MIAMI.- Convocados por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), exiliados de la isla y activistas por los derechos humanos de diferentes nacionalidades se reunieron este miércoles en la sede de la Casa del Preso en Miami, con el fin de expresar su respaldo a las manifestaciones que se han registrado en las calles de Cuba y reiterar su llamado a un paro nacional.
Luis Infante, presidente de la organización anfitriona del acto, dijo que es necesario que las protestas en Cuba “tengan una repercusión internacional”. “En todo momento se han escuchado los gritos de ‘Patria y Vida’, patria y libertad, de un pueblo que vive cautivo en la isla”, remarcó.
Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la ARC, puso de relieve la “unión espiritual” entre “los miles de cubanos que están pidiendo libertad y un cambio de gobierno” y los cubanos del exilio.
“Estamos aquí para impulsar el paro nacional y el cese de recursos internacionales al régimen. No queremos un cambio como el de Nicaragua donde sigue Ortega, queremos una Cuba realmente libre”, enfatizó.
Marcha por la libertad de Cuba
El acto también sirvió como plataforma para el anuncio oficial de una marcha que tendrá lugar el domingo 24 de marzo. “Todos los amantes de la libertad están invitados a esta marcha que saldrá del monumento a Los Mártires en la Calle Ocho y avenida 13 hasta la Casa del Preso, en la misma avenida 13 y la calle 11”, explicó.
La caminata comenzará a las 10:00 am y su propósito principal, según Gutiérrez-Boronat, “es demostrarles a todos esos cubanos que han salido a las calles a exigir libertad que el exilio siempre ha estado con ellos porque somos un solo pueblo”.
Desde la isla, algunos cubanos residentes en distintas localidades enviaron mensajes en video que fueron proyectados durante la reunión, en los que reafirmaron su apoyo a un paro nacional como continuidad a las protestas del 17M.
Nueva canción Paro nacional
En la reunión también se presentó una nueva canción del rapero cubano Funky, titulada ‘Paro Nacional’, en la que el cantante llama a “tirarnos para el Malecón”, un emblemático paseo marítimo de aproximadamente 8 kilómetros de largo situado en La Habana.
El artista, quien estuvo en el acto en la Casa del Preso, sostuvo que la música es “mi arma, mi manera de decirle las cosas a los dictadores”, al tiempo que envió un mensaje a los manifestantes cubanos: “Si ellos están en la calle, nosotros también”.
Cuba sin comunismo
Gutiérrez-Boronat complementó que “la ARC tiene un compromiso con todos los que luchan y es terminar el comunismo en Cuba, tiene que estar fuera del poder, y lo mismo la familia Castro. Nos estamos acercando a esa libertad después de 65 años”.
Tras lo que sentenció: “No queremos nada con el comunismo, queremos un gobierno nuevo, un gobierno democrático”.
Otras voces
Por su parte, el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ aseveró que “no estamos aquí convocando al pueblo de Cuba a las calles, porque ya el pueblo está en las calles”, y de igual forma resaltó la “necesidad” de un paro nacional.
“Me atrevo a asegurar que esto que vimos en días pasados, con cubanos en varias localidades, es de mayor magnitud que lo que ocurrió el 11 de julio”, dijo el activista quien estuvo en prisión durante 17 años.
A su vez, la directiva de la ARC Sylvia Iriondo relató que “ha sido un largo recorrido”, y que “a través de este exilio hemos tenido momentos importantes, nos hemos entusiasmado con un regreso inmediato, pero ha habido traiciones que han destrozado la posibilidad del regreso”.
A lo que sumó: “Pero este exilio cubano jamás se ha rendido ni ha dejado de pararse solidario por nuestro pueblo en la isla”.