Embed

MIAMI.-Una delegación de congresistas demócratas federales, de Florida y Texas, visitó este martes las instalaciones en Homestead donde están recluidos menores de edad que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, durante la crisis migratoria de 2015, y también se encuentra un número indeterminado de jóvenes que fueron separados de sus padres en la ola migratoria de 2018.

Te puede interesar

El refugio donde están estos adolescentes y niños lo maneja una institución privada que recibe fondos federales y debe cumplir los requisitos planteados por el Gobierno en Washington.

Alberga a 2.530 menores de edad. No es claro cuántos de ellos fueron separados de sus padres en el momento de cruzar la frontera, y cuántos cruzaron la frontera sin compañía de sus progenitores, pero sí de un familiar o un hermano.

Donna Shalala, congresista demócrata del distrito 27, dijo que la misión constitucional del Congreso, al aprobar el presupuesto, es la de ver cómo se emplea ese dinero.

Fachada del centro de detención de menores de Homestead..jpeg
Fachada del centro de detención de menores de Homestead.
Fachada del centro de detención de menores de Homestead.

“Los niños deben estar con sus familias. Nosotros no tenemos por qué estar creando orfanatos en este país, así sean por corto plazo”, señaló Shalala.

Con ella estuvieron los congresistas de Texas Joaquín Castro -que es precandidato presidencial por el Partido Demócrata-, y Sylvia García, así como la representante de Florida por el distrito 26 Debbie Mucarsel-Powell.

Como se recordará, el año pasado congresistas y senadores federales visitaron este centro de refugiados para menores en un momento de gran polémica cuando se comenzaron a separar los menores de edad de sus padres al cruzar la frontera de México.

Enormes carpas del centro de detención de menores dentro de las cuales viven los jóvenes. En la foto se ven algunos de ellos..jpeg
Enormes carpas del centro de detención de menores dentro de las cuales viven los jóvenes.
Enormes carpas del centro de detención de menores dentro de las cuales viven los jóvenes.

Esta vez, con una mayoría demócrata en la Cámara Baja, los congresistas que visitaron el centro de detención afirmaron estar dispuestos a indagar a fondo la situación de los menores que viven en ese centro de retención de menores.

Dos horas

Durante cerca de dos horas, la delegación de congresistas recorrió las instalaciones, habló con el administrador del centro de detención y con su equipo de trabajo. Tambien tuvo la posibilidad de entrar en contacto con los niños recluidos en el centro.

DelegacioncongresistasHomestead.jpg
La delegacion de congresistas demócratas saliendo del centro de reclusión de menores de Homestead. Fueron a ver las condiciones en las que se encuentran menores de edad recluidos, algunos de ellos separados de sus padres en la frontera. En la gráfica, Joaquin Castro (izq, primer plano) Debbie Mucarsel-Powell (primer plano) Atrás, entre otros, la congresista Sylvia García<div><br></div>
La delegacion de congresistas demócratas saliendo del centro de reclusión de menores de Homestead. Fueron a ver las condiciones en las que se encuentran menores de edad recluidos, algunos de ellos separados de sus padres en la frontera. En la gráfica, Joaquin Castro (izq, primer plano) Debbie Mucarsel-Powell (primer plano) Atrás, entre otros, la congresista Sylvia García

Mucarsel- Powell fue la primera en tomar la palabra después del recorrido que hizo con sus colegas. "Les puedo decir que como madre es algo muy difícil", dijo.

Con la voz quebrada, visiblemente emocionada, relató que sintió "una sensación de cárce. Estuvimos en un lugar con camarotes que albergan a 144 niños. Pude hablar con una niña muy joven que ha estado en el centro durante nueve meses, qur fue separada de su tía en el momento de cruzar la frontera".

De hecho, la congresista señaló: "No vi delincuentes, ni pandilleros, sino niños que tienen la esperanza de que les den la bienvenida".

Shalala precisó que es necesario que los menores de ese centro de detención puedan reunirse con sus familiares "mucho más rápido" y enfatizó en que "el Congreso tendrá la oportunidad de averiguar qué es lo que está deteniendo el proceso, si son los recursos o necesitamos repensar adónde van".

Y resaltó: "Estoy muy preocupada por los niños que llegaron solos y no tienen ningún familiar en Estados Unidos".

Educación

Por otra parte, el congresista Castro mencionó que ha visitado varios centros de detención de la patrulla fronteriza en Texas. "Todo forma parte de un sistema resquebrajado en lo moral y cómo tratamos a la gente, migrantes que llegan a Estados Unidos y buscan asilo en este país.

He tenido la oportunidad de ver instalaciones administradas por la patrulla fronteriza en Texas. Todo forma parte de un sistema resquebrajado en lo moral y como tratamos a la gente, migrantes que llegan a Estados Unidos y buscan asilo en este país", afirmó el representantes de Texas y precandidato presidencial.

La representante García expresó su prepocupación por la educación que puedan estar recibiendo los menores. "No entiendo por qué estos sitios no coordinan la educación con los distritos escolares locales. Que estos niños tengan esperanza y sueños, pero también esperanza en el futuro de educación".

Antes de ser representante en Texas, García fue jueza y empezó su carrera con menores de edad delincuentes. "Por qué estos niños, que no han cometido ningún delito, se les ponen grilletes y se les esposa y se les restringe su libertad. No hay razón para hacer eso. Esto qué es, es un paso anterior para que sean llevados por ICE", se preguntó.

García también se refirió al hecho de que cada niño recluido en ese centro le cuesta al Gobierno federal 750 dólares diarios. Otros centros que ha visitado gasta 250 diarios por cada interno. "Estos son centros privados, que trabajan para generar ganancias. Entre más extienden la permanencia de un niño, reciben más recursos (dinero)".

Asimimo, el congresista prometió que como miembro del Comité Judicial y del subcomité de reforma migratoria, "vamos a llegar al fondo de esto porque tenemos que asegurarnos de que estos niños sean tratados con dignidad, respeto y humanidad. Ningun niño debe ser tratado de manera inhumana como pienso que fue lo que vi hoy".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas