viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Demócratas y republicanos chocan sobre fondos asignados a la educación en Miami

La senadora Annette Taddeo señaló que el condado Dixie, en el norte de la Florida, obtuvo más recursos para educación que Miami-Dade. El representante Manny Díaz salió en defensa de la gestión de la bancada republicana
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En medio de lo que significa la distribución de fondos estatales para la educación pública y las necesidades particulares de los distritos escolares, la senadora estatal Annette Taddeo afirmó que a raíz de una labor legislativa “pobre” en Tallahassee, y “la tendencia a darles más dinero a las escuelas chárter, y menos a las escuelas públicas”, Miami-Dade recibirá en el actual presupuesto menos recursos estatales que otros condados del norte de la Florida.

Taddeo comparó al Gran Miami con el condado de Dixie, un territorio situado en el noreste de la península que, según cifras actualizadas cuenta con 16.673 habitantes, en donde la red de escuelas públicas de esa jurisdicción tuvo un aumento de 330 dólares por estudiante, mientras que Miami-Dade tan solo recibió 67 dólares por escolar.

“Es algo increíble que puedan hacer esto y que personas que elegimos como representantes piensen que está bien votar por un presupuesto que hiere a la educación pública de nuestros estudiantes”, opinó la senadora estatal de origen colombiano.

Y agregó: “Los niños del norte son hijos del mismo Dios que los del sur de la Florida, y no debería, de ninguna manera, haber un trato diferente, especialmente cuando en Miami-Dade, Broward y Palm Beach generamos más impuestos para el presupuesto estatal en Tallahassee”.

El presupuesto 2018-2019 para la educación en la Florida fue aprobado en marzo pasado por un valor de 88.700 millones de dólares, en el que se le dio una mayor preferencia a la seguridad en las escuelas después del tiroteo en un centro educativo en Parkland, en el condado de Broward, que dejó 17 personas muertas.

Entretanto, la senadora demócrata por el distrito 40, quien votó en contra del presupuesto que finalmente ratificó el gobernador Rick Scott, cuestionó que se haya incluido en la boleta electoral del mes de noviembre una pregunta a los votantes para un eventual incremento del impuesto a la propiedad en Miami-Dade, en busca de recursos con destino a mejorar el salario de los maestros.

“El pueblo es el que tiene que decidir si quiere que nos suban los impuestos, pero, así como lo ha dicho [Alberto] Carvalho [superintendente escolar de Miami-Dade], la razón de hacerlo es porque Tallahassee no ha hecho su trabajo, y lo único que ha hecho es quitarle dinero a la educación pública para dárselo a corporaciones privadas”, señaló.

Al respecto, Taddeo afirmó que a las escuelas chárter que funcionan en Miami-Dade les asignaron 50 millones de dólares para reparación de sus edificios. “Esos edificios no son públicos, son de corporaciones privadas. Yo no tengo ningún problema en que arreglemos nuestros edificios, porque son de todos, pero ahora estamos pagando por reparar algo que no es nuestro”.

Puntualizó que “casi todo el voto a favor del presupuesto para la educación fue partidista; no debería ser así. Mis colegas deberían darse cuenta de que han estado votando en contra de la comunidad. Es muy triste que la educación se haya convertido en algo partidista”.

“Mala fórmula de distribución"

manny diaz jr
El representante estatal y aspirante al senado de la Florida Manny Díaz Jr.
El representante estatal y aspirante al senado de la Florida Manny Díaz Jr.

Por su parte, el representante y presidente del Comité de Presupuesto para la Educación de la Cámara estatal, Manny Díaz Jr., salió en defensa de la labor legislativa de la bancada republicana, en Tallahassee, y sostuvo que algunos de los datos suministrados por Taddeo a DIARIO LAS AMÉRICAS muestran un “desconocimiento de las finanzas educacionales de la Florida”.

De acuerdo con Díaz, quien aspira a convertirse en senador estatal en las elecciones de noviembre, Miami-Dade percibe menos recursos que otros condados “por una fórmula que fue cambiada en 2006, que dejó de favorecernos, y que ahora nos proponemos reformar en la próxima sesión legislativa”.

Más adelante dijo que “esa fórmula dice que el dinero entra en el sistema [en el estado] y cada condado recibe de acuerdo a su costo de vida, pero ese año se removió una parte de esa fórmula que nos afecta”, y explicó que “esa parte se refiere a cómo se reparte el dinero, y no la inversión total”.

Dijo que está de acuerdo con la senadora Taddeo en que la distribución de los recursos para la educación tiene que ser más equitativa. “Eso es una pelea regional que tenemos que dar y tratar de ganar con nuestros representantes y senadores del sur de la Florida”.

En cuanto a la queja de Taddeo sobre las escuelas chárter, Díaz sostuvo que no hay diferencia entre esas instituciones y las de carácter oficial, y complementó que “esas escuelas [chárter] reciben dinero por la misma fórmula, con los mismos requisitos que las públicas”.

Agregó que el año pasado en el Congreso de la Florida se decidió dejar el dinero que se recibe en Tallahassee por concepto de impuestos para las escuelas públicas, y el mismo estado “dio el dinero por estudiante para las escuelas chárter”.

Asimismo, el congresista republicano afirmó que el dinero que se les da a las escuelas “es realmente para los estudiantes de cualquier escuela pública o chárter”, y finalmente dijo que “el dinero sigue al estudiante a donde él quiera ir”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar