MIAMI.- El congreso de la Florida aprobó un presupuesto de $88.700 millones, cifra sin precedentes para las finanzas del Estado del Sol. Pero el dinero destinado a la educación es un tema que ha dejado inconformes a muchos, sobre todo en la bancada demócrata.

Porque para el gobernador Rick Scott y los presidentes de Senado (el republicano Joe Negron) y Cámara (el republicano Richard Corcoran) el presupuesto aprobado, en el área de educación, representa un cambio sustancial.

De acuerdo con Corcoran, según lo escribió en su cuenta en Twitter, “Florida ha tomado otro paso importante al expandir oportunidades y regresar el poder a manos de los maestros. Estamos orgullosos de este logro trascendental porque avanza en nuestra promesa de una educación de talla mundial para nuestros niños en la Florida”.

Sin embargo, para el senador demócrata José Javier Rodriguez lo aprobado es la continuación “del ataque contra el sistema público de educación”.

Esa afirmación la basa en tres hechos: un incremento del presupuesto por estudiantes de apenas 47 centavos; los colegios chárter recibirán tres veces más presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones que las escuelas públicas tradicionales, y al tiempo que una de las leyes aprobadas reglamenta la participación de los profesores en los sindicatos, también da 67 millones para el programa de “guardianes escolares”, que busca armar a cierto personal en los colegios.

La ley HB 7055 crea varios fondos para bonos educativos con los cuales los estudiantes podrán, con dineros públicos, pagar la matrícula en un colegio privado.

Por el lado de la educación superior, algo positivo de lo aprobado es que se extendieron los beneficios de la beca Bright Futures. Los estudiantes que reciban esta ayuda financiera la tendrán para los cuatro años de pregrado, y cubrirá todos los gastos universitarios.

Se eliminan las zonas de libre expresión en las universidades, es decir, aquellas áreas destinadas especificamente para que los estudiantes pudieran debatir ideas, manifestarse a favor o en contra de ellas, o protestar contra cualquier cosa.

Bajo la ley aprobada, todo el campus universitario debe ser zona de libre expresión, con ciertas limitaciones establecidas por las normas.

La aprobación del presupuesto general, y de dos leyes de educación que traen buenas noticias para los estudiantes de la educación superior, y malas para el sistema escolar público, se da en medio de un ambiente de crecimiento económico, con una tasa de desempleo del 3.9% –por debajo del promedio nacional– con un incremento en el valor de la propiedad y unas reservas de $3.000 millones.

Uno de los funcionarios más beligerantes con el tema del presupuesto para la educación, fue el superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho.

En su cuenta en Twitter se preguntó: “¿Dónde está en este presupuesto la justicia o la ganancia para nuestros estudiantes y maestros o para los contribuyentes quienes de manera desproporcionada aportan a las arcas del estado de la Florida?”.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas