martes 19  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Comisión de la ciudad de Miami pide a Washington que extienda TPS

Para el caso venezolano, como para los demás cobijados por el TPS, la intención es la misma: darle protección a una persona porque su vida corre peligro si se devuelve a su país de origen.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- Este jueves es la primera sesión de la comisión de la ciudad de Miami con los nuevos miembros (Joe Carollo y Manolo Reyes) y el alcalde Francis Suárez.

En la reunión de este jueves se presentará una resolución, propuesta por el vicepresidente de la comisión Ken Russell y apoyada por la totalidad de la célula legislativa, incluido el alcalde Suárez, en la que urge al gobierno federal para que extienda el estatus de protección temporal o TPS a todos aquellos que debieron salir de sus países por catástrofes naturales (Haití, El Salvador, Honduras) o conmociones políticas (Venezuela, Nicaragua).

En los últimos tres años ha habido una discusión muy civilizada, no exenta de conflictos, entre los diferentes representantes de los distritos de la ciudad, Pero con la llegada de Carollo a la comisión podría romperse esa armonía dadas las antiguas enemistades entre ese comisionado (también exalcalde de la llamada ciudad mágica) y la familia Suárez, en especial el padre del actual edil del municipio, el comisionado condal Xavier Suárez.

“Con seguridad que vamos a tener diferencias en muchas cosas, pero hay un apoyo unánime para algo muy importante para la comunidad. Este es un buen inicio para nosotros”, indicó el comisionado del distrito 2.

“Hasta el momento la discusión sobre inmigración y el TPS ha sido, en el ámbito federal, sobre el miedo al terrorismo”, expresó Russell. Señaló que la discusión debiera empezar por lo local, a pesar de que un municipio no tiene el poder ni la jurisdicción para implementar o extender una medida como lo es el TPS.

“Quiero la ciudad de Miami sea la voz de estos inmigrantes, sus familias son el tejido de nuestra comunidad, su actividad económica es importante. Sería devastador borrar todo este grupo de residentes”, puntualizó Russell, quien además es precandidato demócrata para la disputada curul en la Cámara federal por el distrito 27.

Desde su punto de vista, esas personas “son nuestros futuros estadounidenses”. Y las llama de esa manera porque deberán tener, en un momento dado, un camino claro hacia la ciudadanía. “Ellos no son una carga para nuestra sociedad, son una parte productiva”, puntualizó.

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, en Florida hay 44.800 personas que viven al abrigo del TPS.

El caso de Venezuela

Para el caso venezolano, como para los demás cobijados por el TPS, la intención es la misma: darle protección a una persona porque su vida corre peligro si se devuelve a su país de origen. “Haiti tuvo una tragedia natural, Venezuela experimenta un desastre político y socioeconómico”, puntualizó Russell. Y añadió: “Por lo que está pasando en esa nación, yo no enviaría de regreso a nadie que ya vive en Estados Unidos”.

Este jueves Russell también presentará una proposición para que se añada el apoyo a los beneficiarios de DACA (alivio migratorio para quienes fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad) y que en Washington haya una respuesta concreta a los “dreamers”, los jóvenes indocumentados beneficiaros de esa orden ejecutiva expedida por el presidente Barack Obama en 2012.

“Soy optimista porque creo que tiene apoyo bipartidista. Cuando se conoce a los “dreamers” es muy difícil esgrimir un argumento en contra de ellos. Es un grupo de personas muy interesante que están haciendo lo correcto”, subrayó Russell.

Le preocupa que las autoridades federales quieran sacar a todo un grupo étnico del país. “Hay gente que apoya eso porque hay miedo del desconocido. Nuestra voz tiene que hacerse oir”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar