miércoles 9  de  octubre 2024
URGEN MEDIDAS

Crisis en condominios: DeSantis insta a legisladores de Florida a buscar medidas de alivio

El legislador Tom Fabricio considera que las altas cuotas para mantenimiento de los condominios de Florida es uno de los problemas más importantes del estado

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En medio de la alta preocupación de propietarios de condominios de Florida ante la inminente entrada en vigor de una ley que obliga a las asociaciones a tomar costosas medidas para mantener seguros sus edificios, el gobernador Ron DeSantis convocó una mesa redonda con dueños de apartamentos en Miami Lakes para escuchar sus inquietudes e instó a los legisladores del estado a pensar en acciones de alivio para los residentes que enfrentan dificultades.

En el encuentro que tuvo lugar este lunes 9 de septiembre, el gobernador se refirió a lo que significó para Florida el colapso en 2021 de Champlain Tower South, donde perdieron la vida 98 personas, y a la respuesta de Tallahassee con nuevas leyes que implementaron mejoras en la seguridad con el fin de evitar que algo similar volviera a pasar.

“Las leyes de todo el estado han cambiado sobre cuándo deben completarse las inspecciones de seguridad y cuánta reserva debería tenerse para hacer frente a las reparaciones”.

“Entiendo la ansiedad que enfrentan ahora los propietarios de condominios debido a los costos de estas inspecciones y reparaciones que les están siendo transferidas en plazos muy cortos”, afirmó el gobernador.

“Queremos que nuestros condominios estén a salvo en el estado de Florida, pero también queremos asegurarnos de que cualquier medida de seguridad sea implementada de manera razonable y asequible para los residentes. No queremos ver a las personas forzadas a salir de una unidad porque tienen dificultades para pagar las nuevas regulaciones”.

En la reunión, el gobernador también se refirió a la mala administración de los fondos en algunos condominios y a las medidas adoptadas desde Tallahassee para aportar más transparencia en este sentido. A principios de año, el gobernador firmó la ley 1021 de la Cámara de Representantes, que establece sanciones para las administraciones, asociaciones de condominios y juntas directivas que no actúen de manera transparente.

DeSantis sugirió que se crearan préstamos con cero o bajos intereses “para ayudar a los propietarios que se vean afectados a la hora de implementar las nuevas reformas”.

“Tengo la esperanza de que la discusión de hoy pueda ayudar a calmar esos temores. El gobernador DeSantis y yo estamos totalmente comprometidos en encontrar soluciones que equilibren la seguridad y la protección con la asequibilidad y la responsabilidad para los propietarios de condominios y las asociaciones”, dijo la vicegobernadora Jeanette Nuñez.

Por su parte, el representante Tom Fabricio, presente en la discusión, se refirió a la preocupación que hay entre sus representados. “Muchos me preguntan qué podemos hacer desde el Congreso para evitar que ellos pierdan sus condominios”.

“Deberíamos imaginar cómo hacer los estudios de reserva -ordenados por la ley- teniendo en cuenta si los edificios se encuentran en estado crítico o si se puede tomar un poco más de tiempo en reunir esas reservas”, dijo Fabricio a quien le preocupan los ciudadanos con ingresos fijos que están enfrentando dificultades debido a las altas cuotas necesarias para mantener las reservas de los edificios y destacó que hay un consenso entre los legisladores sobre la necesidad de abordar este problema, considerándolo uno de los más importantes en el estado de Florida en este momento.

DeSantis insistió en que la idea es que los residentes de Florida tengan un lugar seguro, pero asequible para vivir, “por lo que debemos proporcionar un alivio”.

El gobernador instó a los legisladores a seguir abordando el tema con los constituyentes, “tenemos que hacer algo este año -2024-. No creo que esto sea algo que se pueda poner en marcha en abril o marzo. Estoy listo para trabajar con los legisladores".

En 2022, se aprobó una ley para regular las estructuras de los condominios que fijó las inspecciones de certificación a 30 años. Esa norma obliga a todos los condominios a tener las reservas necesarias para mantener sus estructuras de manera seguras y estableció un plazo para realizar los estudios de las reservas a partir del cual establecer el presupuesto de cada condominio. El vencimiento del plazo es el próximo 31 de diciembre de 2024. Una vez vencido el plazo, las juntas de condominios no podrán eludir la responsabilidad de crear el fondo de reservas necesarias.

Muchos propietarios de condominios de Florida compraron sus unidades calculando a la baja el pago a la asociación, cuando no era obligatorio tener las reservas que exige la ley. Al final de este año, ese costo de las cuotas puede verse incrementado a más del doble.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar