viernes 6  de  diciembre 2024
FLORIDA

DeSantis ratifica ley que autoriza crear policía electoral 

El gobernador de Florida ratifica ley que le permite crear por primera vez en la historia del estado una oficina de delitos electorales, entre otros asuntos
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis gobernador de Florida ratificó la ley que autoriza a crear una fuerza policial electoral dedicada a perseguir el fraude en los comicios, incluido los llamados boleteros, entre otros delitos electorales.

La ley CS/SB 524, adoptada por el Congreso estatal y ratificada este lunes 25 de abril en Spring Hill, Florida, prevé por primera vez en la historia del estado que se cree una oficina especializada en delitos electorales y en la integridad del voto. La nueva dependencia que funcionará bajo el Departamento de Estado de Florida se encargará de revisar las denuncias de fraude y realizará las investigaciones preliminares.

“El pasado año prohibimos la recolección de boletas electorales ausentes. Pero la preocupación que teníamos era si la penalidad era lo suficientemente severa para persuadir a que una persona fuera colectando las boletas y traficándolas. En esta ley incrementamos la penalidad a quien lo haga”, afirmó DeSantis, quien advirtió: “Si alguien se pone a recoger boletas en el estado de Florida estará cometiendo un delito en tercer grado”.

Según el gobernador, el voto es secreto, esto significa que “una persona va al lugar de votación y allí hay un sitio con una cortina, donde marca su boleta y después la deposita en la urna. Sin embargo, cuando se vota a través de las boletas ausentes, que se envían a las casas, desconocemos si fue un proceso secreto. Sobre todo, si un individuo colecta docenas de boletas ausentes, surge la duda de cómo éstas llegan a sus manos. Todo eso crea un gran problema de desconfianza”.

DeSantis consideró que es totalmente justificado el endurecimiento de las medidas contra las colectas de boletas. No obstante, dijo que en Florida se podrá solicitar el voto ausente, recibir la boleta en casa, enviarla por correo o llevarla a un colegio electoral, durante las horas que esté abierto. Pero, “tener buzones electorales por toda la ciudad, no creo que sea bueno”.

La nueva norma también endurece la forma de identificación de los votantes a la hora de ejercer por correo, incluso el gobernador sostuvo que “el Departamento de Estado va a estudiar nuevas formas de controlar más los sobres de los votantes por correo”.

La ley satisface otra de las demandas que los republicanos venían pidiendo, “que se actualicen el registro de votantes cada año”. Requiere que los supervisores electorales limpien las listas de los votantes anualmente, en lugar de cada dos años. Esto implica la eliminación del registro de las personas fallecidas y votantes que hayan cambiado de dirección.

Los republicanos en todo el país han enfatizado en la necesidad de reforzar la confianza pública en las elecciones. En los últimos dos años, han aprobado varias leyes electorales con el objetivo de establecer nuevas reglas sobre los métodos de votación anticipada y el voto por correo.

Hace diez años, en Hialeah se registró un gran escándalo de boletas ausentes que terminó con una persona procesada por posesión ilegal de boletas.

El pasado mes, el juez federal Mark Walker prohibió a Florida cumplir una ley electoral -SB90- aprobada por el Congreso en 2021, alegando que era discriminatoria y que infringía el derecho al voto de los floridanos.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar