MIAMI.- Las elecciones 2020 podrían traer grandes sorpresas y la contienda por el distrito 26 al Congreso podría ser una de ellas. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, concluye su segundo mandato al frente del Gobierno condal y mira hacia Washington D.C. para ocupar el puesto de representante, que actualmente ostenta la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

Pero antes de exponer sus puntos de vista a los más de 300.000 votantes inscritos en ese distrito, que suele votar indistintamente por un partido u otro, ambos deben oficializar su pase a la elección final en noviembre en las primarias de sus respectivos partidos en agosto.

Te puede interesar

Mucarsel-Powell no tiene contrincante entre los demócratas y Giménez, según los sondeos, tiene prácticamente el triunfo en las manos frente a Omar Blanco por el ala republicana.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el precandidato Giménez sobre sus planes y perspectivas acerca de la economía, la asignatura pendiente del transporte público, la salud pública, la inmigración y la energía renovable.

—¿Cuál es su prioridad como precandidato al Congreso?

Representar el distrito, mucho mejor de lo que es representado ahora. Trabajar por el medio ambiente, los Everglades, las fuentes de agua y el desarrollo económico de la zona para crear más empleos. Sabemos que Los Cayos aún sufren consecuencias del huracán Irma (2017) y hay que solucionar eso.

-Preocupa los estragos que dejará la pandemia de coronavirus en la economía y el bienestar de todos. ¿Tiene usted algún plan para afrontar esa situación desde el Congreso?

Tenemos que asegurarnos que las regulaciones federales actuales (que proveen fondos) sean necesarias. Hay que estimular la inversión privada. Necesitamos que compañías estadounidenses que operan en países como China regresen, vengan aquí. Y para ello tenemos que crear incentivos. Y si no pueden regresar, porque aún con los incentivos la mano de obra les costaría más, pues al menos facilitarles que se establezcan cerca de nosotros, en nuestro hemisferio. Por ejemplo, en Centroamérica, donde ayudarían a elevar la calidad de vida en esas naciones.

—¿Qué opina de Obamacare y el encarecimiento del cuidado de salud? ¿Tiene algún proyecto para mejorar esa situación?

Formalizar un tipo de plan de salud para que todos tengan acceso al cuidado médico, sin afectar el seguro que 180 millones de personas del país ya tienen. No estoy a favor del Medicare para todos porque creo que sería un desastre. No va a funcionar bien porque los costos se dispararían. Creo que podemos mejorar el Obamacare sin afectar a quienes ya lo tienen, al contrario, podremos bajar las primas a pagar.

-El distrito que usted desea representar también tiene un serio problema de vivienda asequible. ¿Qué propone usted para evitar la crisis que se avecina?

Hay que asegurarse que los fondos que pertenecen al distrito sean utilizados en ese distrito. Una buena parte de esos fondos van al Condado Miami-Dade para ser repartidos, así que voy a asegurarme que la parte que le corresponde al distrito sea utilizada allí. Además, hay que incentivar al sector privado de la construcción para crear viviendas asequibles. Trabajar en conjunto con la autoridad federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y asegurarse que los requisitos del Gobierno federal sean necesarios.

- ¿Cuáles son las regulaciones del Gobierno federal que usted revisaría en este apartado?

Tengo que hablar primero con las autoridades del distrito y el estado (de Florida) para ver cuáles son las regulaciones que molestan, que no tienen sentido común, y hacen demorar la construcción de viviendas asequibles. Yo no llego con todas las soluciones. Sé dónde están los problemas y veremos cómo podemos llegar a la solución.

—¿Cuál es su propuesta acerca de la inmigración sin papeles?

Todas las naciones necesitan asegurar sus fronteras, pero también es cierto que hay muchas personas sin estatus legal, que han estado aquí mucho tiempo y han rehecho sus vidas aquí, y hace falta establecer una conversación sobre eso porque es prácticamente imposible deportar 11 millones de inmigrantes sin papeles. Necesitamos hacer algo para que salgan de la oscuridad, puedan trabajar y paguen sus impuestos, pero eso no quiere decir que tendrán el paso hacia la ciudadanía por delante de otras personas que hacen (sus solicitudes de entrada) legalmente.

—Florida es el Estado del Sol y muchos creen que esa energía natural y renovable no es aprovechada como debe ser. ¿Qué más se puede hacer?

No sé quiénes dicen eso porque la compañía Florida Power & Light es la número 1 en el mundo que genera electricidad de fuentes renovables. Aquí en Miami-Dade tenemos ejemplos que lo demuestran. Hay un parque solar con 330.000 paneles dispuestos al Sol cerca de Homestead y un parque solar flotante en los lagos que están frente al Aeropuerto Internacional de Miami, así como otros proyectos a lo largo del estado de Florida.

—El transporte público es una asignatura pendiente en Miami-Dade. ¿Haría algo para conseguir fondos federales y hacer realidad la expansión del Metrorail?

De nuevo, hablamos sobre las regulaciones federales que hay que revisar. Hoy, para obtener fondos federales, hay que suministrar tantos planes, en un período de tiempo tan largo, como 10 años, como nos sucedió, que cuando se recibe la aprobación ya es muy tarde. Además, hay que invertir dinero en nuevas tecnologías, modos de transporte e independencia energética.

—Si es electo congresista tendría que permanecer días en Washington DC lejos de la familia. ¿Cómo percibe ese cambio?

Realmente sería de lunes a viernes. Regresaría a Miami los fines de semanas. Y cada tres o cuatro semanas una semana completa. Hablamos sobre eso y llegamos a la conclusión que es necesario hacerlo. No nos gusta la dirección que ha tomado la Cámara de Representes en el Congreso y tenemos que hacer algo para cambiar eso. Esta elección es muy importante porque marcará el rumbo del país en los próximos 20 años.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas