MIAMI.- Una corte federal de apelaciones acaba de negarle al sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade (PBA) su pedido de que le fueran devueltos más de 15 millones de dólares en salarios.
MIAMI.- Una corte federal de apelaciones acaba de negarle al sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade (PBA) su pedido de que le fueran devueltos más de 15 millones de dólares en salarios.
El PBA, en una demanda, no sólo cuestionó la prerrogativa que tenía el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, de vetar las decisiones de la Comisión como resultado de un proceso de mediación ("impasse hearings") sino también puso en tela de juicio la validez de la resolución que aprobó la Comisión de imponer un 4% adicional a la contribución de los empleados a su seguro de salud.

En el año 2015 la Corte de Apelaciones del Distrito Primero estableció que la ley de la Florida, relacionada con temas laborales, no le permitía al alcalde del Condado vetar la resolución de la Comisión cuando se trataba de mediar en un conflicto laboral. El caso, por lo tanto, fue remitido a la Comisión de relaciones de empleados públicos de la Florida (PERC por sus siglas en inglés) para determinar qué remedio tomar.
En el proceso, un examinador de audiencia (un empleado condal que actuó como juez para resolver el conflicto) recomendó invalidar la decisión de la Comisión, en su papel de mediadora entre el sindicato y la administración condal y, por lo tanto, le pidió al Condado que le devolviera al sindicato (PBS) 15 millones en salarios más intereses.
PERC rechazó ese pedido con el argumento de que cualquier devolución de dineros era inapropiada porque el alcalde había actuado ajustado a las regulaciones de PERC y ésta también declinó invalidar la resolución de la Comisión en su papel de mediadora.
El sindicato de la policía apeló la decisión de PERC y ahora la Corte de Apelaciones confirmó la negativa de PERC de devolverle al PBA los 15 millones en salarios que reclamaba.
Reacción del sindicato
John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, consideró que su organización “ha ganado un gran caso. La corte declaró que lo que hizo el alcalde [vetar una decisión de la Comisión en un proceso de “impasse” o mediación laboral] fue ilegal”.
En este momento, Rivera indicó que los abogados del sindicato están estudiando qué paso seguir, qué alternativas tienen después del fallo de la Corte de Apelaciones. Una de ellas, y la están investigando, es si llegar hasta la Corte Suprema de la Florida.
“Para nosotros es difícil entender cómo la persona que se llevó el dinero de manera ilegal se puede quedar con el mismo”, acotó Rivera e hizo la analogía del ladrón que se roba un carro, es sorprendido por la autoridad haciendo ese acto ilegal, pero no le piden el auto.
Respuesta del Condado
Mike Hernández, consejero de comunicaciones del Condado Miami-Dade, no quiso hablar de la respuesta del sindicato, pero sí recordó que “en épocas difíciles [2011] el alcalde Giménez tuvo que tomar medidas para no subir los impuestos y mantener los beneficios para los residentes del Condado”.
Dijo de manera enfática que la administración condal no devolverá el 4% de los beneficios que concedió el sindicato de la Policía al Condado y que ha sido punto de conflicto entre las dos partes.
“Ahora que la situación mejoró el alcalde ha propuesto millones de dólares, aprobados por la comisión, destinados al Departamento de la Policía del Condado Miami-Dade. Estamos contratando 250 policías, tenemos cuatro clases de nuevos reclutados para el departamento, que iniciaremos el próximo año fiscal [primero de octubre de 2017 hasta 30 de septiembre de 2018]”, informó Hernández.
Insistió en que el alcalde tiene derecho de vetar resoluciones tomada por la comisión en sesiones de mediación laboral [impasse], pero la Corte tiene otra opinión”.
