jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Con 21 años en el cuerpo diplomático de México, el nuevo cónsul general del vecino país en Miami, Jonathan Chait Auerbach, apuesta por priorizar las relaciones comerciales, la inversión y la cultura mexicana, mientras le preocupa que la nueva ley de Florida que prohíbe “ciudades santuarios” podría entorpecer el flujo de trabajadores inmigrantes.

El cónsul Chait Auerbach, cuyos apellidos provienen de Europa del Este, conoció de sus abuelos el precio que significa marchar de sus países de origen.

Te puede interesar

A esto, el alto funcionario mexicano suma un impresionante currículo que recoge estudios diplomáticos en importantes instituciones académicas internacionales, así como relevantes cargos en varias representaciones consulares de su país, incluyendo San Francisco y Washington DC.

Embed

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el cónsul general de México en Miami, que atiende a 13 condados de la Florida, sobre su gestión diplomática en nuestro estado, sus preocupaciones y sus percepciones, sin abordar asuntos relacionados con la política de su país porque no le concierne como diplomático que es.

-Hay una comunidad importante de mexicanos en la Florida, mayormente dedicados a labores agrícolas. Se habla de miles. ¿Cuántos son?

Son aproximadamente unos 300.000 mexicanos en la Florida y aunque no tenemos una cifra exacta, en el Consulado atendemos diariamente unas 100 personas o más, que acuden mayormente a gestionar pasaporte, matrícula consular, documentación o a recibir asistencia legal.

-El Consulado de México en Miami está ubicado en la zona de Brickell, a unas 36 millas de Homestead, donde reside la gran mayoría de los mexicanos en esta zona. Hay quien teme venir al centro de la ciudad, sobre todo ahora con la nueva ley sobre inmigrantes, y cuestiona porqué la representación consular no está más cerca de ellos.

Generalmente los consulados son establecidos en las ciudades grandes, preferiblemente en el centro de esa ciudad, porque además de atender documentación atienden cuestiones comerciales y políticas. O sea, hay que estar en el lugar donde ocurre la dinámica económica y política de la región. Además, hacemos consulado móvil, que es ir a lugares, por ejemplo zonas agrícolas, desde donde cuesta más venir a Miami, y ofrecemos todos los servicios consulares que nos corresponden.

-Hay una parte importante de mexicanos en situación irregular, sin papeles, aquí en la Florida, y hay una nueva ley estatal, que básicamente instruye a las agencias locales de gobierno a cumplir con los pedidos de las autoridades federales de inmigración. ¿Cómo atenúan esta situación?

Siempre dentro de la ley establecida, llevamos una campaña que llamamos Conoce tus derechos, y la idea es informar qué derechos tienen dentro del sistema legal de Estados Unidos. Por otro lado también informamos cuáles son las responsabilidades de cada uno, al estar en el país. O sea, concientizar sobre cuáles son las cosas que podrían ocasionarles ser detenidos y que al ser indocumentados podrían ser deportados.

Jonathan Chait Auerbach
<p></p>Jonathan Chait Auerbach, cónsul general de México en Miami.

Jonathan Chait Auerbach, cónsul general de México en Miami.

-¿Algún consejo primordial?

Que los padres tengan listo un poder de custodia temporal, que podemos hacer en el consulado, en el que nombren a un tutor de los hijos menores, y así los hijos no serían llevados a una casa de acogida en caso que los padres sean deportados.

-¿Mantiene el Consulado contacto con la Policía?

Hay que aclarar que la Policía no está a la caza de indocumentados, sino que una persona que sea arrestada por haber cometido un delito, una infracción, podría ser remitida a Inmigración. Sí, también trabajamos directamente con la Policía y el sheriff sobre el temor que puede existir entre los indocumentados. Si las personas tienen miedo de acercarse a la Policía, para plantear una preocupación o una denuncia, estamos agregando mayor posibilidad de delitos. Imaginemos que una persona sea víctima de trata, de violencia doméstica, y tiene temor de acercarse a la Policía pues finalmente afecta a la comunidad, a todos, porque no se está protegiendo de quien cometa crímenes. Y la Policía ha entendido muy bien eso.

-También hay temor que se dispare la práctica del perfil racial, o sea el uso de los rasgos étnicos como base de sospecha. De igual modo el origen, sobre todo la categorización negativa de ser mexicano o centroamericano. ¿Cómo se plantea atender esta situación?

Uno de mis objetivos es promover la cultura de México y la contribución de los mexicanos en Estados Unidos. Tenemos desde abogados, arquitectos y médicos hasta artistas que han aportado mucho al país. De esta manera, se nos conocerá mejor, qué hacemos y cómo somos. Y al final estaremos diciendo que somos parte de esta sociedad. Así contrarrestaremos la opinión negativa, la retórica que existe hacia México, y que, además, afecta a todos los inmigrantes hispanos.

-¿Existe una ley similar en México, que reclame la detención de inmigrantes indocumentados? como han asegurado cubanos y otras nacionalidades

No existe esa ley. La Policía mexicana no debe preguntar el estatus migratorio. No es función de la Policía del país. Es solo función de Inmigración. Y si sucede, pues no debería. Sería una falta.

-Una de las prioridades del Consulado de México es estimular las relaciones comerciales y la inversión. ¿Cómo están las cifras en la actualidad?

El comercio entre México y Florida superó los 9.700 millones de dólares el año pasado. México ha pasado a ser del séptimo mercado de exportación para productos de Florida en 1993 al tercero actualmente, tras la implementación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Hace unos años -en materia de inversión foránea directa a Florida- México no aparecía entre los 10 países que más invierten en el estado y ahora es el número 2, después de Canadá. Por ejemplo, el Grupo México adquirió el ferrocarril del Este de Florida el año pasado y la compañía internacional de construcción CEMEX consolidó al estado como su primer centro de operaciones en Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas