MIAMI.-Este martes la autoridad electoral de la Florida inicia la distribución de los votos por correo para la elección general del seis de noviembre.

Este martes además es el primer debate, transmitido por Telemundo 51, entre el senador demócrata Bill Nelson – quien busca la reelección- y el gobernador republicano Rick Scott, que aspira a quedarse con ese escaño en la Cámara alta federal.

Un día antes, varios candidatos demócratas recibieron apoyos clave. El candidato demócrata a la gobernación de Florida, Andrew Gillum, recibió el respaldo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló quien, además, dio su respaldo al senador demócrata Bill Nelson.

Otros candidatos para posiciones estatales y federales recibieron el respaldo del expresidente Barack Obama. La senadora estatal demócrata Annette Taddeo. Ella se enfrenta a la republicana Marili Cancio. Debbie Mucarsel-Powell, del distrito 26, también es respaldada por el exmandatario. Esta candidata se enfrente al representante republicano en ejercicio, Carlos Curbelo.

Javier Fernandez, representante estatal por el distrito 114, también obtuvo la aquiescencia de Obama.

Al principio llamó la atención que Donna Shalala no estuviera en ese grupo que respalda el expresidente. Sin embargo, el asesor de esa campaña, Mike Hernández, aclaró que la exsecretaria de salud del gobierno de Clinton ya tiene el apoyo de Obama, sólo que lo recibirá en otro momento.

Encuesta

Por otra parte este martes salió un sondeo de Public Policy Polling, una encuestadora de tendencia liberal, hecho entre 700 posibles votantes en la Florida. El margen de error es de 3.5 puntos porcentuales.

Las dos carreras más competidas – senado y gobernación- los demócratas ganan por una leve ventaja. Para la gobernación el demócrata Andrew Gillum le saca cuatro puntos a su competidor, el republicano Ron DeSantis (48%-44%).

Asimismo, para el Senado el panorama es muy parecido. El senador demócrata en ejercicio, Bill Nelson, le lleva cuatro puntos a su oponente, el republicano Rick Scott (48%-44%).

A pesar de esa especie de empate técnico, hay otros elementos que, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, podrían jugar a favor de los candidatos demócratas.

Scott tiene una opinión desfavorable del 51% y positiva del 39%. Nelson, por su parte, tiene un negativo del 44% y una opinión favorable del 41%.

Los temas

La salud y el llamado Obamacare, siguen siendo los temas prioritarios para los floridanos. A la pregunta de en quién confían más sobre el tema de la salud, la respuesta fue la siguiente: Nelson (52%), Scott (43%).

El 55% de los encuestados quisiera que el Congreso en Washington mantuviera lo que funciona del Obamacare y reformara sus deficiencias. El 34% opinó que está de acuerdo en que deroguen esa ley y aprueben una nueva.

Otro punto clave en Florida, dentro del tema de la salud, es la demanda sobre las preexistencias, generada en Texas, pero a la que se unió la fiscal federal de Florida, Pam Bondi. El 65% se opone a dicha demanda, el 16% la apoya y el 20% no sabe qué opinar al respecto.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas