MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
La comisión ordenó el retiro del grupo especializado de la ciudad de Miami que realizaba una “miniauditoría” a las finanzas locales, causando una postura más radical del alcalde Orlando López
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Una resolución que ordenó el retiro inmediato de un grupo de expertos de la ciudad de Miami que realizaba un análisis en el departamento de Finanzas del municipio de Sweetwater, se convirtió en el detonante de un nuevo choque de poderes entre el alcalde Orlando López y los siete comisionados de esa localidad floridana.
Por solicitud del edil López, su homólogo de Miami, Tomás Regalado, había asignado a tres de sus profesionales para realizar lo que el mandatario de la municipalidad beneficiada no dudó en calificar como una “miniauditoría” para esclarecer el manejo dado al presupuesto por la “pasada administración”, pero especialmente con el propósito de “encontrar” más de 2 millones de dólares que, según el mismo López, “están desaparecidos”.
El trabajo de apoyo técnico financiero debía desarrollarse en el lapso de una semana y no le representaba ningún costo al Gobierno local, según aseguró el alcalde López. Sin embargo, y antes del tiempo previsto, la comisión de Sweetwater aprobó en forma unánime una resolución ordenando el retiro de los asesores facilitados por la administración de Miami.
Nos desconocieron
El comisionado de esa localidad, Manuel Duasso dijo que “yo mismo hablé con esas personas que llevaban dos o tres días en el departamento de Finanzas y les dije que esa no era una decisión en contra de ellos, ni mucho menos en contra del alcalde Tomás Regalado, y les expliqué que la resolución tenía como motivación que a nosotros nunca se nos consultó nada de esto”.
Duasso, quien ha sido elegido cinco veces comisionado de ese municipio en forma consecutiva, sostuvo que el alcalde no puede pasar “por encima de nosotros” y, asimismo, acorde con sus palabras, el edil López “debe entender que todas estas cosas las tiene que consultar con los comisionados que somos elegidos por el pueblo, y no actuar como si fuera [Nicolás] Maduro”.
El legislador de origen cubano fue claro al señalar que la comisión de Sweetwater no quiere una auditoría “de ciudad a ciudad” y anunció que los comisionados están realizando las gestiones pertinentes para que esa labor sea desempeñada por el estado de la Florida o el condado Miami-Dade. “Si viene el Condado y nos presta su ayuda, nosotros estaremos encantados en decirle que sí”, afirmó.
Entre tanto, el comisionado sostuvo que el presupuesto de Sweetwater ha sido ajustado tres veces en tres ocasiones diferentes y el alcalde López le ha puesto un veto “porque no nos reconoce a nosotros y hace y dispone como se le antoja”.
Para Duasso, los comisionados han intentado acercarse al alcalde López “para que todo marche bien, pero él es un alcalde fuerte que se excede y no nos quiere hacer caso y por eso esperamos que la corte pueda reconocernos el poder que tenemos, que él quiere desconocer”.
El malestar del alcalde
Como era de esperarse, la acción de los comisionados generó un nuevo agravante en las agrietadas relaciones entre el alcalde Orlando López y el cuerpo legislativo local.
“Eso me parece de muy mal gusto, suena mal agradecido y lastima las relaciones con una ciudad que nos ha apoyado mucho en este último año, como lo ha hecho la ciudad de Miami, y creo que da mucho a pensar a los residentes de Sweetwater, y la pregunta entonces es qué están tratando de ocultar los comisionados”, enfatizó el mandatario.
López señaló que su Gobierno pidió esa ayuda al alcalde Tomás Regalado porque existe una necesidad. “Cuando el administrador de la ciudad repetidamente pide ayuda al estado, al condado y por último a una ciudad hermana, lo hace porque se necesita”.
De igual forma, el edil deploró que “después de recibir una respuesta favorable de la ciudad de Miami, prestándonos sus empleados más calificados, sin costo alguno, venga la rama legislativa, en este caso, los comisionados, que en varias ocasiones han dicho no estar bien empapados sobre el departamento de finanzas, a dignarse en siquiera decir “no gracias” a la ayuda prestada, sino vulgarmente decir ‘fuera de aquí’”.
“Algo ocultan”
En opinión del alcalde López, los comisionados están creando una especie de “cortina de humo” porque no quieren que los vecinos de Sweetwater conozcan el destino que tuvieron más de 2 millones de dólares de las reservas de la Ciudad.
“Los comisionados alegan que sienten que es una falta de respeto al auditor de la ciudad, Carlos Truebas, pero si ya saben que Truebas apoya la ayuda de la ciudad de Miami, ¿entonces será que no quieren saber qué pasó con los más de 2 millones de dólares que están desaparecidos de la reservas?”, se preguntó.
Al respecto, el mandatario afirmó que la “miniauditoría” realizada por los empleados de la ciudad de Miami habría permitido saber en pocas semanas la verdad sobre esa suma de dinero del presupuesto local. “Truebas lleva más de un año y por el trabajo que tiene faltarían unos meses más para terminar de averiguarlo en su auditoría”, subrayó.
Puntualizó que “yo creo que temen que el pueblo se entere de lo que por un año llevo diciendo: estaban presentando presupuestos falsos, sin incluir todos los gastos y los malgastos”.
El contraataque
Para el comisionado Manuel Duasso, el alcalde López les ha cerrado a él y a sus compañeros las puertas del departamento de Finanzas y, en consecuencia, es poca o casi nula la información que tienen sobre el manejo de los recursos y del presupuesto en general.
“Nosotros no podemos tener acceso al director de Finanzas que tiene 6 empleados jóvenes y él trabaja muy poco, y todo tenemos que pedírselo a dos secretarias, que no es lo mismo; yo sé cómo es eso allá dentro porque por más de 15 años fui director de Mantenimiento”, aseveró.
En torno a los señalamientos de Duasso, el alcalde indicó que cree que los empleados de la Ciudad y también los residentes, “sienten vergüenza ajena al ver a Duasso perder el control en cada reunión de la comisión”.
De hecho, el alcalde López resaltó: “Muchos residentes me han expresado que se han dado cuenta de que Duasso está perdiendo la cabeza quizás por su avanzada edad y solo está haciendo papelazos causando confusión, bajando la moral y poniendo a la ciudad bajo una imagen negativa. Lastimosamente, sus espectáculos están desprestigiando la imagen de la ciudad”.
LEA TAMBIÉN:
