MIAMI.- Ronald Kiger ganó el Florida Python Challenge de este año, tras eliminar 20 pitones birmanas invasoras de los Everglades, con lo que se lleva a casa el gran premio de 10.000 dólares.
Ronald Kiger capturó 20 pitones birmanas en los Everglades. En total, el evento de este año resultó en la eliminación de 195 serpientes invasoras, contribuyendo al control de esta especie que amenaza el ecosistema local
MIAMI.- Ronald Kiger ganó el Florida Python Challenge de este año, tras eliminar 20 pitones birmanas invasoras de los Everglades, con lo que se lleva a casa el gran premio de 10.000 dólares.
Kiger, que fue subcampeón el año pasado, superó a más de 800 participantes de 33 estados y Canadá. Los cazadores eliminaron un total de 195 pitones durante la competición de 10 días, que tuvo lugar en agosto.
El desafío, organizado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de las pitones birmanas en el ecosistema del sur de Florida.
Según la FWC, estas serpientes representan una amenaza para la fauna autóctona, propagan enfermedades y contienen altos niveles de mercurio, lo que las convierte en una especie peligrosa.
Entretanto, Donna Kalil quedó en segundo lugar en la categoría profesional con 19 pitones capturadas y obtuvo la suma de 2.500 dólares. Otros ganadores de premios fueron:
Aunque este año se registraron menos participantes y se eliminaron menos pitones en comparación con el desafío de 2023, los esfuerzos de eliminación de la FWC y sus aliados han dado resultados significativos.
La competencia se celebra durante la temporada de cría de las pitones, ya que una sola hembra puede poner entre 50 y 100 huevos a la vez. Los cazadores contratados por el estado trabajan durante todo el año para controlar la población de estas serpientes invasoras.
El presidente de la FWC, Rodney Barreto, destacó el impacto positivo del desafío y los esfuerzos de eliminación en curso en la protección de la fauna autóctona y los Everglades.
La competencia no solo elimina pitones, sino que también educa al público sobre los peligros que estas serpientes representan para el delicado ecosistema de Florida.