miércoles 9  de  octubre 2024
Florida

Cruceros afectados por coronavirus evacuan pasajeros en Broward

La compañía propietaria de los barcos confirmó que se mantendrán a bordo los pasajeros con síntomas de gripe y serán evacuados los que están en condición grave. Los saludables podrán volver a casa
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El viernes por la tarde debe terminar la tarea de desembarque de pasajeros de Zaandam y Rotterdam, los dos cruceros golpeados por el coronavirus, que finalmente atracaron el jueves en Port Everglades, en el condado floridano de Broward, tras varias semanas deambulando sin rumbo.

En un comunicado de prensa emitido por Holland America, propietaria de los buques y subsidiaria de la compañía con sede en Miami Carnival Corporation, se informó que tendrán “prioridad (…) aquellos que necesitan atención inmediata en hospitales del sistema de salud local, que han aprobado su llegada”.

La línea de cruceros confirmó que los pasajeros que “todavía tienen síntomas” permanecerán a bordo y desembarcarán “en una fecha posterior para finalizar [esa labor] una vez se hayan recuperado completamente y cumplan con las pautas de los CDC [Centros de Control de Enfermedades] para estar en condiciones de viajar”.

Y acotó: “[Esos pasajeros] seguirán bien atendidos a bordo por el personal médico de los barcos”.

En el crucero Zaandam murieron cuatro personas mayores de 70 años como consecuencia del coronavirus y otras nueve dieron positivo como portadores de esa enfermedad. Además, 250 personas, entre pasajeros y tripulantes, presentan síntomas similares a la gripe, acorde con la compañía.

Según Holland America, los pasajeros que serán evacuados en Port Everglades “recibirán un examen de salud” y también se les autorizará la entrada “por la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU”.

Asimismo, dijo, “los huéspedes aptos para viajar se transferirán directamente del barco a los autobuses para ser transferidos al aeropuerto para sus vuelos de regreso a casa. La mayoría partirá en vuelos chárter”.

El parte la compañía indica que los residentes de Florida “regresarán a casa de inmediato en automóviles privados” y destaca que esos pasajeros “no han abandonado el barco desde el 14 de marzo y se han aislado en sus camarotes desde el 22 de marzo”.

“La tripulación de ninguno de los barcos desembarcará en Fort Lauderdale”, afirmó Holland America.

El comunicado explica que desde el 22 de marzo, 107 pasajeros (90 en Zaandam y 17 en Rotterdam) y 143 tripulantes en Zaandam (0 en Rotterdam) han presentado síntomas similares a la gripe.

Agrega que hay 808 pasajeros y 583 tripulantes en Rotterdam. “En Zaandam hay 442 huéspedes y 603 tripulantes. Entre los invitados, 311 son ciudadanos estadounidenses y 52 son residentes de Florida”, informó.

“Estos viajeros podrían haber sido cualquiera de nosotros o nuestras familias, atrapados inesperadamente en medio de este cierre sin precedentes de las fronteras mundiales, que ocurrió en cuestión de días y sin previo aviso”, dijo Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, según cita el comunicado.

“Estamos muy contentos de poder llevar a nuestros huéspedes a casa y ayudar a los pocos que necesitan servicios médicos adicionales. La situación de COVID-19 es una de las pruebas más urgentes de la humanidad y debemos hacer todo lo posible para garantizar que sigamos actuando de manera coherente con dignidad humana”, señaló el ejecutivo.

El crucero Zaandam zarpó el 8 de marzo desde Buenos Aires, con el propósito de realizar un recorrido por Suramérica, con destino final en Chile, en donde no se le permitió desembarcar. Más tarde también se le impidió hacerlo en Perú y Argentina.

Con los primeros decesos de pasajeros afectados por el virus, en un primer momento no se le permitió al barco atravesar el Canal de Panamá. Se hizo necesario enviar desde Estados Unidos el buque Rotterdam, a donde fueron trasladados los pasajeros sanos.

Luego de esto, el barco pudo cruzar el Canal de Panamá, se mencionó la posibilidad de que atracara en Cuba y finalmente se llegó a un acuerdo para que, junto al Rotterdam, pudiera llegar al estado de la Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, inicialmente se había mostrado en contra de esta posibilidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar