domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

En Tallahasse cientos de proyectos radicados, pocos llegan a ser ley

Entre las propuestas que se discutirán resaltan la probable disolución de MDX, la obligación de colaborar con la autoridad de Inmigración y la transparencia en los precios de los servicios médicos
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Este martes arrancaron las sesiones ordinarias del parlamento en Tallahassee, que durarán, si todo sale bien, 60 días.

Con nuevo gobernador- Ron DeSantis- y nuevas directivas de Cámara (José Oliva) y Senado (Bill Galvano), los legisladores se reunirán durante dos meses con el objetivo último de aprobar un presupuesto de 91.300 millones de dólares, que es el plan propuesto por DeSantis.

Hay que tener claro que las dos células legislativas son de mayoría republicana - por lo tanto todas las presidencias de comités y subcomités son de ese partido- y que la única demócrata dentro del gabinete de DeSantis, es la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor, Nikki Fried.

Hay más de 1.000 proyectos de ley en la Cámara estatal y cerca de 700 en el Senado. Pero de toda esa jungla legislativa, hay sólo unos cuantos que tienen la capacidad de alterar –para bien o para mal, depende de la óptica política- la vida cotidiana de los residentes del Estado del Sol y, por supuesto, del condado Miami-Dade.

Esas iniciativas legislativas tocan varios temas: inmigración, educación, reforma a la justicia criminal, privacidad, licencias de conducción, seguridad en las escuelas, la propuesta de presupuesto, transporte, en especial una de las propuestas más sensible para Miami-Dade: la disolución de MDX, la autoridad condal de carreteras.

A partir de este 5 de marzo varias de esas iniciativas llegarán a los comités de Cámara o Senado, algunas irán a las plenarias, otras morirán en la cámara alta o baja, y al final, las que logren pasar todo ese complejo proceso legislativo, llegará a la mesa del gobernador Ron DeSantis para ser validadas, si no las veta.

El presupuesto

En realidad, el gran tema es el presupuesto. Puede haber muchos proyectos de ley radicados, pero el que se lleva la mayor parte del tiempo en discusiones es la propuesta del gobernador DeSantis para financiar salud, educación, infraestructura, medio ambiente, entre otros.

“Ahí está el gran impacto sobre nuestras ciudades, para darles seguridad a nuestras escuelas, con más guardias, policías y uso de tecnología para evitar otra tragedia como la de Parkland”, precisó Diaz.

Fernández reconoció que esta vez la administración de DeSantis en su presupuesto, después de 20 años, los pagos que se hacen por la venta de propiedades se van a quedar en el fideicomiso de vivienda asequible, “eso representa 250 millones de dólares anuales. Antes, esos dineros ingresaban al fondo general, pero este año van a donde se destinaron esos pagos”.

Fernández añadió que esas mismas tarifas que se cobran por la venta de propiedades, también sirven para adquirir terrenos con un valor ecológico de acuerdo con la enmienda 1, aprobada por los votantes en 2014.

“Por segunda vez, en dos años, el gobernador sigue la costumbre de mantener un mínimo de 100 millones en esa cuenta para ayudar a la adquisición y mantenimiento de propiedades que ayudan a preservar el medio ambiente”, puntualizó Fernández.

Reconoció, por lo tanto, que en el tema ambiental DeSantis merece un aplauso. “Ha expresado una propuesta bastante agresiva: 2.500 millones de dólares adicionales para mejorar la calidad del agua y ayudar al sistema ecológico de los Everglades. En rste presupuesto reconozco que hay cosas que merecen crédito”.

Los peajes

Empecemos por esta propuesta, la HB 385, presentada en la Cámara por el republicano Bryan Avila y en el Senado por Manny Díaz, del mismo partido.

Según el senador Díaz, “sabemos que los residentes de Miami-Dade no sólo están hartos del trafico sino de las altas tarifas de los peajes. Ya no pueden más. Hace tres o cuatro años se trató de reformar el MDX, pero ha llegado un punto que la mejor solución es acabarlo y crear una manera nueva de manejar el tránsito en las carreteras, refinanciando los bonos que existen y rebajando los peajes, hasta que se puedan eliminar un buen número de ellos”.

Para el representante demócrata Javier Fernández, “la propuesta no suprime los peajes, van a existir hasta 2045 para pagar los bonos y financiar las mejoras que se hacen hoy. La oportunidad que se podría perder es discutir cómo captar más recursos para el condado, plantear otras alternativas de transporte en Miami-Dade y avanzar el Smart Plan”.

Fernández indicó que MDX es una entidad muy flexible “y no se puede perder”. Según el representante, se debe “presentar un plan para que se pueda cambiar la operación de transporte en el Condado. Creo que presentar esa propuesta sigue avanzando la discusión del impuesto del medio centavo, pero no para dedicarlo a operaciones sino para desarrollar nuevos proyectos de transporte o líneas del Metrorail”.

Inmigración

Un proyecto, que se había presentado en 2018, vuelve a tratar el tema de las ‘ciudades santuario’. (CS/SB 158 Federal Immigration Enforcement Act) presentado por el senador republicano Joe Gruters.

Les da protección de informantes a los oficiales de la Policía que reporten a las autoridades federales a los sospechosos de estar en el país de manera ilegal.

También en la propuesta los funcionarios que no cumplan con las normas migratorias federales se arriesgan a ser suspendidos o despedidos de sus posiciones.

Además, esta propuesta, si es aprobada, podría convertir a la Policía local en agentes de Inmigración.

“Nosotros, con nuestros aliados, vamos a trabajar duro para derrotar estas iniciativas antiinmigrante, que fueron radicadas y siguen haciendo su tránsito en los comités”, enfatizó Kara Gross, directora de Asuntos Legislativos de la ACLU (Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos).

Para el director ejecutivo de esa organización, Micah Kubic, la propuesta que apoya el gobernador DeSantis, “significa que miles de personas pueden ver sus derechos constitucionales debilitados. Eso puede lastimar los derechos de los inmigrantes y de las minorías en todo el Estado. Vamos a presionar para que esas amenazas no se hagan realidad”, subrayó.

Justicia criminal

El proyecto de ley se llama el Florida First Step Act. Su proponente es el senador republicano Jeff Brandes, en la Cámara hay un proyecto similar. Está en la agenda del comité de justicia criminal, y la discusión y votación será el lunes 4 de marzo, en el Senado.

Desde el punto de vista de Raymer Maguire, abogado de la ACLU y director de la campaña sobre reforma criminal en Florida, “este proyecto se supone que debiera seguir los mismos criterios de la ley aprobada por el presidente Trump el pasado mes de diciembre sobre reforma criminal”.

Esposas by D Castrope.jpg

Pero hay temas que preocupan a especialistas como Maguire. Uno de ellos es que esa iniciativa de ley “permitiría a los jueces empezar su sentencia desde los mínimos obligatorios. Por lo tanto, cuando un individuo está enfrente de un juez, éste no tiene, en estos momentos, discrecionalidad y debe dar sentencia mínima obligatoria. Los individuos tienen 60 días después de la sentencia para completar programas educativos y de capacitación para el trabajo. Ese proyecto no se parece a su versión federal. Incluye mínima financiación para el reingreso a la vida civil de los exconvictos, a diferencia de la ley federal”.

Este proyecto de ley, además, “puede afectar a personas con sentencias pasadas, y eso queda a discreción de los jueces. Creemos que cuando un individuo cumple su sentencia y por lo tanto se gana una segunda oportunidad, no importa cuál haya sido su pasado si el juez no quiere ejercer su poder de sentencia mínima obligatoria. Este proyecto impacta de manera desproporcionada a las minorías”, agregó Maguire.

Educación

Otro proyecto clave es cómo van a recibir los fondos estatales las escuelas públicas de Miami-Dade.

Desde el punto de vistas del senador Díaz, en 2006, “por un acto de un senador de Jacksonville”, se liquidó una fórmula que le daba más dinero a los estudiantes de Miami-Dade en razón del costo de vida de ese condado.

El proyecto es presentado por Díaz en el Senado y por el representante republicano Vance Arthur Aloupis en la Cámara.

Por otra parte, también está el tema de las becas y el fortalecimiento de las escuelas chárter. De acuerdo con Fernandez, “el gobernador hizo una propuesta bastante agresiva para crear más becas (vouchers), es decir, dineros públicos para que las familias puedan asistir a colegios privados. Es una manera de impactar a las escuelas públicas, y posiblemente a nuestro distrito escolar, en Miami-Dade”, precisó.

Díaz recordó que en el presupuesto del estado de la Florida (de 93.000 millones de dólares) se va a relanzar el bono para los maestros, una forma de incentivo “para reclutar a maestros nuevos y capacitados. Para eso hay que tener fondos estatales, atraer a los mejores profesores y retenerlos por sus resultados”.

Salud

Dentro del presupuesto general, planteado por DeSantis, se lleva una tajada importante el tema de la salud. En este momento, según Díaz, no hay voluntad de los legisladores (sobre todo republicanos) para volver al debate de expandir al Medicaid.

Pero el senador Díaz sí propuso un proyecto de ley para generar “transparencia” en los precios de los servicios médicos, exámenes, procedimientos y medicinas.

La propuesta legislativa “da opción a los planes de seguros y deja que los pacientes puedan escoger el precio, si decide un doctor u hospital donde haya un ahorro, éste se le da al paciente, el seguro paga lo que le toca, y un porcentaje de ese ahorro va para el usuario. Eso da incentivos para que la gente busque los mejores precios. Y que haya transparencia”.

Aborto

Hay varios proyectos que han sido radicados en el parlamento sobre privacidad y aborto.

Según Gross “el derecho a la privacidad de las mujeres y que ellas determinen cuándo y cómo tener un niño, está siendo atacado en este momento".

El proyecto HB 34 establece una prohibición para abortar cuando el feto lleve seis semanas de gestación. “Al mes y medio hay muchas mujeres que no saben ni siquiera si están embarazadas. Eso sería un proyecto categóricamente inconstitucional. Esta no es una decisión que deban tomar los políticos sino las mujeres”.

Hay, además, otro proyecto que prohibiría la interrupción del embarazo si el feto tiene 20 semanas de gestación. “Esperamos que estos proyectos no sean discutidos en comités y que el liderazgo reconozca que son proyectos que no apoyan los floridanos”, recalcó Gross, quien representa a la ACLU en Tallahassee.

Para el senador Díaz, esos proyectos sobre aborto “son prioridades de filosofía, pero no los clasificaría como prioridades para Miami-Dade”.

Contra la discriminación

Los proyectos de ley HB430 y HB45 –idénticos para Cámara y Senado- se refieren a que cualquier persona pueda ser contratada en la Florida, sin importar su orientación sexual o su identidad sexual o de género.

“Estos proyectos aseguran que las personas de la comunidad LGTBQ no sean discriminadas al conseguir vivienda o en instalaciones públicas. En los dos últimos años, a pesar de que esas iniciativas fueron apoyadas por 70 legisladores, no llegaron a las audiencias en los comités”, acotó Gross.

Privacidad

Se refirió también a proyectos sobre “drones” o artefactos voladores no piloteados.

Hay diferentes proyectos –el SB756 y el HB79- que les permitirían a las autoridades de policía, de acuerdo con el análisis de Gross, utilizar esos drones para recopilar evidencia sin que haya una orden previa por parte de un juez.

“También les permitirá a las autoridades, con gran amplitud, controlar multitudes, aunque no se especifica en los proyectos a qué tipo de reuniones se refieren. Se discutirán el 4 de marzo, ya pasaron dos comités el Senado y Cámara y esperamos que va a pasar”, expresó Gross.

Licencias

Maguire habló de un proyecto que busca ayudar a quienes cometieron un delito a conseguir un nuevo trabajo para evitar no sólo su reincidencia en el delito, sino que puedan conseguir un buen trabajo.

También busca facilitar el proceso de conseguir licencias para oficios como peluquería, plomería, servicios y reparaciones eléctricas.

En cuanto a licencias de conducción, hay una propuesta de ley que acabe con la costumbre de suspender las licencias por transgresiones que no tienen que ver con normas de tráfico.

Habría la posibilidad de que se radique un nuevo proyecto de licencia de conducción para indocumentados. Aún no es claro quién lo presentaría.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar