viernes 12  de  julio 2024
POLÉMICA

DeSantis advierte sobre riesgos de la enmienda proaborto en Florida

A un video del gobernador Ron DeSantis se suma otro del grupo ‘Vote No on 4’, que alerta sobre la enmienda que se votará en las elecciones del 5 de noviembre

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó nuevamente la propuesta de enmienda constitucional que busca legalizar el aborto en el estado, en un video publicado en la red social X.

En su mensaje, dirigido a los residentes de Florida, DeSantis expuso sus razones para votar en contra de la Enmienda 4 en las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

DeSantis argumentó que, a pesar de su redacción, la enmienda permitiría el aborto hasta el momento del nacimiento. “Primero, ¿qué hace la enmienda? Bueno, elimina por completo no solo la Ley de Protección del Latido del Corazón, sino también las protecciones de las 15 semanas, e incluso elimina el consentimiento de los padres para los menores con respecto al aborto”.

Para el titular de Tallahassee, “eso es algo que está en nuestros estatutos. Es algo que es muy de sentido común. Esta enmienda eliminaría eso. Y el aborto sería lo único que un menor podría hacer a espaldas de sus padres y sin consentimiento”.

Y añadió: “Todo lo demás en el ámbito médico requeriría el consentimiento de los padres. Están eliminando esto. Por lo tanto, eliminan un importante derecho de los padres con esta enmienda”.

Además, DeSantis enfatizó que la enmienda garantizaría el aborto hasta el momento del nacimiento. “Está escrito de una manera que intenta suavizar eso, pero básicamente, si tienes un 'proveedor de atención médica' [que] dice que debería haber un aborto, entonces puedes hacerlo. Ni siquiera requiere un médico”, subrayó.

Embed

La Enmienda 4 propone proteger el derecho al aborto en Florida hasta el punto de viabilidad del feto, que se estima entre las 20 y 24 semanas.

Según el texto de la enmienda: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará ni restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente”.

De acuerdo con la medida sometida a votación, “esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.

La enmienda necesita obtener el 60% de los votos para ser aprobada y formar parte de la Constitución de Florida.

La postura de DeSantis refuerza la división en el debate sobre el aborto en Florida, poniendo en relieve las tensiones políticas y sociales alrededor de esta controvertida enmienda constitucional.

Opositores de la enmienda

A las declaraciones de DeSantis se sumó el primer video del grupo ‘Vote No on 4’, que también cuestionó la propuesta tras considerarla una herramienta para impulsar la votación demócrata en los comicios de noviembre.

El video de dos minutos de duración critica lo que considera falta de definiciones claras en el texto de la enmienda, específicamente en palabras o frases como “viabilidad”, “salud de la paciente” y “proveedor de atención médica”.

“Esto es lo que dice el resumen de la votación de la Enmienda 4, pero esto es lo que significa: ninguna ley prohibirá ningún aborto en ningún momento y por ningún motivo determinado por los empleados de la clínica de abortos. Esta enmienda hace que el aborto sea el único procedimiento médico al que su hijo puede someterse sin su consentimiento”, se escucha en el video.

“Suena extremo porque lo es. No hay definiciones, no hay médicos, no hay consentimiento de los padres. La Enmienda 4 es demasiado extrema y no es lo que parece”, concluye el vídeo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar