MIAMI.- El Congreso estatal de Florida vuelve a reunirse en sesión extraordinaria para tratar la maltrecha red de seguros de viviendas, y la agenda de trabajo menciona atender “gastos extraordinarios” de aseguradoras que estimulan el alza de las primas a pagar.
Por ejemplo, los proyectos de ley HB 1A y SB 2A, que serán discutidos respectivamente en la Cámara de Representantes y el Senado de Florida, tomarían medidas para reducir los costos de litigios, disminuir la alta cifra de pólizas de la firma estatal Citizens, aumentar la opción de reaseguros y acelerar el proceso de reclamaciones.
Ambas propuestas son muy similares, y hay quienes piensan que las jefaturas republicanas en ambas cámaras acordaron los detalles.
"El objetivo que todos compartimos es que Florida tenga un mercado sólido de seguros de propiedad, que ofrezca la oportunidad de tener un seguro que satisfaga necesidades y presupuestos de cada propietario", señaló la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, en un memorando.
"Queremos asegurarnos de que cuando ocurran daños, los reclamos se paguen de manera oportuna y justa, para que los propietarios de viviendas no tengan que lidiar con largos litigios costosos”, añadió.
Luego reforzó: “La SB 2A continúa nuestro enfoque en obtener costos justos y buenas protecciones para propietarios, al mismo tiempo que agregamos ‘barandillas’ razonables para las compañías de seguros contra litigios frívolos y reclamaciones fraudulentas que conducen al alza de tarifas para todos".
De hecho, el mercado de seguros de viviendas en Florida ha tenido múltiples problemas en los últimos años, desde aseguradoras con supuestos problemas financieros y aumentos de tarifas a miles de propietarios buscando donde asegurar sus propiedades contra huracanes.
“Esta situación creó el aumento de pólizas en Citizens, que hoy supera los 1.2 millones de propiedades a atender”, comentó el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.
Cambios propuestos, sujetos a a cambios
- Las propuestas plantean eliminar el requisito de que las aseguradoras paguen los honorarios de los abogados que presenten demandas por reclamos con éxito. Las aseguradoras han reclamado durante mucho tiempo que esta situación estimula la práctica de litigios y aumenta los costos, mientras que los abogados de los demandantes argumentan que la eliminación dificultaría financieramente que los asegurados presenten demandas válidas.
- También eliminaría en gran medida, si es adoptada, la "asignación de beneficios" para reclamos de seguros de propiedad.
- En la cesión de beneficios, los asegurados ceden las reclamaciones a los contratistas, quienes en última instancia buscan el pago de las aseguradoras.
- Las compañías de seguros sostienen que la práctica aumenta las demandas.
- Por otra parte, las propuestas de ley abogan por transferir titulares de pólizas de Citizens a compañías privadas.
- Por ejemplo, los titulares de pólizas de Citizens no podrían renovar su cobertura si reciben una oferta de aseguradoras similar hasta un máximo de 20% más a pagar.
- Además, los portadores de Citizens tendrían que añadir seguro contra inundaciones.
- Citizens asegura que “generalmente cobra menos que las aseguradoras privadas”, lo que crea un aumento indeseado.
- Además, se aumentaría la disponibilidad, en alguna medida, del programa estatal de reaseguro, que es esencialmente una cobertura de respaldo, que cada vez más costoso y difícil de adquirir.
- El plazo de reclamaciones a las aseguradoras sería acortado de 90 a 60 días, para que las aseguradoras nieguen o paguen las reclamaciones.
- Además, los proyectos de ley reducirían de dos años a un año el tiempo para que los asegurados entreguen avisos de pérdida para reclamos iniciales y reclamos reabiertos.
“Es cierto que los litigios injustificados traen pérdidas a las aseguradoras y hay que frenar de alguna manera el abuso, pero eso no es lo único que produce la crisis de seguros”, señaló el agente de seguros Moreno.
A esto, Moreno añade “la inacción del estado por muchos años”, a partir de 1992 cuando el huracán Andrew azotó Miami y las compañías de seguro comenzaron a huir.
Por ello y más, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, reconoció que pase lo que pase durante la sesión especial, no conducirá rápidamente a bajar las tarifas.
Quienes se oponen a las propuestas de ley, como la representante estatal demócrata Anna Eskamani, plantean que se trata de un “rescate a las compañías de seguros porque en realidad no brinda protección al consumidor”.
Los republicanos, por otro lado, dicen que el estado necesita crear un mercado en el que las compañías de seguros quieran permanecer.
"Si no mejoramos la situación, entonces no habrá compañías de seguros para que la gente compre seguros", comentó el representante estatal republicano Randy Fine.