lunes 25  de  marzo 2024
Tallahassee

Corte de Florida falla contra ley que prohíbe a ciudades regular uso de armas de fuego

El Tribunal de Circuito del condado León declara inconstitucional la manera en que el estado limita las decisiones de los municipios en el polémico tema
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un juez del 2do. Circuito Judicial de la Florida, en Tallahassee, falló en contra de una ley estatal que penaliza con 5.000 dólares de multa a funcionarios electos de municipios y condados si implementan leyes más severas que las que promulga el estado sobre control de armas.

A raíz del tiroteo masivo que ocurrió en febrero de 2018 en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, varios municipios de la Florida se unieron para desafiar la ley estatal, incluidos Coral Gables, Miami, Miami Gardens, Pompano Beach, Pinecrest, South Miami, Cutler Bay y Lauderhill.

De esta manera, 30 municipalidades, tres condados y docenas de funcionarios retaron la aplicación de una ley que data de 2011, que penaliza a quienes implementen o procuren ejecutar una mayor regulación de las armas de fuego.

La ley descalificada por el juez Charles W. Dodson, en Tallahassee, anunciaba incluso la suspensión del funcionario por parte del gobernador de la Florida.

“Logramos prevalecer”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdes-Fauli, uno de los promotores de la demanda que fue presentada en mayo del año pasado.

De hecho, el alcalde Valdes-Fauli se unió a la demanda hace algo más de un año cuando fue presentada en la corte del condado Leon, en el norte de la Florida.

"Nuestro Congreso (estatal) es cobarde. Se venden a la Asociación Nacional del Rifle (NRA)", declaró Valdes-Fauli a DLA entonces y agregó "se necesitan ciudades, individuos o comunidades como la nuestra (Coral Gables) para hacer algo".

“Esto es una gran victoria y un primer paso hacia el control de las armas en municipios”, declaró la comisionada y presidenta de la junta condal de Miami-Dade, Barbara Jordan.

Por otra parte, la abogada de Coral Gables, Miriam Soler Ramos, que encabezó la gestión de la municipalidad miamense, señaló que “la decisión de la Corte confirmó importantes principios de inmunidad legislativa y gubernamental que son imperativos para la capacidad de un funcionario electo desempeñar las funciones de su cargo”.

Estadísticas

La posesión de armas de fuego en la Florida continúa aumentando, ya sea a través de la obtención de permisos y la compra en los más de 2.390 locales habilitados para la venta, así como la adquisición ilegal a través de varias vías.

Según las estadísticas publicadas por la organización internacional Gun Policy, cerca de 1,3 millones de personas en la Florida poseen algún tipo de arma de fuego con o sin permiso, lo que equivale al 6,5% de la población, estimada en 20,6 millones de residentes, según la última actualización del censo, el año pasado.

Los resultados revelados por las firmas encuestadoras varían según las circunstancias del momento. Por ejemplo, la afamada Gallup, que condujo hace algo más de un año una encuesta en todo el país, cuando no acontecía un tiroteo que ocupara las noticias en los periódicos, asegura que el 55% de la población favorece un control mayor.

Entre tanto, legisladores republicanos y demócratas continúan abogando por disminuir o aumentar indistintamente las regulaciones existentes, al mismo tiempo que los promotores de la National Rifle Association (NRA) apelan al derecho constitucional de portar armas, ante el creciente debate que cuestiona la vigencia de una legalidad que fue establecida en 1791.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar