MIAMI.- Entre las múltiples funciones que desempaña el representante consular de un país destaca la cercanía con quienes debe atender y el fomento de la nación que representa. Son dos atributos que han caracterizado la gestión del cónsul general de España en la Florida, Georgia y Carolina del Sur, Cándido Creis, que finaliza los cinco años asignados en Miami y parte a otras tierras a continuar su carrera diplomática.

“He tenido una experiencia fabulosa, magnífica, en Miami, con una intensidad de trabajo muy fuerte, necesaria y enriquecedora”, así calificó sus vivencias en esta ciudad el cónsul Creis, a quien hemos visto con mucha frecuencia en actos públicos culturales y muy específicos, que han estado relacionados tanto con España como la diversidad de naciones que conforman la ciudad.

Te puede interesar

“Quiero destacar la cercanía y el calor humano que he percibido de la gente, de las instituciones, en toda la demarcación consular, y sobre todo en el sur de la Florida. De Miami, en concreto”, destacó.

“Hay elementos comunes, como el sentido del humor, con ciudadanos iberoamericanos, como los de origen cubano, hispanocubanoamericanos, que uno conecta inmediatamente con ellos. Nos hace sentir muy bien”, acentuó.

Creis, que cuenta en su haber con una carrera diplomática que comenzó en Madrid, específicamente en Relaciones Exteriores y luego la Casa Real, y continuó como diplomático acreditado en la representación española permanente en la Unión Europea, en Bruselas, la consejería política en Tel Aviv y la vicecomisaría del pabellón de España en la Expo Milán, aseguró que el puesto en Miami “es muy, muy especial. No creo que haya otro lugar igual”.

Y continuó: Miami es un crisol de diferentes culturas, con casi tres millones de habitantes, y un componente hispano impresionante que la define. Es una experiencia muy interesante, que hay que vivirla para conocerla, y hacen este puesto consular muy especial”.

Candido Creis
El cónsul Creis revisa uno de los informes sobre la historia de España en Florida.

El cónsul Creis revisa uno de los informes sobre la historia de España en Florida.

El diplomático recordó que “lo primero que hace un consulado es acercarse al ciudadano. Y a su vez, acercar los servicios consulares al ciudadano. Y esa fue una de las prioridades que tuve al venir en 2015, y crecimos de 35.000 españoles registrados a más de 61.000 que hay ahora”.

De hecho, el 40% de los españoles asentados en el registro del Consulado de España en Miami nacieron en algún país iberoamericano o EEUU, “pero son tan españoles como cualquiera (que haya nacido en España, acorde a la ley española). Son mayormente hijos y nietos de españoles que nacieron en Cuba, Venezuela y otros países. Y éste es su consulado también. Es bueno que inscriban aquí sus matrimonios, el nacimiento de sus hijos y que mantengan la conexión con España”, resaltó el cónsul Creis.

Servicios

Además del típico servicio de documentos, la oficina consular atiende otras áreas, como el comercio, el turismo, la educación y la cultura.

“La oficina comercial tiene un componente muy importante, atendiendo el comercio como tal, incluyendo relaciones, información y documentación para importaciones y exportaciones, la banca, los servicios y otros renglones”, explicó el diplomático.

Por ejemplo, “la oficina de turismo atiende un volumen altísimo de viajeros. Unos necesitan visa, muchos otros tienen orígenes españoles o tienen la doble ciudadanía, sea porque hayan nacido aquí o en Cuba, Colombia, Venezuela y otros países hispánicos, que viajan con frecuencia a España”.

Sobre cooperación educacional, el máximo representante de España en el sureste del país recordó la existencia de “un sistema de educación muy peculiar, que es paradigmático para otras zonas del país; entre España y la Florida, que es bilingüe, bicultural bialfabético, y se imparte en varias escuelas, que permite estudiar en inglés y español desde muy temprano, y cuando termine el bachillerato el alumno puede optar por continuar sus estudios aquí o en España sin necesidad de ser homologado”.

Relaciones comerciales

El diplomático percibe “un futuro muy bueno” para los negocios entre ambas orillas.

“Hay incremento de empresas españolas registradas en Florida. Hay casi 450 inscritas, pequeñas y grandes, desde alimentación hasta servicios de informática, bancario y construcción”, detalló.

Y planteó que “la gran ventaja que tiene Miami es su ubicación geográfica y desarrollo aeroportuario, que sirve tanto para entrar al mercado estadounidense como el latinoamericano”.

De hecho, “hay muchos empresarios, directivos, que viven en Miami para estar cerca de las empresas para las que trabajan. Y esta ciudad tiene esas facilidades, de estar cerca, además del clima, salvo cuando hay huracanes, que es estupendo”, enfatizó.

Candido Creis
Cónsul Creis, con vista a la ciudad.

Cónsul Creis, con vista a la ciudad.

Vale tener en cuenta que cada país tiene su identidad, su sistema establecido, “y cuando un hombre de negocios llega aquí podría encontrar una situación un poco distinta, a la que se tiene que adaptar”, consideró.

Entonces, “tal vez por ello hay empresarios que se asocian a firmas locales al principio, porque les resulta mucho más fácil acudir a ofertas que puedan haber o diseñar un plan de distribución”, precisó.

Luego reconoció que “es cierto que aquí es muy fácil constituir una empresa, en unos días se hace, pero poner en marcha una empresa tarda. El mercado es muy amplio y riguroso”.

Hoy la economía española figura entre las 20 más importantes del mundo. “Hay un falso mito de España de fiesta y fiesta que no se corresponde con la realidad, y hay que saber que además de divertirse es un país que trabaja mucho, pone mucho empeño a los proyectos que tiene, y esa fuerza ha hecho al país capaz de crecer con pasos agigantados en infraestructura, servicios, formación y creatividad”, subrayó.

Memorias

Como impulsor de la cultura y la historia de la nación que representa, el cónsul Creis no solo ha resaltado la memoria que sitúa a España en estas tierras desde el comienzo, sino que ha encontrado tierra fértil en la Florida para hacerlo.

Candido Creis
Cónsul general de España en la Florida, Georgia y Carolina del Sur 2015-2020, Cándido Creis.

Cónsul general de España en la Florida, Georgia y Carolina del Sur 2015-2020, Cándido Creis.

“Es una cercanía cultural de la que tenemos que estar muy orgullosos, de la herencia cultural compartida entre España, Iberoamérica y la Florida. Miami es ejemplo de ello. Y en el norte tenemos, en la zona de Tallahassee, donde han reconstruido la misión franciscana, del siglo XVII, San Luis de Talimani. En la que se entiende muy bien cómo coexistían la población nativa americana y los españoles”, destacó.

Y así, hay muchos otros lugares que denotan la presencia española en Florida: Pensacola, San Agustín, incluso Miami, donde existió un fuerte español a principios del siglo XVI, en la desembocadura del río Miami.

Hoy Miami es una ciudad multicultural, que crece a pasos agigantados. “Basta mirar la cantidad de actividades culturales” en tiempos normales, no ahora que lo impide la pandemia de coronavirus, trajo a la memoria el cónsul Creis, “desde conferencias y exhibiciones de artes plásticas hasta conciertos, festivales de cine, teatro, libro y gastronomía”.

Creis se lleva “el recuerdo de la gente. Es gente muy especial. El cariño con el que fuimos acogidos, tanto mi esposa Carla, como mi familia y yo. La gente es muy cálida, muy acogedora”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas