Embed

Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Latinoamérica y la democracia, el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) realiza este miércoles el foro Defensa de la Democracia en las Américas, en el Salón Granada del hotel Biltmore, en la ciudad de Coral Gables, Miami-Dade. Es el primer evento presencial de la institución desde que comenzó la pandemia.

Te puede interesar

Desde las 9.00 am y hasta la 1.00 pm se debate, a lo largo de varios paneles, el papel de los políticos y ciudadanos en torno a la lucha por la democracia en América Latina, así como los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento.

Tomás Regalado, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, dio la bienvenida al evento y señaló que “el mensaje de hoy será muy claro: la democracia va a prevalecer en este hemisferio”.

“Por eso hoy vamos a escuchar a las voces de la verdad. La democracia es la única opción para alcanzar la paz y la prosperidad”, zanjó.

El panel Agresión a la democracia en las Américas inició con las palabras de Alejandro Aguirre, al frente de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien recordó que hace pocos días la SIP realizó una reunión donde se evaluaron las agresiones en contra de la libertad de expresión en América Latina. Recordó que en países como Venezuela y Nicaragua “se abren constantes causas penales contra periodistas y medios”, y citó el caso del diario venezolano El Nacional.

Más adelante, el político y abogado peruano Luis Gonzáles Posada denunció que “los grupos tiranos del socialismo del siglo XXI manejan casi todos los medios de comunicación”.

El abogado y periodista Daniel Hadad, fundador del medio Infobae, hizo énfasis en que “la libertad de prensa en muchos de nuestros países se ve amenazada. Les voy a dar una cifra: 2399, son seis años, seis meses y 25 días que Infobae está bloqueado en Venezuela”, recordó Hadad.

“Es imposible tener un sistema republicano en el que no exista una real división de poderes y una prensa libre, independiente”, añadió.

Asimismo, al cierre del primer panel, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner abordó el ascenso de Fidel Castro desde Cuba en 1959 y denotó que “luchaba por expandir las dictaduras comunistas. Cuba sigue apoyando a la Venezuela de Maduro, a la Bolivia de Morales, a la Nicaragua de Ortega, y a la Colombia de Petro”.

Montaner puntualizó que “a Cuba hay que darle un ultimátum: o deja de apoyar al narco régimen de Maduro, o debe atenerse a las consecuencias”.

El músico cubano y activista Yotuel Omar Manzanarez Romero inició el segundo panel, moderado por la directora ejecutiva de DIARIO LAS AMÉRICAS, Iliana Lavastida.

Romero señaló que la palabra democracia “es hermosa porque es femenina, y justamente las mujeres en Cuba (periodistas, activistas, madres) están librando una batalla frente al régimen dictatorial”.

Luego, el realizador del video de la canción Patria y vida, Asiel Babastro, se remontó a su infancia para recordar que creció “en el año de las caras serias, en 1989, con las mandatarias derrumbando el muro de Berlín, así que creo que es un buen augurio de la democracia”.

El joven dijo que “por años el mundo ha sido irresponsable frente al riesgo que lleva permitir el castrismo, que nos ha costado a más de tres generaciones la libertad y los sueños”. Además, constató que “el régimen totalitario cubano será siempre el fracaso más grande de la democracia en el mundo”.

El abogado e historiador venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko afirmó que “la democracia tiene que repensarse”, y urgió a continuar con acciones concretas para evitar las amenazas a las libertades individuales.

En su intervención, el periodista nicaragüense Luis Galeano, repasó las violaciones del régimen de Daniel Ortega, las muertes provocadas, y los exilios forzados, como el suyo.

“Las opciones son sumisión absoluta o el destierro. Es una copia al carbón de leyes garrote implementas en Rusia, Cuba y Venezuela”, declaró.

Instó además al secretario de la OEA, Luis Almagro, quien estaba presente en el foro, a que se tomen más acciones para enfrentar la dictadura de Ortega.

Hacia el final del panel, Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, hizo hincapié en que a Bolivia pocas veces se le menciona en eventos obre democracia en América Latina. “Bolivia hoy debería estar celebrando 40 años de democracia”, dijo Gamarra. Sin embargo, sumó, “ese proceso de democracia culminó a principios del siglo XXI”, cuando fue “asediada” por el movimiento que llevó a Evo Morales al poder.

El abogado Ricardo Israel destacó la “manipulación de los sistemas de justicia”, por lo que se requiere “una mayor coordinación de inteligencia para denunciar las intervenciones de otros países”.

Apuntó al debate, la educación y la vigilancia ante el adoctrinamiento, como claves para la evitar los ataques a las libertades “para que la democracia no devenga en dictadura”.

El tercer panel, Democracia y dictaduras de crimen organizado, estuvo moderado por el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, quien presentó al orador Douglas Farah, experto en seguridad nacional. Farah repasó los ejes dictatoriales en las Américas y cómo se han afianzado en el poder.

El periodista Casto Ocando habló sobre las rutas de narcotráfico desde Venezuela hacia diversas partes del mundo, y q su vez la entrada de dinero lavado desde los puntos donde tiene contactos. Por ello, admitió que “es un desafío” enfrentar este entramado de corrupción.

Hugo Achá, especialista en temas de crimen transnacional organizado, destacó en su intervención al alzar un grueso documento y decir, directamente a Luis Almagro, que en esos papeles solamente se contenían pruebas del “lavado de 900 millones de dólares en la Bolivia de Evo Morales”.

Por otra parte, la periodista Maibort Petit analizó las manipulaciones de los carteles de las drogas en ámbitos políticos y la dificultad que presentan los defensores de la democracia a la hora de “investigar y judicializar a los cargos públicos que reciben financiamiento del crimen organizado”.

Amenaza latente

Expresidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica y Ecuador analizaron en el cuarto panel cómo en esos países hay una amenaza latente de que se violen los preceptos democráticos.

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana enumeró las amenazas a la democracia en Colombia ante la violencia creciente en su país. Además, se refirió al populismo, “esa ominosa sombra negra que se extiende sobre todo el continente”. Pastrana aludió también a la educación como el remedio para reducir las desigualdades en la sociedad.

“El narcotráfico es el gran enemigo del medio ambiente”, puntualizó.

En esa misma línea, Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, ahondó en las desigualdades, y en particular en la desventaja de las mujeres en el mundo laboral, devengando un menor salario que los hombres. Recordó también “la incapacidad de las economías latinoamericanas de generar empleos por sí mismas”, por lo que pierden población productiva y capacitada que se aventura a otros países en busca de mejoras.

En la última intervención del panel, Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador, se refirió a la historia de los caudillos populistas que prometieron mejores condiciones y progreso. “Es lo que ocurrió en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. ¿Cómo fue que presidentes elegidos por el pueblo para que gobernaran de acuerdo a la constitución, abandonaran este mandato popular?”, preguntó. Así fue, dijo, “el inicio autocrático en América Latina”.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hizo un repaso de lo debatido y se refirió al desafío de El Salvador y su intento de “continuar con una dinámica democrática”.

En torno a lo que denominó como “dinámicas de desestabilización hemisférica”, citó a Cuba como “el laboratorio central” de la misma.

Resaltó el papel de las instituciones independientes que velan por el cumplimiento de los derechos y el balance de poderes, y la necesidad de que cada país cuente con este tipo de entidades.

Almagro terminó con la invitación a “ayudar a nuestras democracias imperfectas”.

En las conclusiones del evento, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confesó que al inicio de su mandato, después de que Rafael Correa saliera del poder, la situación en el país era tan crítica que consideró renunciar.

Calificó el estado del país como una “emboscada” en la que se vio frente a una enorme deuda que no dejaba de crecer.

Recordó la presencia del narcotráfico en Ecuador y de cómo los marineros encontraban drogas en las costas, sobre todo cocaína. “Dije: un solo gramo de cocaína no pasa por nuestro territorio”, apuntó. De ahí que en su periodo se ha confiscado mayor cantidad de drogas que en otros mandatos, según explicó Moreno.

Pidió a los políticos “no caer en la tentación de candidatizarse, si es que no se tiene realmente posibilidades de ganar, porque lo único que se hace es atomizar las fuerzas”, y al pueblo aconsejó “no engañarse”, pues “no es verdad todo lo que el populismo ofrece”.

Comparó a los regímenes dictatoriales con los agujeros negros de los que apenas sale la luz, en los cuales “existe una frontera de sucesos donde ya no existe posibilidad de retorno; no podemos permitir que los pueblos lleguen a ese sitio”.

También resaltó que “no se puede hablar de paz mientras se roba, se secuestra y se asesina. No hay posibilidad de contar con una democracia verdadera si no hay respeto a la institucionalidad”.

“La principal enseñanza”, pautó, es que “el socialismo del siglo XXI puede derrotarse, las dictaduras se derrocan, con las dictaduras no hay por qué dialogar, a las dictaduras hay que derrocarlas. La libertad suele ser un valor del que solamente evidenciamos la importancia cuando le hemos perdido”.

Encuentro

La cita cuenta con la participación de líderes sociales, parlamentarios, académicos, presidentes, expresidentes y periodistas, para abordar, desde diversas perspectivas, el estado actual de la democracia y sus acciones en torno al tema.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, es el orador del foro, donde intervienen, entre otros, los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia). Intervienen además Luis Almagro (Secretario General de la OEA), Osvaldo Hurtado (expresidente de Ecuador), Luis Guillermo Solís (expresidente de Costa Rica), Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), y Mauricio Macri (expresidente de Argentina), entre otros.

El foro cuenta con la cooperación del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Radio TV Martí, Actualidad 1040 AM, Hispano Post, Infobae, y Diario Las Américas.

Dijo en una ocasión el escritor español Antonio Gala que "la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer". En ese sentido, la defensa de los preceptos democráticos siempre ha sido una lucha constante, incluso en naciones que se reconocen como poseedoras de un estado de democracia. Es así que este foro llega en un momento crucial y desde Miami, un núcleo importante de la inmigración latinoamericana, sobre todo de quienes han escapado de regímenes represivos.

El presidente del IID, Tomás Regalado, señaló que “no podemos bajar las banderas de las democracias en nuestros países”. Por su parte, el director ejecutivo del IID, Carlos Sánchez Berzaín, dijo a Diario Las Américas que "este foro quiere dejar presente, primero, que esa conspiración está clara, detectada, evidente. Segundo, está identificado el enemigo a la democracia, que es este grupo liderado por Cuba e integrado por las dictaduras de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Tercero, que la democracia está ganando y va a ganar esa disputa, porque esto es una lucha de principios y valores".

Sobre la idea de realizar este foro, indicó que el Instituto Interamericano por la Democracia "tiene como papel fundamental la defensa y la promoción de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad. En ese sentido, desde hace más de 15 años nosotros trabajamos sobre este tema en toda la región y tenemos marcado que el siglo XXI, en vez de ser el siglo de la democracia plena, se ha vuelto, lamentablemente, el siglo del crecimiento de las dictaduras".

Agregó que en el "año 99 había una dictadura en Cuba, pero Chávez llega ese año al poder en Venezuela y le entrega el petróleo, el dinero y Venezuela entera, y entonces recrean el castrismo, que estaba agonizando después de la caída de la Unión Soviética, y se vuelve castrochavismo. Y ese castrochavismo conspira, a través del Foro de Sao Pablo, del Grupo de Puebla y otras organizaciones (que no son políticas, sino criminales), contra las democracias".

"Miami es la capital del exilio latinoamericano. Miami es el testimonio vivo de la existencia de dictaduras en la región. Un exilio de 62 años de Cuba, un exilio de 21 años de Venezuela, un exilio de más de 15 años de Bolivia, un exilio desde el 2007 de Nicaragua, y un exilio flotante de gente que tiene que dejar su país porque llegan gobiernos castrochavistas, como el caso de Argentina y México. Entonces, este es el lugar adecuado", concluyó.

Al final del certamen se espera la promulgación de un documento llamado “Declaración de Coral Gables”.

Programa del foro

9.00 am. Instalación del Foro

TOMAS REGALADO

Presidente Interamerican Institute for Democracy

PANEL 1

9.10 am a 9.55 am

AGRESIÓN A LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS

1.- Alejandro Aguirre

2.- Héctor Schamis

3.- María Paula Romo

4.- Luis Gonzales Posada

5.- Daniel Hadad

Orador Principal: Carlos Alberto Montaner

Moderador: María Fernanda Egas

PANEL 2

10.00 am a 10.45 am

DICTADURAS EN LAS AMÉRICAS

1.- Cuba: Yotuel Romero, Asiel Babastro y Omara Ruiz Urquiola

2.- Venezuela: Enrique Aristeguieta Gramcko

3.- Nicaragua: Luis Galeano

4.- Bolivia: Eduardo Gamarra

Orador Principal: Embj. Armando Valladares

Moderador: Iliana Lavastida

PANEL 3

10.50 am a 11.30 am

DEMOCRACIA Y DICTADURAS DE CRIMEN ORGANIZADO

1.- Douglas Farah

2.- Casto Ocando

3.- Hugo Achá

4.- Maibort Petit

Orador Principal: Carlos Sánchez Berzaín

Moderador: Asdrúbal Aguiar

PANEL 4

11.35 am a 12.15 pm

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

1.- En Argentina: Mauricio Macri (expresidente de Argentina)

2.- En Colombia: Andrés Pastrana (expresidente de Colombia)

3.- En Costa Rica y Centro América: Luis Guillermo Solís (expresidente de Costa Rica)

4.- Dictaduras del Socialismo del Siglo XXI: Osvaldo Hurtado (expresidente de Ecuador)

5.- En las Américas: Luis Almagro (Secretario General de la OEA)

Moderador: Oscar Haza

PANEL DE PRESIDENTES

12.15 pm a 1.00 pm

ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Moderador: Guillermo Lousteau

Sebastián Piñera. Presidente de Chile (zoom)

Iván Duque. Presidente de Colombia (zoom)

ORADOR PRINCIPAL DEL FORO:

Lenín Moreno. Presidente de Ecuador

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.73%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
34109 votos

Las Más Leídas