MIAMI.- Más de 10 años después de que un psiquiatra huyera a República Dominicana, en medio de una investigación sobre presuntos delitos sexuales con estudiantes menores de edad en Miami-Dade, las autoridades de Estados Unidos lo extraditaron para que enfrente a la justicia en el sur de Florida.

Joan Humberto Marcelino, de 54 años, afronta cargos de abuso lascivo de un menor de entre 12 y 16 años y exhibición lasciva a un menor de 16 años, entre otros delitos, según reveló la Fiscalía del Estado de Florida en Miami-Dade.

Te puede interesar

Marcelino fue detenido en República Dominicana y trasladado a Miami por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), que lo custodiaron hasta dejarlo a disposición de las autoridades correspondientes en la cárcel de Miami-Dade.

El 27 de septiembre de 2011 se habían dictado cargos contra Marcelino, luego de que surgieran acusaciones de que usó su membresía en un gimnasio local para reunirse con estudiantes de Westland Hialeah Senior High School.

La fiscal Katherine Fernández Rundle explicó que no habían podido devolver a Marcelino al sur de Florida porque, según un tratado anterior entre Estados Unidos y República Dominicana, los cargos en su contra “no eran extraditables”.

En enero de 2020 los fiscales comenzaron una revisión del estado del caso y se enteraron de que el tratado había cambiado y los cargos podían estar sujetos a extradición, lo que condujo al retorno de Marcelino a Miami-Dade.

"Debido a los esfuerzos incansables y diligentes del personal policial local, estatal y federal, un depredador que victimizó a nuestros estudiantes enfrentará la tan esperada justicia", dijo en un comunicado el jefe de policía de las escuelas de Miami-Dade, Edwin López.

"Este caso envía un mensaje contundente a cualquiera que esté dispuesto a dañar a los menores, de que el alcance del brazo de aplicación de la ley es infinito, especialmente cuando se trata de víctimas infantiles", aseguró.

Fernández Rundle resaltó el trabajo de los fiscales y personal de la Sección de Extradición de su oficina, del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Grupo de Trabajo Regional de Fugitivos del Caribe de Florida, el Gobierno de República Dominicana y el Departamento de Policía Escolar de Miami-Dade.

Marcelino también tiene cargos pendientes en Clermont, Florida, relacionados con un presunto incidente similar en 2010 en esa jurisdicción, indicaron las autoridades.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
12946 votos

Las Más Leídas