[email protected]
@hesushdez
[email protected]
@hesushdez
MIAMI.- A solo días de comenzar el debate final sobre el proyecto del complejo comercial con estadio de fútbol Miami Freedom Park en terreno público, la cifra a pagar por Beckham Mas Group continúa siendo una incógnita, sujeta al resultado de un estudio independiente que plantearía el valor de mercado.
“El estudio no ha terminado y como plantea el proyecto de contrato, la cifra está por determinar”, declaró el alcalde de Miami, Francis Suárez, a DIARIO LAS AMÉRICAS.
De hecho, la propuesta de contrato expone, inciso 3.95, página 15, que “el pago mínimo de arrendamiento sería 3.577.000 de dólares al año, sujeto a ser ajustado de vez en cuando, de conformidad con la Sección 4.4”, que plantea incrementos a partir del segundo año “en base al National Consumer Price Index” y que “no sea menor a 1% ni mayor a 5%”.
“Será mucho más que eso”, aseguró el titular del ayuntamiento de Miami. “Mucho más”, según Suárez, que 3.577.000 de dólares al año, si así lo denota el valor de mercado.
El estudio independiente, que fue solicitado por la Comisión, a petición del comisionado Manolo Reyes, dictaría cuál es el valor “adecuado” a pagar por arrendamiento.
Desafortunadamente, el informe no estará listo el jueves 24, cuando está previsto que la Comisión de Miami comience el análisis del contrato.
“Si el estudio no está listo, no hay una cifra recomendada, no sé por qué quieren discutir el contrato ahora”, opinó el acalde.
“No se puede negociar cuando no se tiene la cifra”, subrayó.
Demora
La máxima autoridad de la Alcaldía teme que la presentación del proyecto de contrato termine posponiéndose “y nos haga lucir como si no fuéramos capaces de negociar”.
En efecto, la propuesta fue inicialmente presentada hace más de un año y el 6 de noviembre se cumplirán los primeros 12 meses de que el electorado de Miami autorizó al Gobierno municipal a negociar un contrato de arrendamiento por un término de 99 años para construir el centro deportivo comercial Miami Freedom Park, en los terrenos del campo de golf Melreese, sin costo para la ciudad.
“Han sido obstáculos tras obstáculos, críticas, que si no hubo transparencia, que hemos negociado sin informar. No sé por qué el comisionado Reyes se opone tanto a esto. No sé si es que odia este negocio por alguna razón que desconozco. Sólo sé que el pueblo votó y hay que respetar la opinión del pueblo”, expuso el acalde.
Por otra parte, Reyes planteó que “pedir un estudio independiente, cuando no hubo licitación, no es un obstáculo. Lo pedimos hace dos meses”.
Y recalcó que un informe similar “para comprar una vivienda, una casa, cualquier cosa, apenas demora un mes”.
“Por qué éste demora tanto”, cuestionó. “Sospecho que esperan por el reemplazo del comisionado Willy Gort, el 5 de noviembre, para eliminar la posibilidad de un voto negativo. Saben que Gort votaría no”.
Tráfico
En cuanto al control del flujo de tráfico, que se espera sea la segunda gran cuestión a discutir, el contrato no menciona ajustes mayores, como los anteriormente propuestos de construir una rampa de acceso sobre la avenida 42, cambiar el tiempo de las luces de los semáforos y gestionar un mejor acceso a los estacionamientos, entre otras sugerencias.
En su ausencia, el proyecto de contrato propone “un plan de gestión preliminar de transporte”, similar al que se aplica a eventos deportivos en otras instalaciones de la ciudad, con “modificaciones temporales” durante los juegos, para evitar la congestión vehicular en zonas aledañas al estadio, con presencia policial, aumento del servicio de Metrorail, trolley y autobuses, entre otras propuestas.