miércoles 4  de  diciembre 2024
FLORIDA

Florida: nueva ley del derecho de propietarios, apenas una mordida a la manzana

Según JC Porras, legislador en Florida, la ley logra en parte sus objetivos, transparencia y rendición de cuentas, y vaticina más control en próxima legislatura

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Con la entrada en vigor de la nueva ley Declaración de Derecho de los Propietarios de Viviendas se da un paso en la dirección correcta para proteger a los dueños de casas de Florida de las recurrentes irregularidades y delitos cometidos por las Juntas Directivas de las Asociaciones, pero aún queda mucho trabajo por hacer, afirmó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS el congresista estatal Juan Carlos Porras, uno de los patrocinadores del importante proyecto legislativo.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de octubre, “comenzó como uno de los paquetes más ambiciosos que se han presentado en el Congreso estatal por más de 20 años. Para ello trabajé con la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle y muchas personas de la comunidad, especialmente de la Asociación The Hammocks que forma parte de mi distrito y fueron tan afectados por los escándalos de corrupción y robo de dinero”, comenzó explicando el legislador.

El principal objetivo de la ley es lograr más transparencia y más rendición de cuentas de las Asociaciones de Propietarios (HOA) y sus Juntas, con el propósito de evitar abusos como los ocurridos en la Asociación Comunitaria The Hammocks, donde durante años operaron un esquema de crimen organizado con el que saquearon millones de dólares a pesar de las múltiples quejas de los residentes.

Sin embargo, durante el proceso legislativo, se hicieron cambios en la propuesta original, en parte debido a la oposición de algunos legisladores del norte de la península de Florida que no estaban de acuerdo con todas las restricciones propuestas para las Asociaciones.

“Muchos de estos senadores desconocen la gravedad de lo que está pasando en el sur de Florida, lo que provocó algunos cambios de la propuesta en la discusión en el Senado estatal. A pesar de yo estar en desacuerdo con los cambios introducidos en el Senado, creí que era importante mantener la idea de la ley y muchos de los buenos aspectos que conservamos de la propuesta original. La pasamos y el gobernador [Ron DeSantis] la pudo firmar”.

Lo que no pasó de la ley

En el texto de la propuesta original se contemplaba un fondo para crear una agencia estatal que investigara las irregularidades en las HOA. “Esto hubiese creado un equipo de trabajo, formado por investigadores y abogados cuya tarea fuera hacer cumplir las leyes que estamos pasando. Algo totalmente necesario, teniendo en cuenta las dificultades que existen en las Cortes y en los procesos judiciales cuando se trata de abordar temas relacionados con las asociaciones”.

La propuesta original también se oponía a que algunas multas impuestas por las juntas a los residentes, por ejemplo, por acumular basura, o cambiar el color de su casa, se pudieran convertir en gravamen contra la propiedad. “Lo que permite embargar la propiedad a alguien que ha trabajado toda la vida para tener su casa. Propusimos eliminar completamente ese poder en manos de las juntas. Pero, tristemente, no pudo ser”, sostuvo el representante a la Cámara Estatal por el distrito 119.

Lo que se espera de la nueva ley

La nueva norma enfrenta la impunidad con que actuaban muchos miembros de las juntas directivas de las asociaciones.

“Algo que vimos en The Hammocks es que había personas bajo investigación por un delito relacionado con su asociación o eran hallados culpables por una Corte y aun así permanecían ejerciendo sus cargos en una junta”.

Porras explicó que HB-919 contempla que, si alguien está bajo investigación por violar una ley o un asunto relacionado con la asociación, automáticamente no puede ser miembro de la junta directiva. Además, “si esa persona es hallada culpable de infringir las leyes, la nueva norma legal le prohíbe que nunca pueda formar parte de una junta de una asociación”.

La nueva ley establece que un miembro de la junta debe ser destituido de su cargo si se le acusa de falsificación, fraude electoral, robo, malversación, aceptar sobornos, destrucción documental o negarse a permitir la inspección de ciertos registros de HOA o de obstrucción de la justicia.

Transparencia

En cuanto a los depósitos de fondos, la ley prevé que cuando una junta recoja dinero para un contrato, ya sea para labores de mantenimiento o el arreglo del césped, el contrato se debe honrar”. También requiere que los fondos recogidos por la asociación para pagar los arreglos en una parcela de un miembro “no puedan mezclarse” con otros fondos de la HOA. El miembro puede solicitar ver la contabilidad de dichos fondos y la asociación deberá remitir el dinero sobrante del arreglo, en un plazo de 30 días. El director u oficial de una junta que acepte sobornos estará sujeto a la responsabilidad civil contemplada en los estatutos de la ley de Florida.

Lo que viene

“Esta es la primera vez en más de una década que en Florida se legisla más control y restricciones a las Juntas de las Asociaciones, un tema fundamental para la comunidad. Pero pienso que lo aprobado no fue más que una mordida de la manzana”.

La idea del congresista Porras es lograr en la próxima legislatura que el gobierno tenga más responsabilidad en las regulaciones de las Asociaciones y promete ir a buscar las partes que la propuesta de ley original se dejó por el camino hacia la aprobación.

“Seguiré trabajando para incrementar la responsabilidad a nivel estatal”, dijo el legislador republicano, que quiere traer a la mesa al Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida, DBPR, por sus siglas en inglés, encargado de las HOA. “Tenemos que asegurar que el DBPR tenga más control sobre ellas”.

Es una vieja idea propuesta también por el representante Julio Robaina en 2009, quien sostenía que había leyes, pero no quien las haga cumplir, ni quien controle a las juntas directivas cuando comenten errores. En su momento, Robaina propuso sin éxito una especie de comité de investigadores y de fraudes especializados en asociaciones y condominios.

Los que piden más

Los detractores de la nueva ley consideran que el proceso para sacar del gobierno de la asociación a la junta directiva corrupta todavía es engorroso. Las juntas cuentan con el apoyo del abogado de la HOA y quienes las demanden aún deben asumir grandes costos.

El representante Porras respondió con una promesa, “vamos a seguir mejorando e incrementando las restricciones a las juntas. Estoy trabajando con todos los miembros de la delegación de Miami, así como con Paul Renner, el presidente de la Cámara de Florida y con el futuro presidente Danny Pérez, que es un gran amigo y apoya totalmente la ley”.

El próximo proyecto debe ser también bipartidista. Vamos a seguir educando a todo el mundo en Florida para que entiendan la importancia de mejorar la ley. Desde la aprobación de la HB-919, estamos recibiendo llamadas y mensajes de apoyo desde distintas partes del estado. Nos dicen que quieren ver más reformas. Estoy contento, esperando la próxima legislatura para mostrar las nuevas ideas”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar