jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Florida expande programa para recuperar a drogodependientes

CORE, el novedoso programa de tratamiento integral para recuperar a los pacientes drogodependientes llega a doce condados de Florida. 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció la expansión del programa piloto de Recuperación Coordinada a la Adicción a los Opioides, (CORE, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo en EEUU, creado para romper el ciclo a la adicción a las drogas.

El anuncio de la expansión de CORE a 12 condados fue hecho este miércoles 3 de julio en la sede de la Fundación Space Coast Health Foundation en la ciudad de Rockledge, condado de Brevard, Florida.

Según DeSantis, la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU ha facilitado la entrada de drogas al estado. En consecuencia, “este año, aumentamos las penas para las personas que trafican con drogas y ahora estamos brindando a los floridanos las herramientas para romper el ciclo de la adicción”.

Añadió: “La adicción puede afectar a cualquier familia, en cualquier momento, por lo que, desde la educación, el cumplimiento de la ley y los tratamientos médicos adecuados queremos asegurarnos de que los floridanos puedan sacar provecho de este nuevo modelo . Hoy anunciamos una expansión masiva de un modelo de atención único que tratará de recuperar a las personas, con el trabajo coordinado de distintos especialistas”.

El programa CORE, que durante dos años se ensayó con éxito en Palm Beach, se pondrá en marcha en dos etapas. En esta primera se expandirá a los condados de Brevard, Clay, Duval, Gulf, Manatee, Marion, Pasco y Volusia.

El programa garantiza, que cuando un paciente llama al 911 por una sobredosis, se active un nuevo protocolo. El paciente será trasladado a un centro especializado donde doctores y enfermeras han recibido un entrenamiento para tratar a pacientes con adicción. Allí, lo estabilizarán y lo trasladarán a un centro de estancia prolongada, donde será asistido por diferentes especialistas para tratar esta enfermedad tan compleja. Habrá psiquiatras especializados en adicción, doctores de medicina interna, que atenderán al paciente de distintos padecimientos de como el SIDA o enfermedades en los riñones o dentistas tratarán la salud oral. Los servicios sociales estarán presentes para ayudar a solucionar problemas de viviendas e inseguridad alimentaria. Los pacientes también recibirán entrenamientos que los ayude a obtener empleo y les adiestrarán para relanzar su carrera.

El cirujano general de Florida, el Dr. Joseph Ladapo, presente en el evento, afirmó que, “ el programa intenta controlar la adicción a través de una práctica poderosa y efectiva que conecta a las personas con lo que necesitan para salir del horrible ciclo de la adicción”.

CORE es el trabajo coordinado entre distintas instituciones públicas y privadas, incluidos el Departamento de Salud, Departamento de Niños y Familias, y la Agencia para la Administración y Cuidado de la Salud -AHCA en inglés-.

El gobernador también anunció el nombramiento de la doctora Courtney Phillips como directora del programa a nivel estatal, quien sostuvo: “Nuestro estado y nuestras comunidades no eligieron esta epidemia, pero hoy elegimos tratar esta enfermedad de salud física y mental como cualquier otra, con acceso a tratamientos médicos integrales y atención basada en la evidencia científica”.

En Florida, unas 5.268 personas mueren de sobre dosis al año. En esta ocasión no se dijo cuándo comenzará el programa CORE en los condados del sur de Florida.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar