MIAMI.- El informe de la Comisión de Médicos Forenses de la Florida (FME) de 2016 pinta un panorama sombrío en el Estado del Sol en relación con las adicciones y muertes por sobredosis, sobre todo de cocaína, heroína y fentanyl.
MIAMI.- El informe de la Comisión de Médicos Forenses de la Florida (FME) de 2016 pinta un panorama sombrío en el Estado del Sol en relación con las adicciones y muertes por sobredosis, sobre todo de cocaína, heroína y fentanyl.
Al inicio de 2017, la oficina del director general de salud pública de Estados Unidos dio unas cifras impactantes, que ahora amplía la comisión de médicos forenses en su informe anual.
De acuerdo con el director general de salud pública, Vivek Murthy, la adicción a las drogas le cuesta a Estados Unidos $420.000 millones de dólares al año. Hay 20.8 millones de adictos en el país, y esta una cifra similar al impacto del cáncer y la diabetes combinados.
En Florida, en 2016, de acuerdo con la FME, hubo un crecimiento del 35% de muertos producidas por los opiáceos, es decir, 5.725 casos. La cocaína fue la droga que produjo más muertes por sobredosis y registró un incremento del 83%.
Asimismo los fallecimientos por sobredosis de heroína se incrementaron en un 30% y por fentanyl (un poderoso opioide) en un 97%.
El informe de FME compara cifras de los últimos tres años. Para cocaína, heroína y fentanyl el crecimiento es evidente e impactante, si se tiene en cuenta que es un incremento pronunciado en pérdida de vidas por una adicción que, en muchos casos, empezó por el uso de opiáceos recetados por un médico.
Por ejemplo: en 2014 murieron 720 personas por la cocaína; en 2015, 967, y en 2016, 1.769. Por heroína fallecieron en 2014, 408; en 2015, 733, y en 2016, 952. Por fentanyl perdieron la vida 397, 705 y 1.390, respectivamente.
En estas tres sustancias, los decesos producidos por ellas fueron en su mayoría un accidente. Es decir, las victimas no lo hicieron de manera deliberada para acabar con sus vidas. No fue producto de un intento exitoso de suicidio o un homicidio.
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en compañía de la fiscal estatal Catherine Fernandez Rundle, el departamento de niños y familias y el departamento de salud de la Florida, y la comisión del condado, crearon una comisión especial para desarrollar estrategias multisectoriales para combatir este problema.