jueves 11  de  julio 2024
FENTANILO

Florida disminuye muertes causadas por drogas

Un informe de la procuradora general de Florida afirma que el número de fallecimientos vinculados a las drogas descendió un 7% en todo el estado

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ashley Moody, procuradora general de Florida, y el Departamento de Cumplimiento de la Ley (FDLE) anunciaron el tercer informe consecutivo que registra una disminución en el número de muertes relacionadas con las drogas en el Estado del Sol.

Según el anuncio de este martes 9 de julio, el informe provisional de 2023 sobre los medicamentos identificados en personas fallecidas indica que las muertes causadas por opioides y fentanilo disminuyeron en los primeros seis meses del pasado año.

“En ese período de tiempo, Florida experimentó una reducción del 7% en el total de muertes relacionadas con las drogas, mientras que los fallecimientos vinculados con el fentanilo y los opioides descendieron un 10% cada uno”.

La noticia llega inmediatamente después de que un informe a nivel nacional destacara que Florida lidera la nación en incautaciones de fentanilo.

Al respecto, Moody dijo que “las autoridades de Florida están liderando el camino para eliminar el mortífero fentanilo mexicano de nuestras calles, y si bien el informe es una noticia alentadora, el número de muertes sigue siendo demasiado alto y la frontera demasiado abierta”.

“Por eso debemos seguir librando la guerra contra la crisis de los opioides en múltiples frentes: en las calles, en los centros de tratamiento de adicciones y en los tribunales federales, donde mis abogados están rechazando las políticas de inmigración ilegal de Biden en un esfuerzo por detener el libre flujo de drogas mortales a través de nuestra frontera”.

Por su parte, Mark Glass, comisionado del FDLE, afirmó estar "trabajando junto a nuestros agentes, las autoridades locales, nuestros legisladores y nuestras comunidades para reducir el número de muertes por drogas en toda Florida y hacer que nuestras comunidades sean más seguras y saludables".

La procuradora general ha presentado múltiples impugnaciones legales para obligar al presidente Biden a seguir las leyes federales de inmigración, cerrar la frontera suroeste de EE. UU. y detener la inundación de fentanilo mexicano que ingresa al país y mata a estadounidenses.

Más de 100.000 estadounidenses mueren cada año por sobredosis de drogas; la gran mayoría de esas muertes se deben al fentanilo, destacó el documento.

Si bien Moody ha ganado múltiples batallas legales contra Biden, la administración de Biden continúa creando nuevas políticas ilegales que permiten a los cárteles de la droga mexicanos seguir contrabandeando cantidades masivas de fentanilo ilícito hacia el interior del país, sostuvo un comunicado de prensa de la oficina de la procuradora general.

El descenso en el total de muertes relacionadas con las drogas es el mayor registrado en Florida desde 2016.

En 2023, las autoridades de Florida participaron en 2.089 operaciones de incautación de fentanilo.

El pasado mes de junio, en el condado de Volusia, la oficina de Moody presentó cargos contra 39 miembros de una red de narcotráfico a quienes les fue incautado suficiente fentanilo para matar al menos a medio millón de personas, detalló el informe.

Este mes, la fiscal general Moody y el sheriff del condado de Polk, Grady Judd, anunciaron el arresto de 64 delincuentes involucrados en una red masiva de tráfico de fentanilo.

En esta última acción, el sheriff de Polk confiscó 742 gramos de fentanilo, suficiente para matar a más de 370.000 floridanos.

En octubre de 2022, la fiscal general Moody anunció que las autoridades de Florida ya habían incautado a lo largo de ese año la cantidad de fentanilo suficiente para matar a toda la población del estado.

Aquel informe se produjo tras una redada de drogas en la que la oficina del sheriff de Polk incautó 11 libras de droga. Ahí no quedó la acción de las autoridades; a principios de ese año, Moody anunció otra redada masiva de drogas que involucraba más de 50 libras de fentanilo.

Sólo dos miligramos de fentanilo son suficientes para matar a un adulto, y el mortífero opioide sintético se encuentra en casi todas las sustancias ilícitas que se venden en el mercado negro, advirtió Moody en el informe.

Es por eso que la procuradora general creó la página web “Una pastilla puede matar” y “Datos breves sobre el fentanilo”. Estos sitios brindan información sobre la amenaza de esta droga mortal. Además, Moody pidió que cualquier persona que tenga problemas de abuso de sustancias visite TreatmentAtlas.org para encontrar opciones de tratamiento en su área de residencia.

En este contexto, mayo de 2023, la fiscal general lanzó el programa “Helping Heroes” para garantizar que los socorristas de Florida estén equipados con naloxona, un medicamento que funciona como un antídoto contra los efectos mortales de la droga cuando se rocía en la nariz o se inyecta.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar