MIAMI.- El Gobierno de Florida debe anunciar este sábado los resultados finales de las elecciones de medio mándato celebradas el pasado martes, que han derivado en demandas judiciales y críticas por las demoras en el escrutinio de votos.

Las autoridades tenían plazo hasta el mediodía de hoy para entregar sus cómputos finales en los comicios de los 67 condados en los que, en tres casos, la ventaja inicial que ostentaban los republicanos se ha ido reduciendo y hasta podría derivar en un recuento de votos.

En el ojo de la tormenta han estado los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, y que son los únicos que hasta el momento no han entregado los votos anticipados y los provisionales, aunque en el caso del primero tampoco los votos por correo.

Dichas demoras llevaron al candidato republicano al Senado, el actual gobernador estatal Rick Scott, ha entablar demandas judiciales a las supervisoras electorales de ambos condados y como resultado una jueza ordenó el viernes a la autoridad electoral de Broward entregar información de los comicios a Scott.

El senador Bill Nelson, que busca su reelección y también presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".

De acuerdo a los últimos resultados, la diferencia entre ambos es de menos de 15.000 votos. Nelson cuenta con un 49,91% de los votos contados hasta ahora, 0,18 puntos porcentuales por debajo de Scott (50,09%), lo que de acuerdo con la ley de Florida debería producir un recuento de votos al ser la diferencia menor del 0,5%.

La misma figura se repite en la carrera por la Gobernación, en la que el demócrata Andrew Gillum está a 0,44 puntos porcentuales de su oponente republicano Ron DeSantis, que les saca una ventaja de poco más de 36.000 votos, según datos actualizados.

En el caso de la elección para comisionado de Agricultura estatal, conforme avanzó el recuento la demócrata Nicole "Nikki" Fried superó al republicano Matt Caldwell, a quien ahora aventaja por 0,04% (3.120 votos).

Los recuentos finales serán certificados por el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, quien este sábado deberá anunciar los resultados oficiales de la elección del martes pasado y convocar el recuento obligatorio si se registra una diferencia de votos de medio punto porcentual, o menos, entre los candidatos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas