jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Con una holgada y esperada victoria, el candidato Francis Suárez ganó la elección por la alcaldía de Miami, convirtiéndose así en el primer alcalde de origen cubano nacido en la ciudad.

Al cierre de esta edición, el candidato ganador disfrutaba de más de 80 puntos de diferencia de sus oponentes, Williams Alfred Armbrister, Christian Canache y Cynthia Jaquith, que también aspiraban a conquistar la ansiada jefatura municipal, tras los dos mandatos permitidos por la ley de cuatro años del saliente alcalde Tomás Regalado.

Suárez, que emitió su voto en el colegio 576 de la ciudad, junto a su esposa Gloria y acompañado de su hijo de 3 años, Andrew, señaló que está dispuesto a “trabajar por todos y con todos por el bienestar de la ciudad”.

Entre las primeras tareas, el alcalde electo de Miami anticipó que propiciará las conversaciones con los sindicatos que reúnen a los empleados del municipio, como policías y bomberos, para establecer “un acuerdo justo que satisfaga a todos”.

También mencionó que estará dispuesto a trabajar “con cualquier candidato que sea electo” a la Comisión.

“Durante los ocho años que he sido comisionado del distrito 4 he trabajado con todos, teniendo en cuenta la personalidad de cada uno”, declaró.

Además, Suárez dejó entrever su desacuerdo con la propuesta del “bono de obligación general”, que estaría destinado a crear fondos por no más de 400 millones de dólares, para mejorar la infraestructura para aguas pluviales, proveer viviendas asequibles y ampliar la oferta de programas socioculturales en los parques, entre otros asuntos.

“Hacerle frente a los problemas de la inundación y la escasez de viviendas asequibles en Miami son tareas prioritarias pero cuando esa propuesta fue presentada en la Comisión voté en contra porque pensé que no se le había dedicado todo el tiempo necesario para evaluar su impacto”, declaró.

Sobre la probabilidad de reemplazar al actual administrador de la Ciudad, Daniel Alonso, a quien una parte de la Comisión municipal desea relevar, Suárez confirmó que el directivo informó que “busca otros horizontes” y que “le desea lo mejor”.

Poca asistencia

Como es tradicional en las elecciones municipales, la asistencia del electorado estuvo marcada por la poca afluencia de votantes. De los más de 178.000 residentes inscritos para votar, tan sólo el 14.59% ejerció el voto.

En 2013, cuando Tomás Regalado fue reelecto alcalde con un amplio margen de 78,1%, apenas el 14% de los votantes ejercieron el sufragio.

“Es muy preocupante”, comentó el profesor de ciencias políticas de Miami University Ernesto Mayor. “Todos queremos que el Gobierno funcione bien pero poco hacemos para lograrlo. La democracia se defiende con los votos y no sólo demandando más de los políticos”, resumió.

Distritos 3 y 4 eligen a sus favoritos

Los electores de los importantes distritos 3 y 4 en Miami, que han sido representados en la Comisión municipal por Frank Carollo y Francis X. Suárez, respectivamente, durante ocho años, también eligieron a sus favoritos.

En el distrito 3, donde la campaña electoral tuvo tintes de confrontación personal entre Joe Carollo y Tomas N. Regalado, el resultado final favorece a Carollo, aunque sin la necesaria mayoría, por lo que tendrá que continuar su campaña electoral por dos semanas más y discutir el puesto en segunda vuelta el martes 21. Completa la fórmula Zoraida Barreiro, Alex Domínguez, Alfonso “Alfie” León, Miguel Soliman y José Suárez.

Para el distrito 4 el resultado fue diferente. Tal y como se esperaba, la batalla estaría entre Ralph Rosado y Manuel “Manolo” Reyes tras cuatro largos meses de faena, “tocando puertas”, casa por casa, como diría un típico candidato de Miami. En este apartado también estuvo la aspirante Denise Galvez Turros.

¿Cuáles creen que deben ser la...

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario