sábado 21  de  febrero 2026
TRANSPORTE

Francis Suárez: "Estoy a favor de explorar la opción de los trolleys para toda la ciudad de Miami"

El alcalde de Miami, Francis Suárez, habló de los temas más polémicos con DIARIO LAS AMERICAS. Presentamos un avance de la entrevista que publicaremos en su totalidad la semana del 14 de mayo
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Los trolleys de la ciudad de Miami no sólo se han convertido en un emblema del municipio –como el metromover o la Torre de la Libertad– sino en uno de los sistemas de transporte más utilizados por los residentes: cinco millones de pasajeros al año.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde Francis Suárez hizo una defensa entusiasta de esa modalidad de transporte –uno de los pocos logros visibles del polémico impuesto del medio centavo– y la relacionó con la finalización de la estación central del tren rápido Brightline (localizada en el downtown) que conecta el corazón de Miami con Fort Laudardale y West Palm Beach.

Embed

“Va a unir a 6 millones de personas a través de ese sistema”, indicó Suárez quien recordó que él formó parte de las negociaciones, como vicepresidente de la autoridad de Transporte del Condado Miami-Dade (el TPO) para conectar al Tri-Rail con el centro del municipio.

En principio, el edil municipal no se opone al sistema BRT (Bus Rapid Transit) pero cree que ya hay 600 autobuses, son muy grandes, y a veces, a ciertas horas de la noche, van casi desocupados. “La gente está utilizando el trolley porque es gratis, limpio y luce como el trolley de San Francisco”.

Con respecto a la estación del tren Brightline (los vagones están en prueba y se cree que la estación central se pondrá en funcionamiento a mediados de mayo), Suárez indicó que “como parte de las negociaciones de la agencia de desarrollo comunitaria, todos los residentes de la barriada de Overtown, que contribuyeron con 25 millones de dólares para la plataforma y la conexión a Brightlibne, van a recibir transporte gratuito de por vida”.

Suárez también se refirió a su propuesta de "alcalde fuerte". Dijo sentirse con las manos atadas con la actual figura de alcalde ejecutivo. "Hemos tenido 15 administradores en 21 años, y cuatro alcaldes. Es casi imposible manejar una ciudad del tamaño de Miami hoy en día, con esos cambios de administrador.

"Los comisionados tratamos de botar en dos ocasiones al administrador. Si hubiéramos tenido un voto lo hubiéramos logrado. Se presentó una discrepancia entre lo que pensaba el alcalde de cómo estaba funcionando el municipio y lo que creían los comisionados. En dos momentos diferentes los comisionados le pidieron la renuncia al administrador. Eso crea el problema de para quién trabaja el administrador".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar