MIAMI.- "Sorpresa hubiera sido si no hubiéramos ganado en la primera vuelta", declaró el alcalde electo de Hialeah Esteban Bovo a DIARIO LAS AMERICAS al analizar su triunfo, después de obtener el 58.9% de los votos en las elecciones municipales del 2 de noviembre.
Tras una noche de resaca por la incontestable victoria, en la que Bovo aventajó al rival más cercano en más de un 37% de los votos, afirmó que “siempre las encuestas de su campaña indicaron que él estaba en muy buena posición. Sabíamos que si sacábamos a los indecisos obtendríamos como mínimo el 55% de los votos”.
Uno de los factores decisivos para la victoria en las elecciones fue que “nuestra campaña se basó en abordar temas que los residentes nos compartían. Nuestra plataforma se comenzó a formular después de estar meses tocando puertas. Las personas se quejan de la alta facturación del agua y había que responder a esa preocupación. Mientras que la campaña de mis oponentes - Isis García Martínez y Julio Martínez- consistió en desplegar ataques personales. Por otra parte, siempre supe que el señor Fernando Godo hablaba de temas que no le correspondía a la Ciudad solucionar, eran de la incumbencia del sistema escolar, el IRS. Entiendo que hay votantes que les llama la atención esas cosas, pero no son temas que tengan nada que ver con la Ciudad de Hialeah y su funcionamiento”.
“En resumen, siempre pensamos que los candidatos que no abordaran los temas que el votante considerara importantes, no iban a tener oídos, ni espacios en la ciudad”.
No obstante, Bovo subrayó que será el alcalde de todos los residentes de Hialeah y que entiende como algo positivo que haya diferentes preferencias políticas.
“Pero, mi función a partir del viernes (5 de noviembre) a las 12 del mediodía, es ser el alcalde del este pueblo entero y atender los problemas que ellos consideren clave. Tengo que manejar el gobierno de forma transparente para que todos los residentes se puedan involucrar y sientan que tienen un espacio para quejarse, cuando algo no esté bien hecho o puedan acudir si tienen alguna duda”.
Sobre sus tres primeras medidas, sostuvo que atenderá el tema la alta tarifa del agua. “Tenemos que entender qué está pasando. Vamos a hablar con el Condado, porque en muchas ocasiones ellos nos suben el precio del agua y nosotros simplemente lo repercutimos en el consumidor. Considero que la tecnología puede ayudar muchísimo, instalando metros electrónicos. Pero habrá que analizar de forma transparente, para que nadie se lleve sorpresas, las consecuencias de las medidas que tomemos y sus costos inmediatos y a largo plazo”.
Desde el punto de seguridad, viene un cambio en el mando de la jefatura de policía de la ciudad. “Creo que es justo que como alcalde tenga mi propio jefe de policía. Pienso comenzar ese proceso bien rápido para encontrar la persona adecuada”.
En el ámbito social, “creo que tenemos una comunidad de autismo que merece atención. Me gustaría trabajar con el Condado, el Estado, el Gobierno federal para ver cómo podemos crear programas con los fondos necesarios para que las familias con niños autistas tengan un espacio en la ciudad y puedan disfrutar de nuestros parques y de todos nuestros servicios”.
Sobre los enormes y amplios apoyos de políticos y empresarios, Bovo señaló que esas relaciones serán un beneficio para los residentes de Hialeah. “Las voy a usar todo lo posible, siempre y cuando pueda demostrarle, por ejemplo, al congresista Mario Díaz Balart, o al senador Marco Rubio, o al mismo gobernador Ron DeSantis que son proyectos justos y que ellos pueden luchar por ellos”.
Desde el punto de vista político, Bovo considera a Hialeah un bastión republicano. “Es la ciudad más republicana del estado de Florida. Cualquier candidato que aspire a un cargo estatal, tiene que venir y tocar puertas a la ciudad de Hialeah. Este es un poder que el alcalde y el grupo de concejales de la ciudad deben utilizar para ayudar a nuestra comunidad”.
A la pregunta de que si, debido a sus apoyos, se pueden considerar abiertos los puentes en disputa con la ciudad de Miami Lakes, el alcalde electo sostuvo:
“Vamos a abordar seriamente el tema de los puentes. Le he dicho a los residentes de la zona -anexada- que la ciudad tiene que invertir más ahí. Porque, cuando se desarrolle más esa área, producirá la mitad del presupuesto actual que tenemos en Hialeah. Quienes viven en el área anexada se merecen nuestro respeto. Por lo tanto, la calle 170 hay que abrirla, aunque sé que hay demandas y cortes. Además, tenemos que comenzar los planes y las gestiones para también abrir el puente de la 154”.
[email protected]
@menendezpryce