Especial
@luisfsanchez6

La posibilidad de que Miami se convierta en una de las sedes del campeonato mundial de Fórmula Uno, F1, quedó en suspenso, luego de que los comisionados de Miami-Dade pusieran trabas burocráticas a un proyecto que traería millones de dólares y una exposición global en beneficio del sur de la Florida.

Te puede interesar

El martes pasado, los comisionados pusieron dos condiciones que podrían resultar irremontables y que serán discutidas el próximo 10 de diciembre: 1) aprobar en una audiencia pública ante el Comité de Infraestructura y Mejoras de la ciudad la realización de la carrera y 2) los comisionados deben autorizar el cierre de vías públicas para la construcción del circuito.

Un acuerdo para traer por primera vez al sur de la Florida el campeonato mundial de F1 había sido alcanzado el 15 de octubre pasado entre el ejecutivo principal de los Dolphins y el Hard Rock Stadium, Tom Garfinkel, y el gerente de la F1, Sean Bratches.

“Sujeto a la cooperación de los comisionados del condado Miami-Dade, esperamos organizar el primer Grand Prix de Fórmula Uno en el Hard Rock Stadium, en mayo del 2021”, dijeron ambos ejecutivos en un comunicado conjunto. “Con un impacto anual estimado en más de $400 millones y una ocupación hotelera de 35.000 noches, este evento se convertirá cada año en un tremendo aporte económico para el sur de la Florida”.

Todos estos ingresos se traducirían en una multitudinaria creación de empleos para un sector pujante como Miami Gardens. Hay que sumar a ello los $40 millones que se invertirán en la construcción del circuito, que ocupará principalmente las zonas de estacionamiento del Hard Rock Stadium y algunas vías públicas del entorno.

proyecto circuito formula 1 hard rock stadium miami.jpg
Imagen digital de la arrancada en el circuito para el Grand Prix de F1 en el Hard Rock Stadium en Miami.

Imagen digital de la arrancada en el circuito para el Grand Prix de F1 en el Hard Rock Stadium en Miami.

El bicampeón mundial de automovilismo, el brasileño Emerson Fittipaldi, apoyó ampliamente la realización del Gran Prix de F1 en Miami.

“Por todos lados veo que este evento será muy positivo para el sur de la Florida”, aseguró quien en la década de los años 70 se convirtiera en el campeón mundial más joven en la historia de la F1. “Yo corrí por primera vez en Miami en el Grand Prix en 1994, en un trazado callejero por Biscayne Boulevar. Me invitaron el recordado Ralph Sánchez, creador del Homestead Speedway, y Al García, su actual presidente. Me gustó tanto que desde entonces vivo en Key Biscayne y quiero lo mejor para la zona”.

La F1 es el equivalente a un Super Bowl cada año en el sur de la Florida, con miles de aficionados movilizándose para ser testigos del gran evento, en un momento que es temporada baja en nuestra ciudad, y con una teleaudiencia garantizada en todo el planeta.

proyecto tribunas formula 1 hard rock stadium miami.jpg
Imagen digital del proyecto para las tribunas del circuito previsto para el Grand Prix de F1 en el Hard Rock Stadium en Miami.

Imagen digital del proyecto para las tribunas del circuito previsto para el Grand Prix de F1 en el Hard Rock Stadium en Miami.

Algunos comisionados consideran que el ruido de los motores de los bólidos podría causar daños irreparables en la población.

Desde 1950 hasta ahora, la evolución tecnológica ha sido tal que cada vez los ruidos y las emanaciones son menores y desde esa época no se reporta ningún daño ni efectos nocivos entre los ciudadanos. Por el contrario, las ciudades que son sede del campeonato mundial de F1 se han vuelto legendarias, como en el caso de Mónaco.

El director legal de los Miami Dolphins, Marcus Bach-Armas, hizo notar el martes pasado que los comisionados habían votado 13-0 a favor de traer la F1 a Miami y de pronto cambiaron de parecer luego de las protestas de algunos vecinos.

En cambio, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, apoyó el evento, y tiene 10 días de plazo para vetar las trabas de los comisionados, salvo que estos obtengan las dos terceras partes de los votos, es decir nueve de 13 comisionados, para frenar el veto del edil.

“Una carrera de F1 en Miami sería un fantástico evento”, dijo Giménez. “Tenemos la esperanza de poder trabajar con la comunidad para encontrar una salida que beneficie a todos”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas