MIAMI.- Cada día trae un nuevo nombre que se postula para el distrito 27 de la Cámara federal, escaño que dejará vacante la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen al anunciar que no se presentará a la reelección.
MIAMI.- Cada día trae un nuevo nombre que se postula para el distrito 27 de la Cámara federal, escaño que dejará vacante la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen al anunciar que no se presentará a la reelección.
El demócrata José Javier Rodriguez, senador de la Florida por el distrito 37, confirmó que se postula para representar ese distrito cuyo electorado es muy parecido al que lo llevó a la cámara alta estatal.
El próximo mes de junio Rodríguez empezará de lleno su campaña. Piensa llevar a Washington los mismos temas que lo han hecho fuerte en la Florida: los impuestos, el medio ambiente, la economía, la salud, la educación. “Creo que puedo tener un impacto más grande a nivel federal”, señaló en conversación para DIARIO LAS AMÉRICAS.
Si su candidatura llegara a fracasar seguiría de todas maneras en el senado estatal y finalizaría su periodo.
Dentro de partido demócrata ya se lanzó la comisionada de Miami Beach, Kristen Rosen González. También han expresado sus deseos Scott Furman –quien perdiera la pasada elección contra Rons-Lehtinen- el comisionado de la ciudad de Miami, Ken Rusell y el excomisionado de la misma ciudad Marc Sarnoff.
Mientras tanto, el superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, negó de plano cualquier posibilidad de que su nombre entre en la baraja de candidatos para ese distrito que pasa por Miami, Miami Beach, Key Biscayne, Kendall, Palmetto Bay y Cutler Bay, Coral Gables, West Miami, South Miami, Pinecrest y North Bay Village.
” Es algo de lo que la gente ha hablado, tanto demócratas como republicanos, y como siempre lo he dicho me siento muy honrado que esos individuos me consideren, pero mi compromiso no ha cambiado y persiste mi amor por este distrito escolar, un amor más fuerte que nunca”, enfatizó Carvalho.
Reconoció que en varias ocasiones su nombre ha sonado como candidato a la gobernación de la Florida, al senado federal e incluso a la alcaldía del Condado Miami-Dade.
Aclaró que “hay mucha diferencia entre la gente que me quiere para algún cargo y la gente que me necesita”. Al respecto enfatizó en que esta gente está pasando un año muy duro para las escuelas públicas de Miami-Dade no sólo por el impacto del presupuesto sino por el proyecto de salud que busca derogar y reemplazar al Obamacare, aprobado por la Cámara, que podría reducir de manera significativa el medicaid para los pobres y para los niños que requieran atención médica en nuestro sistema de escuelas”.
De todas maneras, Carvalho precisó que quienes lo han postulado para las posiciones mencionadas provienen de los dos partidos. Por lo tanto, él mismo tiene una imagen de independiente, no afiliada ni a demócratas ni a republicanos. Aunque sus principios y sus debates podrían ponerlo más cerca de los primeros.
El otro lado
El campo republicano está casi tan congestionado como el demócrata. Encabeza la lista de candidatos el vicegobernador de la Florida, Carlos López-Cantera.
Lo siguen los senadores estatales René García y Anitere Flores, así como los representantes estatales José Félix Díaz y Jeanette Núñez.
Este miércoles confirmó su aspiración el comisionado del Condado Miami-Dade por el distrito 5, Bruno Barreiro, quien indicó en un comunicado que “tengo el pulso para medir las necesidades de nuestra comunidad y entiendo la importancia de tener a un vocero del sur de la Florida en Washington.D.C.”
Prometió desde ya que trabajará de manera bipartidista en temas como la prosperidad economico de los residentes, el mejoramiento de la infraestructura, la modernización del transporte público y vivienda asequible.
Barreiro fue representante estatal por el distrito 107. Lleva 20 años como comisionado del Condado Miami-Dade.
Es también probable que la exmiembro de la junta escolar y excandidata a la alcaldía de Miami-Dade, Raquel Regalado, se postule por un distrito que adquirió un perfil mucho más demócrata después del rediseño de los distritos electorales, hace dos años.
Sin duda será interesante ver cómo los republicanos van a ajustarse a esas líneas ideológicas de un distrito moderado, casi tan impredecible como el 26. De alguna manera lo hizo Ros- Lehtinen en los últimos años, con un discurso mucho más centrista que el de la mayoría de sus copartidarios en Washington.