 40% del total de pasajeros y el 30% del costo total de operación. Al mismo tiempo, las 42 rutas menos rentables, sólo representan el 10% del total de pasajeros y el 18% del costo.
Además de la propuesta de privatización, también habría fortalecimiento y reducción en la extensión de las rutas y cambios en su frecuencia. Supuestamente, eso generaría un ahorro de más de 8 millones de dólares al año.
Por otra parte, se descontinuarían tres rutas (6, 48 y 123) que ya están cubiertas por los servicios municipales de “trolly” buses. Otras cuatro rutas se podrían retirar, aunque se podrían mantener si se privatizan, según lo planteó el departamento de transporte. Esta reforma podría significar $9,128.000 dólares al año de acuerdo con cálculos oficiales.
Los cambios propuestos generarían un ahorro de más de 23 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras oficiales.
Pero esta resolución apenas ha sido aprobada en un comité. Falta aún los resultados de la reunión entre el alcalde Giménez y el sindicato de transporte, y lo que opine el resto de comisionados quienes tendrán que explicarles a sus votantes y usuarios del transporte público lo positivo o negativo de estos cambios.
“No tienen la menor idea de lo que es el transporte público”
S.O
DIARIO LAS AMÉRICAS habló con el presidente del sindicato de transportadores del Condado Miami-Dade, Clarence Washington, para saber su opinión sobre la propuesta de privatizar 14 rutas de autobús.
Esto fue lo que dijo:
“Están cortando las rutas y poniendo ese dinero en el Smart Plan. El problema es que hay mucha gente dentro de mi comunidad que se quedaría por fuera del servicio de autobuses. Si usted tiene necesidad de ir al médico o al trabajo, o hacer cualquier actividad significativa, no lo va a poder hacer. Por eso es que estoy luchando contra la privatización de esas rutas.
-Alice Bravo dijo que el condado se reunió con ustedes el 30 de marzo, tuvieron 20 días para presentar una propuesta alternativa al de la privatización, pero el 20 de abril no salieron con nada. ¿Por qué?
Esa es una absoluta mentira. La reunión de la que ella habla no fue una reunión para hablar de esas privatizaciones. Esa era una reunión administrativa y ellos quisieron convertirla en una reunión distinta. Han debido establecer dos reuniones diferentes. Y fuera de eso, no teníamos la suficiente información para tomar una decisión educada sobre el tema. Tampoco es cierto que haya un nivel de ausentismo en los conductores del 22%, como lo dijo el alcalde Giménez en la reunión del pasado jueves. Pero a él no le importa y a nosotros no se nos permitió responder porque estaba por fuera del protocolo de la sesión. Y dijo que nosotros inducíamos a la gente a no asistir al trabajo. Eso es ridículo.
-Pero habrá una reunión el próximo jueves 11 de mayo. ¿Van a presentar una alternativa?
Ellos querían que nos reuniéramos el 8 de mayo. El problema es que nos dieron 300 páginas de documentos. El día anterior mi jefe de operaciones se había ido a vacaciones. Cómo podíamos en tres días hábiles procesar toda esa información y estar listos el lunes para una reunión.
¿Qué esperan lograr en esa reunión?
Sabemos que no vamos a presentar algo así como una propuesta. Pero lo que sí esperamos es encontrar otras formas se conseguir los dineros para el sistema no para reducir la fuerza de trabajo. Eso es ridículo. Hay varias formas de conseguir recursos para los proyectos de que transporte que quiera desarrollar. Pero el problema es que nadie en el departamento de transporte, y eso incluye a su directora Alice Bravo, no tienen ni idea de lo que es transporte público. Durante varios años ha habido una falta de liderazgo. No saben cómo seguir adelante como los proyectos. Quien hacer el Smart Plan pero no sabe cómo conseguir financiación federal. Entonces atacan a la fuerza de trabajo, para incluir esos dineros en el Smart Plan.
¿Qué solución puede haber distinta a la privatización?
Veo que mucha gente va a quedar por fuera del servicio de autobuses. Cuando se privatiza una ruta, la empresa que la administra no responde ante la comisión. No hablan ni le responden al público. El transporte es una responsabilidad del gobierno, como los bomberos o la policía. Es algo que el gobierno es responsable de suministrar a la gente.
Una solución que vemos es permitir tener conductores de medio tiempo. La gente que maneja esos autobuses son empleados de tiempo completo. Ellos trabajan 40 horas a la semana y tienen beneficios. Podemos tener operarios que no trabajen más de 30 horas a la semana. Eso puede ser más económico que tener un operador privado. Y la razón es porque no tendrían beneficios y porque nunca van a trabajar más de 30 horas a la semana. El condado permite que el 22% de todos los choferes puedan ser de tiempo parcial. Eso habla por sí mismo.