Con este número, de forma excepcional, DIARIO LAS AMÉRICAS entra a los corredores y oficinas del Ayuntamiento de Hialeah para mostrarles al personal de confianza del alcalde Esteban Bovo. Lo que podríamos llamar los ojos, los oídos, y las manos con las que cuenta el hombre que lleva las riendas de esta municipalidad para llevar a término su visión.
Ismare Monreal
Monreal, que cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Phoenix, trae una vasta experiencia como jefa de equipos y en la arena política.
Esta emigrante cubana, que llegó a EEUU con sus padres a la edad de nueve años, se involucró en la política siendo una adolescente. “Empecé haciendo campaña para un representante que se llamaba Luis Rojas -1998-2000- . A los 25 años comencé a trabajar con él como asistente legislativa en la Cámara de Representantes”. También trabajó para el congresista republicano de Florida Manuel Prieguez”, quien estuvo en Tallahassee del 2002 al 2004 en la época en que George W. Bush cumplía su primer mandato como presidente de los EEUU.
Al casarse y tener familia, se alejó de Tallahasse, entonces comenzó a trabajar en la Universidad Johnson & Wales, ubicada en North Miami, donde hizo una gran carrera. “Empecé como asistente especial del presidente y ascendí a varias posiciones, durante 21 años. Mi último cargo fue de vicepresidenta interina y decano de estudiantes, puesto que ejercí desde 2009 hasta 2021”.
El llamado de la política
Cuando el alcalde Bovo le llamó para proponerle formar parte de su equipo, Monreal se encontraba trabajando en Barry University como asociada del vicepresidente. “Me dijo, yo sé que estás contenta en Barry, pero déjame contarte sobre esta oportunidad”.
Según Monreal, lo que más le atrajo del proyecto fue “la visión larga que tiene el alcalde sobre los cambios que quiere implementar en la ciudad de Hialeah. Para mí fue como una energía que me llegó al cuerpo y le dije: me voy contigo”.
“Yo creo que, cuando entras en la política, nunca sales. Siempre seguí la carrera del alcalde Bovo. Me identifiqué mucho con sus propuestas legislativas, con sus valores”.
Jefa de Gabinete
Los jefes de gabinete deben tener un perfil muy específico, poseer conocimientos de cultura general, dominar la política y la cultura locales, conocer de economía y marketing, y estar dotados de la capacidad de trabajar con personas muy cualificadas, especialistas en sus respectivos campos. Además, son los encargados de que el político, al cual asisten, no se aísle en la silla del poder. De su trabajo silencioso depende el éxito de la administración.
Soy de Hialeah
Monreal reúne un poco de todos esos ingredientes. “Soy una chica de Hialeah, me gradué en Hialeah High y mis padres todavía viven en esta ciudad. Cuando alguien me pregunta de dónde soy, siempre respondo: de Hialeah”. La jefa de personal ha trabajado con otros políticos locales y claramente está muy conectada con la ciudad.
“Poder crear una cultura nueva es algo a lo que estoy acostumbrada. En la Universidad supervisaba once departamentos y aproximadamente 84 personas. O sea, ahora tengo un staff un poco más amplio, pero no estoy sola haciendo el trabajo. Tenemos un buen equipo”.
Le preguntamos hacia dónde se encamina la visión del alcalde, a la “Hialeah de agua, fango y factoría” o a “la Ciudad que Progresa”. A lo que Monreal respondió: “Hialeah de agua, fango y factoría, se oía mucho cuando yo era pequeña. Había muchas fábricas. Mi padre trabajó en una de ellas cuando llegamos de Cuba”.
“Afortunada o desafortunadamente, depende cómo lo mires, ya apenas quedan factorías. Hay muchas nuevas empresas, muchos emigrantes emprendedores, que han traído sus negocios a la ciudad. Somos una de las ciudades del sur de Florida con más negocios per cápita. Estamos muy orgullosos de esa realidad y vamos a continuar apoyándolos”.
