
Joan Humberto Marcelino, de 54 años, fue detenido en República Dominicana y trasladado a Miami-Dade después de 10 años como fugitivo por abuso lascivo contra menores de edad
MIAMI.- Más de 10 años después de que un psiquiatra huyera a República Dominicana, en medio de una investigación sobre presuntos delitos sexuales con estudiantes menores de edad en Miami-Dade, las autoridades de Estados Unidos lo extraditaron para que enfrente a la justicia en el sur de Florida.
Joan Humberto Marcelino, de 54 años, afronta cargos de abuso lascivo de un menor de entre 12 y 16 años y exhibición lasciva a un menor de 16 años, entre otros delitos, según reveló la Fiscalía del Estado de Florida en Miami-Dade.
Marcelino fue detenido en República Dominicana y trasladado a Miami por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), que lo custodiaron hasta dejarlo a disposición de las autoridades correspondientes en la cárcel de Miami-Dade.
El 27 de septiembre de 2011 se habían dictado cargos contra Marcelino, luego de que surgieran acusaciones de que usó su membresía en un gimnasio local para reunirse con estudiantes de Westland Hialeah Senior High School.
La fiscal Katherine Fernández Rundle explicó que no habían podido devolver a Marcelino al sur de Florida porque, según un tratado anterior entre Estados Unidos y República Dominicana, los cargos en su contra “no eran extraditables”.
En enero de 2020 los fiscales comenzaron una revisión del estado del caso y se enteraron de que el tratado había cambiado y los cargos podían estar sujetos a extradición, lo que condujo al retorno de Marcelino a Miami-Dade.
"Debido a los esfuerzos incansables y diligentes del personal policial local, estatal y federal, un depredador que victimizó a nuestros estudiantes enfrentará la tan esperada justicia", dijo en un comunicado el jefe de policía de las escuelas de Miami-Dade, Edwin López.
"Este caso envía un mensaje contundente a cualquiera que esté dispuesto a dañar a los menores, de que el alcance del brazo de aplicación de la ley es infinito, especialmente cuando se trata de víctimas infantiles", aseguró.
Fernández Rundle resaltó el trabajo de los fiscales y personal de la Sección de Extradición de su oficina, del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Grupo de Trabajo Regional de Fugitivos del Caribe de Florida, el Gobierno de República Dominicana y el Departamento de Policía Escolar de Miami-Dade.
Marcelino también tiene cargos pendientes en Clermont, Florida, relacionados con un presunto incidente similar en 2010 en esa jurisdicción, indicaron las autoridades.