MIAMI, – En el marco del mes de la Herencia Hispana, una pieza de uno de los momentos más significativos de la historia está a la venta en Miami, la campana de Santa María, el barco insignia en el que viajó Cristóbal Colón en su expedición a las Américas en 1492, según comunicado de prensa emitido por Helena Poleo.

Esta pieza histórica descubierta por el exoficial de la marina italiana y experto en rescates subacuáticos, Roberto Mazzara, en 1994 en las costas del norte de Portugal, ha sido el centro de una historia épica repleta de búsquedas de tesoros, intriga política y misterio histórico.

Te puede interesar

"Al crecer con documentales de Jaques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares y siendo un buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la oportunidad de salir a la caza de esta campana hace 30 años”.

La subasta será una oportunidad maravillosa para darle la oportunidad al mundo de coleccionistas acceso a esta pieza única", dijo Mazzara sin revelar el lugar donde se realizará la subasta.

Según el comunicado, el análisis químico y metalográfico de la Universidad de Zaragoza, los archivos de Indias en Sevilla y Simancas, y los documentos que aluden a la Casa de la Contratación del Rey -entidad estatal que controló y registró desde 1503 hasta el siglo XVIII todo el tráfico marítimo entre España y las Indias- coinciden en el origen de la campana.

La nota refiere a que no hay dudas sobre la autenticidad de esta joya histórica que pesa poco menos de 31 libras y mide cerca de 10 pulgadas de diámetro.

Después del secuestro de la campana que llevó a años de batallas legales, la pieza histórica fue restituida a su legítimo propietario, Mazzara, por un tribunal español. La campana no tiene precio, ya que no hay un objeto histórico comparable disponible, pero tasadores de Sotheby's y Christie's han estimado que tiene un valor de más de $100 millones.

La campana resguardada en Miami desde 2006, hará su debut sólo para esta subasta privada, cuando Mazzara pondrá este símbolo de la Historia de la Hispanidad, a disposición de los coleccionistas y amantes de la historia.

En la primera década del siglo XXI Mazzara trató de subastar la campana de la carabela Santa María en España por un precio simbólico de salida de un millón de dólares (850.000 euros), pero la venta fue suspendida cautelarmente por la justicia española debido a una solicitud del Gobierno portugués.

En 2006, un juzgado de Madrid desestimó la denuncia por no presentarse dentro de los plazos establecidos, y devolvió la campana a Mazzara, que la había encontrado en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz -Portugal-.

La campana de la Santa María formó parte de los enseres del fortín que construyeron los hombres de Colón con los restos de la nave cuando encalló en las costas del norte de la isla La Española, en una zona que hoy forma parte de Haití, sostuvo el diario español El Mundo al hacerse eco de la noticia.

En 1493, cuando Colon regresó en su segundo viaje, se encontró que los indios habían quemado el fuerte, llamado Navidad, y matado a 39 españoles que allí quedaron.

Según los historiadores, la campana se vendió años después, según consta en un documento aparecido en Puerto Rico, donde se registra su compra por una cantidad alta para su época (32 pesos), y se embarca en la nave San Salvador, capitaneada por Gonzalo de Carvajal hacia España.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54908 votos

Las Más Leídas