MIAMI— El Consulado General del Paraguay en Miami organiza por estos días un festival artístico para celebrar la conmemoración de los 211 años de la Independencia Nacional.

Este evento se realizará con la participación de artistas paraguayos, en el teatro principal del Miami Dade College, North Campus el día 13 de mayo próximo, a las 6 pm, con los auspicios del condado Miami-Dade, el Consorcio de Comercio Internacional del condado Miami-Dade, el Miami Dade College, empresarios y amigos de Paraguay.

Te puede interesar

La muestra artística consistirá en una presentación de danzas tradicionales y música paraguaya a cargo de renombrados artistas que vendrán a Miami exclusivamente desde Paraguay, como los integrantes del Ballet Compasses, de Asunción, dirigidos por el profesor César Vinader y la actuación especial de la intérprete Andrea Valobra, así como la presentación exclusiva de la profesora de piano Nancy Luzko, residente en Miami.

Al cierre de la presentación habrá degustación de gastronomía típica que será ofrecida a todos los presentes, compatriotas, autoridades locales, empresarios, miembros del cuerpo consular y amigos de Paraguay.

"Me es sumamente grato invitar a la comunidad paraguaya y a todos los amigos de Paraguay que se encuentran en Miami a vivir un momento especial con nuestras tradiciones, nuestro baile, nuestra música", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Justo Apodaca Paredes, el Cónsul General de Paraguay en Miami.

Explicó que "nos acompañarán además altas autoridades locales, empresarios y miembros del cuerpo consular acreditado en la Florida". El evento cerrará "con un grupo de cantautores compuesto por Verónica Benítez, acompañada por el arpa y la guitarra, y un baile tradicional de la República del Paraguay que esperemos que sea del agrado de todos los presentes".

También tienen prevista una "muestra de artes plásticas del maestro paraguayo Hernán Miranda, a la que se dará apertura el 17 de mayo a las 6 de la tarde, y durará 30 días en el mismo Miami Dade College, en el salón de exhibiciones de arte".

Según agregó, "espero verlos ahí y nos acompañen en esa noche muy especial para el Paraguay por recordar el 211 aniversario de la independencia. Mi patria vivió momentos muy significativos en su historia, y hoy, una vez más, recordamos a los artífices de nuestra independencia, nuestros próceres, quienes valientemente estuvieron dispuestos a dar sus vidas en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811, momento histórico que nos convirtió en un país libre, soberano e independiente".

Como dato curioso, se considera que Paraguay es el único país del mundo donde se celebran dos días de Independencia. Además, como apunta Margarita Durán Estragó en el libro Las independencias iberoamericanas, "la independencia de Paraguay no se circunscribió al 14 y 15 de mayo de 1811; aquella fue el resultado de un proceso largo y dificultoso que se extendió hasta la Jura de la Independencia en 1842, logrando su consolidación política con el reconocimiento de la misma por la Confederación Argentina, en 1852".

Justo Apodaca Paredes, Cónsul General de Paraguay en Miami-cortesía
Justo Apodaca Paredes, Cónsul General de Paraguay en Miami.

Justo Apodaca Paredes, Cónsul General de Paraguay en Miami.

El Cónsul aprovechó la oportunidad para agasajar a las madres en un mes donde se celebra a la mujer: "Es para mí un alto honor también invitar y saludar a las madres paraguayas y extranjeras en el mes de mayo, quienes nos dan su amor con mucha abnegación, y a quienes debemos prácticamente todo. La historia cuenta que ellas supieron despertar y reconstruir con gran bravura la nación paraguaya de la posguerra, y son y seguirán siendo por su carácter el pilar fundamental de la sociedad paraguaya".

Asimismo, resaltó que "dentro de nuestro plan de gestión consular estamos trabajando denodadamente por la promoción y la difusión de la cultura paraguaya y haciendo una diplomacia cultural llegando a todos los sectores de la sociedad de Miami y el estado de la Florida".

Vale destacar que el sábado 14 de mayo, a las 12 del mediodía, se celebrará una Santa Misa por Paraguay en la Ermita de la Caridad de Miami, con el apoyo del propio consulado.

La entrada al evento del 13 de mayo en el Miami Dade College, North Campus (11380 NW 27th Avenue. Miami, Fl, 33167) es libre y gratuita. Contacto: info@consulparmiami.org

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
18426 votos

Las Más Leídas