MIAMI. - Una particularidad que tienen los comicios de este 13 de diciembre en la ciudad de Doral es que el cargo de alcalde se lo disputan dos candidatas que han sido concejales, y ambas aseguran tener la experiencia necesaria para conducir los destinos de esa municipalidad de unos 80.000 residentes.
El puesto de gobierno se decidirá entre Christi Fraga y Claudia Mariaca, quienes, en ese orden, obtuvieron las mayores votaciones en las elecciones de primera vuelta el pasado 8 de noviembre. Fraga logró 5.995 votos (40,70%), mientras que Mariaca alcanzó 4.487 votos (30,46%). Otros dos candidatos al cargo quedaron eliminados.
La elegida reemplazará a Juan Carlos Bermúdez, recién electo comisionado por el distrito 12 de Miami-Dade. El abogado de origen cubano se desempeñó como alcalde fundador de la ciudad entre 2003 y 2012 y fue elegido nuevamente para los periodos 2016-2020 y 2020-2024. Renunció para aspirar a la Comisión condal.
Fraga ocupó un escaño en el Concejo municipal entre 2012 y 2020. Un año después de haber llegado al órgano legislativo fue elegida vicealcaldesa. Por su parte, Mariaca fue electa en 2016 y volvió a ser escogida por los votantes en 2020.
Fraga
La candidata Christi Fraga dijo sentirse preocupada por “el futuro financiero de la Ciudad”, a raíz de una ordenanza aprobada el año que da vida legal a un sistema de pensiones que beneficia a oficiales electos con más de 60 años y ocho años de labores.
La también exintegrante de la Junta Escolar de Miami-Dade, cargo al que renunció a mediados de año para dedicarse a su campaña en Doral, afirmó que es “la persona más experimentada” para asumir las riendas de alcaldía.
Mencionó que la preparación adquirida en el ente legislativo del Distrito Escolar condal le proporcionó “muchos conocimientos”, además de los que obtuvo, según indicó, tras su paso por el Concejo de Doral.
“Sé lo que es un gobierno con un presupuesto de 7.000 millones de dólares y 41.000 empleados y comprendo los daños que puede hacer una burocracia demasiada incrustada dentro del sistema de gobierno”, dijo.
A Fraga le preocupan además el tráfico vehicular y la seguridad en ese municipio de Miami-Dade.
Mariaca
Asimismo, Claudia Mariaca pone como carta de presentación para los votantes de Doral su experiencia. “He trabajado por esta comunidad por casi diez años; yo empecé en esto como una residente preocupada por algunos problemas de la ciudad”, subrayó.
Opina que su trayectoria como especialista en Finanzas y Economía será importante para el manejo de los recursos de una municipalidad en franco crecimiento. Mariaca llama a Doral “una ciudad ejemplar en el condado”, que quiere seguir liderando desde la silla edilicia.
Es partidaria de aumentar el pie de fuerza del Departamento de Policía local y aumentar las alternativas de transporte público, a través de servicios ‘gratuitos’ como Freebee.
De llegar a la alcaldía, de acuerdo con sus palabras, también promovería proyectos de ampliación de vías y nuevos proyectos de vivienda.
Puntos de divergencia
Entre Fraga y Mariaca existen dos aspectos principales que han generado una fuerte polémica entre ambas: las pensiones para oficiales electos y los estipendios de los concejales.
Fraga ha expresado que no está de acuerdo con unas pensiones que califica de abusivas, que podrían comprometer las finanzas de la Ciudad. Enfatizó que “estas pensiones fueron aprobadas para garantizar el futuro del alcalde y los concejales”.
Por su parte, Mariaca, quien antepone que votó negativamente esa propuesta, cuestiona que “esas pensiones no son impagables”, aunque aseguró que, si logra ocupar la silla de alcalde, “cambiaría algunas cosas”.
En el tema de los estipendios de los concejales, Mariaca ha aseverado que cuando Fraga se desempeñó como concejal impulsó un aumento en los ingresos de los legisladores municipales.
En su defensa, Fraga dijo que la propuesta fue promovida por la entonces concejal Ana María Rodríguez, y no por ella, con el fin de “equiparar” los estipendios que recibía el alcalde con el de los concejales, llevándolos a 2.000 dólares.
Reto
El gran reto de Fraga es mantener la ventaja conseguida en los comicios del 8 de noviembre. En cambio, Mariaca tiene frente a sí el desafío de remontar la diferencia de votos que le sacó Fraga en la primera vuelta.
Mariaca obtuvo recientemente el respaldo del vicealcalde Pete Cabrera, tercero en las elecciones del 8 de noviembre. Fraga comentó que los “votos y el liderazgo no se heredan”, algo en lo que Mariaca dijo estar de acuerdo, aunque apela a su “experiencia” para tratar de sobreponerse al resultado inicial.
Quien gane las elecciones encuentra una ciudad con sus finanzas en orden, una Policía que ha recibido diferentes premios en el contexto nacional, proyectos viales en camino y nuevas iniciativas culturales.
Además, quizás muy importante también, la candidata que reciba la confianza de la población en las urnas y se convierta en alcaldesa tendrá el honor de celebrar los 20 años de Doral como municipio instituido en Miami-Dade.
Para definir finalmente quien ocupe a partir del próximo mandato la silla de la alcaldía en Doral, el paso crucial para todos los residentes de ese municipio es salir a votar por la que considere mejor calificada entre ambas candidatas, el martes 13 de diciembre.