“Aunque los alquileres están subiendo, somos una de las ciudades donde la gente joven todavía puede pagar la renta. Estamos atrayendo a muchos jóvenes y debemos pensar en ellos. Nuestra misión es establecer un balance entre las personas como mis padres, que forman parte del tejido de la ciudad, y quienes se están mudando ahora y la gente joven”.
El proyecto
“El alcalde no ve su cargo como un puesto de cuatro años. Él aspira a crear un cimiento en la ciudad con vistas a largo plazo. Un cimiento para que nuestros hijos y nuestros nietos estén orgullosos. Que digan: soy de Hialeah, yo vengo de ahí, esas son mis raíces”, apuntó.
Sin embargo, como reconoció Monreal, ella no está sola en este empeño, el gabinete está formado además por Carlos San José, segundo jefe de personal, y Mark Gómez, asistente ejecutivo, a quienes podríamos llamar la sangre joven de esta empresa.
Producto local
San José, que es graduado de Ciencias Políticas por la Universidad de Miami y recientemente tomó el examen final de Derecho por la Universidad Internacional de Florida FIU, se considera un producto de la ciudad.
Como segundo del gabinete, se encarga de tramitar los temas legislativos, “ya sean federales, estatales, condales y, por supuesto, trabajo con el Concejo de la ciudad”. Está al tanto de conversar con oficinas federales para conseguir fondos o cualquier gestión que le convenga a los residentes. Según nos confesó, ahora mismo está gestionando dinero federal para completar las infraestructuras que necesita el área anexada de la ciudad.
El trabajo silencioso de San José le permitió estar en las reuniones donde se discutían sobre la apertura del puente en disputa de la calle 170. “Trabajamos muy de cerca con nuestros abogados y los de Miami Lakes. Nosotros estábamos presentes en el encuentro como personal del alcalde”.
“Lo que hacemos no es política, sino trabajar por el residente de la ciudad para mejorar su calidad de vida. Colaboramos con los jefes de departamento, porque ellos son los que sirven al público directamente. Les transmitimos constantemente la visión del alcalde, que pretende cambiar la cultura de la Ciudad”.
Bodyman
Por su parte, Mark Gómez, también nacido y criado en Hialeah, ha estado vinculado con el alcalde Bovo desde su etapa de comisionado. Incluso fue el encargado de la campaña electoral cuando aspiró a alcalde condal.
“Cuando a Bovo lo nombraron presidente de la Comisión del Condado y necesitaba más empleados, me dio la oportunidad de trabajar con él. Personalmente me entrevistó y lo que más me impactó fue una pregunta que me hizo, que define su compromiso con los residentes. Me preguntó: ¿Si alguien entra por esa puerta, eres capaz de despreocuparte de todo lo que esté pasando, concentrarte solo en esa persona y asegurarte de que sea tratada con respeto y que ese problema que trae se convierta en tuyo?”. “Le dije que sí, y desde ese momento comprendí la dinámica que espera de nosotros”, afirmó Gómez, graduado de Ciencias Sociales por la Universidad de Miami, quien considera a Bovo su amigo y mentor.
Su trabajo específico es manejar la agenda del alcalde. “Trato de involucrarme con los residentes que vienen con algún problema. Me ocupo de que nuestra oficina tome todas las medidas para que se resuelva.”
Además, soy el bodyman, la persona que siempre está con el alcalde, voy con él a todas partes, a todos los eventos. Si alguien se le acerca con una queja, yo me encargo de que ésta sea canalizada a la persona o la oficina correcta”.
Su misión es tratar de que “el alcalde sea una puerta abierta a todos. Trato de estar disponible, cuando el alcalde está con otras ocupaciones”.
Gómez concluyó, “mi trabajo es hacer un poco de todo, para que él [Bovo] pueda ser el mejor alcalde posible”.
[email protected]
@menendezpryce