domingo 12  de  mayo 2024
NUEVAS LEYES

Florida: DeSantis firma dos leyes para proteger a la policía

Una prohíbe acercarse a 25 pies de un agente “cuando esté trabajando”; la otra vacía de contenido crucial el trabajo de las juntas civiles independientes: así son las dos nuevas leyes de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó el proyecto de ley senatorial 184, que prohíbe el acoso a un oficial de policía “cuando estén haciendo su trabajo activamente”, y otro proyecto legal que prohíbe a las juntas de supervisión civil investigar a los oficiales locales.

La ceremonia de firma de las nuevas normas fue celebrada en la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns en St. Augustine este viernes 12 de abril.

El proyecto SB-184 califica como delito menor acercarse a un policía a menos de 25 pies tras recibir una advertencia del agente de no acosar ni obstruir sus tareas.

“No deberías estar en una situación en la que estás respondiendo a una llamada de alguien en peligro y que venga otra persona a tratar de interceptarte o acosarte”, dijo DeSantis y añadió: “Quien lo haga, sabe que lo vemos como un problema y tendrá que rendir cuentas”, puntualizó.

El gobernador también firmó el proyecto de ley senatorial 601 que “prohibirá a las juntas de revisión civiles investigar a las autoridades locales”. Según el proyecto de ley, los sheriffs tendrán autoridad para establecer juntas de “supervisión civil” encargadas de supervisar las políticas y procedimientos de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Cada junta estará compuesta por entre tres y siete miembros designados por el sheriff, incluido al menos un agente retirado.

Esta firma de esta ley puede levantar alguna polémica ya que el trabajo de estas juntas civiles independientes es realizar investigaciones independientes, audiencias públicas sobre las quejas presentadas contra los oficiales, como reza en su página el Panel Civil Independiente de Miami-Dade, creado en 2020, después de las manifestaciones de Black Lives Matter.

“Estos proyectos de ley seguirán demostrando que somos un estado de ley y orden y protegemos a nuestros agentes”, dijo DeSantis.

El gobernador durante la ceremonia también abordó el tema de los K-9, perros policías, retirados que han dedicado sus vidas a servir al público.

El problema a la hora de adoptar estos perros retirados era que en esa etapa de su vida requieren más cuidados veterinarios. Por eso, años atrás, los legisladores de Florida aprobaron una ley para que las mascotas retiradas reciban atención veterinaria sin costo, reflexionó DeSantis y confirmó que en 2022, 86 perros policía retirados recibieron atención veterinaria sin costo para sus dueños.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar