MIAMI.- Los exilios cubano y venezolano se unen en Miami para presentar una coalición solidaria, bajo la dirección de Asamblea de la Resistencia y Rumbo Libertad, y presentar a la OEA la masacre de Junquito, en la que Oscar Pérez y cinco compañeros fueron asesinados el 15 de enero.

“Presentaremos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, este caso, dada la gravedad de los hechos que tiene, no sólo por el asesinato tan vil, sino además por la muerte de la mujer que estaba embarazada”, declaró el abogado español Víctor Manuel Zalba, miembro de la comisión que fiscaliza crímenes de lesa humanidad Justicia Cuba.

Embed

Pérez y sus compañeros eran buscados por las fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro por sobrevolar en helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia, el 27 de junio de 2017, con un letrero que instaba a la rebelión.

Siete meses después, Pérez y sus seguidores fueron abatidos en la casa que pernoctaban, en las afueras de Caracas.

“Esos asesinatos denotan un caso flagrante de lesa humanidad, que tiene que ser llevado a las instancias internacionales de justicia, por ejemplo al Tribunal Internacional de Derechos Humanos”, subrayó Zelba.

“Que se investigue la participación de las fuerzas castristas en la masacre de estos jóvenes luchadores por la libertad”, demandó el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, en el acto realizado en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos.

“Este crimen saca a la luz lo que es una realidad patente. El Gobierno de Nicolás Maduro no es un gobierno democrático. Es un gobierno títere de una ocupación extranjera”, destacó.

“Maduro es un (Vidkun) Quisling moderno, como aquel títere noruego que Hitler instauró (en 1942)”, recalcó.

Luego el coordinador del Comité de Solidaridad del movimiento venezolano Rumbo Libertad, Luis Cediel, resaltó la labor de Pérez que “no causó heridos ni muertos” para convocar a las fuerzas armadas a enfrentar la dictadura de Maduro “y por ello jue asesinado junto a sus seguidores”.

“Se ocultaron las evidencias y se realizó el sepelio sin la autorización de la familia”, puntualizó.

Más tarde agradeció la ayuda del exilio cubano, “Hemos sido recibidos por los cubanos en Miami con los brazos abiertos, a pesar que hubo venezolanos que decían públicamente, entre risas, que en Venezuela no sucedería lo mismo que sucedió en Cuba”.

“Hoy vemos como la historia se repite”, subrayó. “En casi 20 años el Gobierno chavista ha socavado todas las instituciones democráticas y ha logrado subyugar al pueblo. Es un estado fallido”, enfatizó.

Cediel convocó a recaudar fondos “para conseguir medicinas, ropa y alimentos para el pueblo venezolano, ya haremos hasta lo imposible, a pesar de las trabas del Gobierno de Maduro, para que llegue a las personas necesitadas”.

Al mismo tiempo, reiteró la voluntad de la organización de apoyar la resistencia pacífica “de quienes luchan en Venezuela” y recalcó que no apoyarían la ayuda para grupos que denoten algún tipo de resistencia violencia, como el uso de “cocteles molotov”.

“Somos un movimiento pacífico, aunque Maduro nos haya tildado de violentos alguna vez”, acentuó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas