Embed

MIAMI.- El embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, reiteró este martes en Miami que la "única manera para resolver el problema en mi país es sacar a Maduro y llamar a nuevas elecciones".

Vecchio estaba en compañía del vicepresidente Mike Pence, el comandante del Comando Sur, almirante Craig Faller, y el secretario de Salud, Alex Michael Azar, para despedir al buque hospital USNS Comfort, anclado en el Puerto de Miami, con la misión de llevar ayuda médica, en primer lugar, a los refugiados venezolanos que viven en Colombia y Ecuador, y que se encuentran en precarias condiciones de salud.

Te puede interesar

El embajador en Estados Unidos del presidente encargado, Juan Guaidó, subrayó que la ayuda humanitaria que vive Venezuela "fue creada por Maduro, esa falta de alimentos y medicinas. Muchos de mis compatriotas están sufriendo fuera de Venezuela, por la crisis de refugiados más grande del continente. Necesitamos detener eso ya. Es una amenaza para la región y para Estados Unidos".

Recordó que el vicepresidente Mike Pence le dijo que "Estados Unidos va a estar con usted hasta cuando Venezuela recupere su libertad".

_DSC5991.jpg
El vicepresidente Mike Pence estuvo en el Puerto de Miami, en el inicio de la misión del buque hospital Comfort, que visitará diez países de América Latina para llevar servicios médicos sobre todo a las refugiados venezolanos que se encuentran en varios de esas naciones.
El vicepresidente Mike Pence estuvo en el Puerto de Miami, en el inicio de la misión del buque hospital Comfort, que visitará diez países de América Latina para llevar servicios médicos sobre todo a las refugiados venezolanos que se encuentran en varios de esas naciones.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Vecchio resaltó que un indicio de que el Gobierno de Trump podría concederles el TPS (estatus migratorio temporal) a los venezolanos, es el hecho de que cuando "el presidente Guaidó expidió un decreto extendiendo la validez de los pasaportes vencidos por cinco años, la administración del presidente Trump respondió de inmediato para aceptar esa propuesta".

Recordó que esa medida es un alivio para más del 70 por ciento de los venezolanos que vive en Estados Unidos. "El problema principal es que no tenían un documento vigente, ahora sí lo tienen", puntualizó Vecchio.

Ante el tuit del presidente Trump en el que anunció que a partir de la semana entrante la policía de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) "empezaría la deportación de millones de ilegales", el embajador de Venezuela en Washington resaltó que "ese es otro aspecto que hemos trabajado, la permanencia legal de los venezolanos aquí y que no sean deportados. Creo que la administración [de Trump] está pensando seriamente [el TPS] y vamos a llegar a un mecanismo que alivie la presencia y legalidad de los venezolanos en Estados Unidos".

Ayuda humanitaria

El comandante del Comando Sur afirmó en el Puerto de Miami que el buque Comfort "zarpa para dar esperanza a los millones de venezolanos que huyen del régimen de Maduro".

La tripulación de esa inmensa nave esta compuesta, en promedio, por 950 personas, 300 de ellas forman parte del cuerpo médico, enfermeros y enfermeras, odontólogos, técnicos en radiología y personal de apoyo.

El barco zarpa el miércoles con un equipo médico perteneciente a la armada de Estados Unidos, y voluntarios de varios países como Argentina, México, Costa Rica, Canadá y Venezuela, entre otros.

Es la segunda vez que es despachado el Comfort a América Latina en lo que va corrido del año.

Hay una coordinación entre las autoridades de Salud de los países a los que llegará el buque y las autoridades de salud de Estados Unidos. Por lo tanto, de antemano se saben las necesidades medicas y lo que quiere cada nación que participará. De hecho, en cada escala que hace el buque, se unen voluntarios para seguir su camino de asistencia medica en la región.

El interior

DIARIO LAS AMÉRICAS y otros medios del sur de la Florida tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el interior del buque hospital.

SalaurgenciasComfort.jpg
Sala de urgencias en el interior del USS Comfort
Sala de urgencias en el interior del USS Comfort

Tiene todos los recursos médicos de cualquier instituto médico en tierra. En el segundo piso del barco, se encuentran el área de triage, o evaluación médica de los pacientes, una sala de urgencias, un área de radiología en la que hay una máquina de última generación para hacer resonancias magnéticas, un banco de sangre con 5.000 unidades, una sala de preparación para una intervención quirúrgica y el quirófano.

QuirofanoComfort.jpg
Quirófano en el  Comfort, con dos doctoras militares. Esta en el centro del buque, la zona de mayor estabilidad de la nave.
Quirófano en el Comfort, con dos doctoras militares. Esta en el centro del buque, la zona de mayor estabilidad de la nave.

Todo lo anterior se encuentra en un mismo piso, por lo que hay una gran movilidad entre las diferentes áreas de tratamiento.

Esta misión durará cinco meses y hará escala en 10 países: dos de Suramérica (Colombia y Ecuador), dos en Centroamérica (Costa Rica y Panamá), y seis en el Caribe (República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Saint Lucia y St. Kitts and Nevis).

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas