domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Cónsul de Colombia en Miami destaca éxito de vuelos humanitarios

Pedro Agustín Valencia reveló que unos 5.000 ciudadanos pudieron regresar a Colombia durante los días más álgidos de la pandemia a través de tres aerolíneas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La pandemia tomó por sorpresa a miles de ciudadanos de Colombia que quedaron varados sin la posibilidad de regresar a casa cuando se cerraron aeropuertos y fronteras en diferentes países del mundo, como estrategia para evitar el avance del virus.

El cónsul colombiano en Miami, Pedro Agustín Valencia, en una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS comentó que desde Miami se coordinaron 25 vuelos humanitarios, con al menos 5.000 nacionales de ese país que pudieron retornar a Colombia a través de las aerolíneas Viva Air, Avianca y Spirit.

El diplomático también habló sobre la restructuración en los servicios consulares debido al COVID-19, del Mes de la Salud de las Américas y el Día del Migrante Colombiano, que se celebró por primera vez este 2020.

Colombia realizó una serie de vuelos humanitarios para nacionales de este país que habían quedado varados en lugares como el sur de la Florida. ¿Cómo se cumplió este plan a través del consulado en Miami?

La transformación en el servicio que sufrimos fue dramática. Afortunadamente, nos pudimos acomodar porque pasamos de ser un front desk, donde la gente llega y recibe su servicio por un pasaporte o una cédula, a ser receptores de preguntas sobre la operación retorno y servicios de asistencia connacional. Todo ese tipo de actividades de repente se vieron limitadas y clausuradas en ciertos periodos por lo que estaba pasando en Colombia y a nivel mundial, y nos transformamos más bien en una especie de call center, donde empezamos a conocer historias individuales de todos los ciudadanos que necesitaban volver con urgencia a nuestro país, y trabajamos fortísimo en coordinación con la embajada [de Colombia en Washington] y los demás consulados para lograr la mayor repatriación de ciudadanos. Desde Estados Unidos hubo 53 vuelos humanitarios. Casi la mitad de la gente que pudo volver a Colombia logró dar ese paso por el consulado nuestro. En total tuvimos 11.000 colombianos que pudieron regresar en esos 53 vuelos humanitarios, de los cuales 25 con unos 5.000 colombianos, salieron de Miami a través de las aerolíneas Viva Air, Avianca y Spirit.

¿Cómo fue el plan trazado para el retorno de tantos colombianos varados en EEUU?

Fue muy complejo. Nos tocó reinventarnos desde la perspectiva organizacional. Nosotros no estábamos preparados para atender a tanta cantidad de gente por teléfono o correo electrónico. El sistema del consulado consistía en que la persona llega, hace una fila y recibe su servicio. Cuando tocó cambiar eso y que la gente ya no podía hacer fila, y no podía entrar al consulado por los temas de bioseguridad, entonces nos tocó introducir una serie de cambios y fue un proceso muy interesante que, yo creo, fue muy exitoso y efectivo si uno mira los números agregados. La gente tenía que inscribirse por correo electrónico, nosotros los contactábamos e íbamos ayudando a que ellos hicieran todo el trámite para finalmente retornar al país. Todo salió muy bien finalmente.

¿Tienen proyectados más vuelos humanitarios? ¿Hay más colombianos varados en Miami?

Ya no hay más vuelos humanitarios porque el espacio aéreo colombiano fue abierto hace unas semanas. La gente ya puede tomar un vuelo comercial con las aerolíneas que están operando, aunque entendemos que a raíz de la pandemia el tráfico aéreo todavía está limitado. Lo único que requiere la persona es presentar una prueba tipo PCR realizada hasta 96 horas antes de la hora del embarque. Para ser más claros, es hacerse la prueba hasta 96 horas antes de abordar el vuelo hacia Colombia y luego entregar ese resultado que debe ser negativo.

¿Cómo se están prestando los servicios consulares en medio de la pandemia?

En esa misma restructuración que nos tocó hacer por la pandemia, hoy estamos atendiendo únicamente con citas porque se nos exige que controlemos el flujo de gente ingresando y permaneciendo dentro del consulado. ¿Cómo se hace? La persona entra a la página web y solicita su cita, como siempre se ha hecho. Con esa solicitud de cita, la gente del consulado va a contactar a la persona para estar seguros de que cumple con los requisitos para adelantar el trámite solicitado. Por ejemplo, una persona necesita sacar el registro civil de su hijo y no conoce los trámites, entonces antiguamente esa persona iba al consulado y preguntaba. Ahora eso lo estamos evitando. La persona debe pedir su cita en línea, será contactada y nos aseguraremos de que esa persona tenga los documentos requeridos y que cuando asista a la cita lleve todo preverificado. Esto se hace a fin de ser más eficientes y ganar tiempo en la atención del ciudadano.

Estamos por estos días celebrando también el Mes de la Salud de las Américas. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

El Mes de la Salud se viene trabajando desde hace muchos años. Inicialmente se llamaba Semana Binacional de la Salud, ahora es el Mes de la Salud de las Américas. En conjunto con el consulado de México, nuestro consulado colombiano ha venido trabajando en ese ejercicio y se prestan servicios de salud gratuitos para todos los ciudadanos colombianos y mexicanos. Por ejemplo, hemos tenido jornadas de vacunación gratuita contra la influenza, como una que tuvimos el pasado 15 de octubre en el consulado. También tenemos conferencias médicas durante todo este mes de octubre. La información se puede obtener igualmente en la página de Colombia nos une. Todavía están a tiempo de participar muchas personas.

Se celebró el Día del Migrante Colombiano el pasado 10 de octubre. ¿Por qué es importante ese reconocimiento?

Es la primera vez que se celebra este día conmemorativo de la diáspora nacional. Es importante porque se está generando una mirada distinta. Siempre se tuvo la mirada del migrante hacia Colombia para saber cómo ven al país. Ahora tenemos una mirada enfocada hacia cómo Colombia debe mirar a los ciudadanos colombianos que están en el extranjero. Por eso, tuvimos muchas celebraciones en todos los consulados y embajadas de Colombia en el mundo a través de nuestra plataforma Colombia nos une, en Facebook.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar