domingo 17  de  marzo 2024
Elliott Abrams

Elliott Abrams: "La opción militar en Venezuela no depende de Guaidó, depende de Trump"

Durante un foro celebrado en FIU, el encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado denunció además que Rusia está interesada en el petróleo de la nación sudamericana
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- El gobierno de los Estados Unidos está analizando las nuevas sanciones que anunciará próximamente contra el régimen de Nicolás Maduro, en las que no descartan que se incluya el nombre de alguno de los diputados que participó en el fallido intento de imponer nuevas autoridades en el Parlamento Nacional, impidiendo el ingreso de la mayoría de los diputados de oposición y del presidente de la AN, Juan Guaidó.

El señalamiento fue hecho por el encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliott Abrams, durante una rueda de prensa ofrecida luego de participar en el foro What to do Venezuela?, (Qué hacer Venezuela?), que forma parte del encuentro State of the World 2020, organizado por el Steven J. Green School of International & Public Affairs de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), junto al McCain Institute for International Leadership de Arizona State University y la revista The American Interest, los días 9 y 10 de enero.

“Nunca vamos a sancionar a nadie porque votó sí o no, eso debería ser un voto democrático. Pero la gente que se presta al régimen como secuaces, a esos los estamos mirando” indicó Abrams al referirse al grupo de diputados señalados de haber recibido sobornos por parte de la dictadura para evitar que Juan Guaidó fuese reelecto como presidente del Parlamento.

Consultado acerca de si una intervención militar de EEUU en Venezuela dependería de alguna solicitud del presidente interino Juan Guaidó, Abrams recalcó que “como hemos visto en el Medio Oriente, cualquier presidente de los Estados Unidos, si quiere usar la fuerza para defender nuestros intereses nacionales, va a utilizar la fuerza. Francamente no depende de Juan Guaidó, depende del presidente Donald Trump”, apuntó.

Indicó que se hace necesario ir más allá, porque las sanciones son una parte, pero falta “solidaridad internacional. La unión Europea. Los países latinos desde el TIAR. Todo eso, pero si uno piensa en la condición venezolana hace uno, dos, tres años, la pobreza no es el resultado de sanciones, es el resultado de 20 años de este régimen”.

Aseguró que estas sanciones van contra de la dictadura, no contra el pueblo. “Y estamos estudiando otras posibilidades”. Recordó que EEUU ha dado unos “654 millones de dólares para ayudar al pueblo venezolano, a los exiliados y a los que están dentro del país. Vamos a dar más. El Congreso dijo que quería dar una cantidad importante para Venezuela”.

Resaltó que la caída del castrismo ayudaría con la situación en Venezuela y con Nicaragua, así como con cualquier dictadura. “El rol de Cuba es apoyar a dictaduras, pero también diría al inverso. Si hay un cambio en Venezuela también afecta a Cuba. Porque [el régimen de La Habana] está recibiendo más o menos 80.000 barriles por día, de manera gratuita. Se están apoyando el uno al otro. Y un cambio en uno de los dos países afectaría muchísimo al otro”.

El mundo apoya la democracia

Luego de conocerse el comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que exhorta a las partes a iniciar “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable” con la finalidad de que en el “2020 se celebren elecciones presidenciales y elecciones a la Asamblea Nacional, genuinamente libres” Abrams aseguró que se hace necesario que la AN designe a las nuevas autoridades del Centro Nacional Electoral (CNE) para que organicen las elecciones lo antes posible.

“EL CNE es muy importante, es casi imposible tener elecciones libres con un CNE de 5 a 0, con mayoría automática a favor del régimen. Vamos a ver pronto quiénes son los miembros. La Asamblea Nacional quiere elegirlos. Si le decision del régimen es tomar las eleciones fuera de la AN y quiere que el TSJ pase la decision, es decir, que no haya un CNE justo (…) Tenemos la respuesta”.

Resaltó que no están negociando directamente con el régimen de Nicolás Maduro. “Las negociaciones que estamos hablando son entre el régimen y la oposición democrática, no con nosotros [EEUU]”.

Amigos de Irán

El encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado aseguró que no le extraña el hecho de que Diosdado Cabello apareciera en la embajada de Irán en Caracas, desde donde lamentó la muerte del general Qasem Soleimani [ejecutado el 3 de enero por orden de EEUU].

“El régimen de Maduro y el de Irán son hermanos y no sorprende que Cabello vaya a la embajada de Irán”, por lo que no cree que la dictadura venezolana vaya a incrementar la presencia de Irán en Venezuela, además recalcó, “no lo van a permitir”.

Resaltó que es importante para el gobierno de EEUU saber qué están haciendo los iraníes en Venezuela. Es un tema que están monitoreando, pero a juicio de Abrams, no cree que el régimen sea “tan tonto” para tratar de permitir más iraníes o incrementar el nivel de apoyo.

Denunció también que la presencia rusa en Venezuela responde al interés de esa nación euroasiática en sacar el petróleo del país sudamericano, sin embargo, apuntó, “no realizan inversiones ni ningún otro trabajo”.

Terrorismo en Venezuela

Lamentó el hecho de la presencia en Venezuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Son grupos terroristas. Tenemos que estudiar más el nivel de apoyo contra el terrorismo”.

Además de Abrams, en el debate sobre Venezuela participaron exponentes del George W. Bush Presidential Center, New America, Carnegie Endowment for International Peace, Free Russia Foundation y German Marshall Fund, así como IDEAS for Cuba, una nueva iniciativa que forma parte del trabajo del Vaclav Havel Center for Human Rights and Diplomacy en FIU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar