viernes 22  de  marzo 2024
Doral

Doral, una ciudad que se fortalece y apuesta por su seguridad

Nuevos centros de operaciones para el control de emergencias y el crimen, un alto número de patrullas y programas de prevención contra la delincuencia sobresalen en el cuerpo de Policía municipal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - Doral es una ciudad de Florida, localizada en el condado Miami-Dade que conforme a su crecimiento exponencial ha invertido grandes recursos para fortalecer a su departamento de Policía, mientras ha puesto en marcha programas que hoy redundan en la seguridad de sus residentes e incluso de las poblaciones de localidades vecinas.

En este renglón, uno de sus más grandes logros de los últimos años es la creación del Centro Divisional de Operaciones de Emergencias (EOC), que sirve como ‘núcleo’ de respuesta y atención de incidentes de gran envergadura que puedan ocurrir en Doral y también en las ciudades de Miami Springs, Medley y Virginia Gardens.

Se trata de una locación a prueba de huracanes de categoría 5, que proporciona un área central de inteligencia para personal gubernamental y de diferentes agencias públicas y privadas, con el fin de recopilar información crítica, coordinar actividades de respuesta y administrar personal durante emergencias y eventos catastróficos, como ciclones e inundaciones, entre otros.

“Este es un centro para emergencias grandes como huracanes, accidentes como el del edificio de Surfside, eventualidades grandes en donde se necesitan recursos no solo de la Policía, sino de otras agencias, con un control centralizado para manejar todo de manera eficaz”, explicó Rey Valdés, portavoz de la Policía de Doral.

El EOC fue inaugurado en julio de 2019. Su primer uso fue tras el huracán Dorian y cumplió un importante rol de apoyo a las autoridades cuando se desataron protestas sociales en junio del año pasado.

Todos los departamentos de la Ciudad Doral tienen una posición dentro del centro para turnos diurnos y nocturnos. Diferentes jurisdicciones y agencias también están representadas en esa unidad, como la Florida Power & Light (FPL), Policía y Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Comando Sur de los Estados Unidos y Cruz Roja Americana, entre otras.

Control del crimen

El último asesinato reportado en la jurisdicción de Doral tuvo lugar el 15 de julio de 2019, según los registros oficiales. “Fue por un caso doméstico”, recordó el subjefe interino de la Policía de la localidad, Daniel Borrego.

Los delitos más comunes en esta ciudad situada en el ‘corazón’ de Miami-Dade son robos contra la propiedad y vehículos.

Según Valdés, “muchos de estos robos se pudieran prevenir por parte de la víctima. Algunos carros se los roban, pero es porque algunas veces sus dueños dejan las llaves adentro”.

Para el portavoz policial, Doral es una ciudad “segura”. En su opinión, “la gran mayoría de los doralinos son personas honradas, trabajadoras, pero entra mucha gente por razones de negocio, trabajo o de tránsito a través de la ciudad por nuestra localización en el centro metropolitano”.

En las comparaciones de los índices de criminalidad por años, la Policía de Doral no incluye las cifras de 2020 a raíz de la pandemia, cuando las estadísticas mostraron una baja sustancial de casos policiales.

“La pandemia nos deja cifras que no son verídicas. Si comparamos los números del 2019 y el 2021, estamos casi parejo a como estábamos hace dos años”, dijo Valdés.

"Escóndelo, ciérralo o piérdelo", según el vocero, es el dicho que más le recalcan los oficiales a la comunidad por su “mala costumbre” de dejar los vehículos sin seguro o pertenencias valiosas dentro de los automóviles, como computadoras o tabletas, a la vista de los delincuentes.

Cualquier propietario de casa en Doral puede pedir a la Policía un asesoramiento de seguridad sin costo. Un oficial calificado puede mostrarle, a quien lo solicite, los puntos vulnerables a la delincuencia en una vivienda, comenta Valdés.

Atención oportuna

policia doral centro de operaciones
Centro de Operaciones de la Policía de Doral.

Centro de Operaciones de la Policía de Doral.

Doral cuenta con uno de los centros de operaciones en tiempo real más sofisticados y completos en el condado, lo que le permite a la Policía actuar rápido y sin dilaciones frente a una contingencia.

La oficial Nancy Fernández dijo que la visión de esta nueva unidad inaugurada el pasado 10 de febrero es “apoyar a los oficiales que responden a llamadas o están trabajando en incidentes en la ciudad, de una manera eficiente”.

Las cuatro analistas que trabajan en el centro tienen bajo su cuidado y atención la tecnología instalada en toda la ciudad, que incluye cámaras, sensores y detectores de matrículas de vehículos.

Desde ese lugar se coordina el trabajo que realizan los 218 vehículos patrulleros de la municipalidad, que están dotados de un sistema de GPS para determinar su ubicación.

“Esto es muy importante porque sabemos el último lugar donde estaba la patrulla y permite que todos los supervisores sepan dónde están todos sus recursos”, dilucidó Fernández.

Por ejemplo, un carro robado en otro condado, que entre al perímetro de Doral, puede ser detectado por los equipos instalados en puntos estratégicos de la ciudad y de inmediato se da una orden de detención desde el centro de operaciones.

“Este sistema nos ha ayudado a resolver muchos casos”, concluyó la oficial Fernández.

Tráfico vehicular

Uno de los grandes dolores de cabeza para las autoridades de Doral ha sido por muchos años el tema del tráfico vehicular, que se ve afectado principalmente en las horas pico.

“Este es uno de nuestros más grandes retos”, aseguró Valdés, quien atribuye el congestionamiento vehicular a la ubicación de la ciudad a seis millas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), a varios centros comerciales que atraen a un alto flujo de visitantes y a “muchas personas que vienen a la ciudad por razones de estudio o trabajo”.

También cree que “hay mucha gente que transita a través de la ciudad para evitar las autopistas”. A su juicio, Doral tiene dos poblaciones: la que duerme por las noches y la que ingresa y sale durante el día.

La Policía tiene dos unidades para lidiar con el tráfico automotor. Una está integrada por 12 oficiales en motocicleta y la segunda asignada al control de los vehículos comerciales que se dirigen a las bodegas aledañas al Aeropuerto Internacional de Miami.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar