MIAMI/ESPECIAL.- Inquilinos y propietarios del condado Miami-Dade están enfrentando la crisis de la vivienda asequible como pueden. Las soluciones no arbitradas por el ente público han tomado cauces cuyas consecuencias están siendo drásticas para miles de personas.

DIARIO LAS AMERICAS desveló en entregas anteriores las consecuencias de esta crisis. Parte de la investigación se centra en Moraima Vigiano, una ciudadana de 58 años que vive en su automóvil hace cinco meses. El propietario de su anterior efficiency aumentó el costo de su renta a 950 dólares. La historia de Moraima coincide con la de cientos de ciudadanos no incluidos en estadísticas de esta crisis. Es una crisis muy reciente, pero, además, explosiva. En cuestión de meses los propietarios han tenido que subir las rentas debido a la inflación y a las condiciones adversas del mercado de viviendas. En consecuencia, inquilinos como Nani (Hialeah, 62) tienen que pagar entre 200 y 300 dólares más por su alquiler. El ultimátum de su agente de bienes raíces le llegó de forma muy cruda “Me transmitió que la dueña dijo que o aceptaba el nuevo precio o se verá obligada a vender el apartamento donde vivo.”

Te puede interesar

Por otro lado, José (Homestead, 30) renunció a su trabajo en Amazon y se trasladó a Orlando para no tener que pagar más del 50% de su salario en rentas y facturas asociadas al acceso y permanencia en una vivienda del mercado libre. “Los cubanos siempre decimos que este país es de dos, acabo de divorciarme y me he visto literalmente durmiendo en el sofá de un amigo que vive a hora y media de mi trabajo. Así no da la cuenta.”

La alcaldía del condado Miami-Dade está tomando cartas en el asunto. Recientemente inició un camino para abordar la crisis urgente de asequibilidad a una vivienda digna. La alcaldesa Daniella Levine-Cava lanzó un conjunto de iniciativas integrales y dio participación a empresarios, organizaciones y representantes comunitarios. El compromiso es “hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de vivienda de los residentes y proteger la calidad de vida.”

Cuando Levine Cava declaró una crisis de asequibilidad también emitió una directiva ejecutiva para acelerar las soluciones de vivienda para los residentes afectados. La iniciativa principal es el programa Building Blocks. Los objetivos principales son brindar alivio a los residentes mediante la expansión de protecciones locales de sus derechos como inquilinos, dar garantías a los propietarios que se sumen al programa e incrementar la oferta de viviendas asequibles y para trabajadores. Como parte de esta investigación, DIARIO LAS AMERICAS, aporta detalles de las directivas del condado que ya están siendo implementadas.

Bloques de construcción para la asequibilidad de la vivienda

Con el lanzamiento de este nuevo programa, el condado cuenta con un fondo público-privado construcción de viviendas asequibles dotado con 70 millones de dólares. El condado aporta 15 millones mientras que entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro han comprometido 55 millones para construir nuevos proyectos de viviendas. De hecho, en la actualidad el condado Miami-Dade está desarrollando 14.000 unidades destinadas a personas vulnerables y de rentas bajas. Este esfuerzo también incluye soluciones para la venta de viviendas a trabajadores.

Sin embargo, el presupuesto que el condado Miami-Dade ha puesto sobre la mesa es más ambicioso. Levine Cava quiere llegar a una cifra histórica. Prevé invertir más de 500 millones de dólares en la retención y expansión de viviendas asequibles. “Esta propuesta de presupuesto ofrece alivio inmediato y aborda la crisis más urgente que enfrentan nuestros residentes, la vivienda, al mismo tiempo que protege el presupuesto de nuestro condado para el futuro”. Explicó recientemente Levine Cava. Son inversiones clave que incluyen la ampliación de acciones con éxito comprobado como el Programa de asistencia de alquiler de emergencia (ERAP) que ya brinda alivio a los inquilinos y propietarios de viviendas. “Lo principal es aumentar la oferta de viviendas adaptadas a la economía de las familias e individuos que, aunque tengan fuentes de ingresos, no se pueden permitir los precios actuales”, explicó Michael Liu, director de la Oficina de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del condado Miami-Dade. Como moderador del plenario sobre vivienda asequible y reurbanización del Foro sobre vivienda, considera crucial la unión de diferentes fuerzas.

Financiamiento de programas de propiedad de vivienda

Una de esas fuerzas es el dinero. La disponibilidad de recursos para financiar el programa de incentivos orientados a la fuerza laboral de Building Blocks es un eje importante del programa del condado. Esencialmente pretende incentivar a los propietarios para que conviertan viviendas existentes en unidades para personas retiradas, con bajos recursos o de menos nivel de renta. El programa también dispondrá de fondos para que los propietarios consideren alquilar sus propiedades a familias y a personas catalogadas como fuerza laboral del condado.

Se espera que el aumento de viviendas de diferentes tipologías contribuya a equilibrar un mercado absolutamente fuera de control y asediado por inversores privados. Manuel Jaquez Garcez, Agente de Real Estate de Miami, consultado por DIARIO LAS AMERICAS, indica la necesidad de que el mercado comience a moverse en otra dirección, “pues hace meses está en el mismo punto y, por ahora, solo tienen en cuenta la oferta del mejor postor, no de quien más lo necesite”. Es más, considera que, en condiciones normales de mercado, “quienes paguen un alquiler de 1.500 dólares, también pueden permitirse la adquisición de una vivienda”.

DIARIO LAS AMERICAS seguirá ahondando sobre este asunto pues aún existen lagunas y la ciudadanía debe tener claros los pasos que debe dar para acceder a las facilidades del programa de alivio a residentes. Bajo esas mismas consideraciones, Miami-Dade lanza la iniciativa de apoyo a primeros compradores de vivienda.

Apoyo para comprar de primera vivienda

Quienes necesiten y puedan permitirse la adquisición de su primera vivienda cuentan ya con un programa de asistencia para el pago inicial. Los fondos son proporcionados por la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Miami-Dade, el Fideicomiso de Defensa Económica de Miami-Dade y la división de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario. Los requisitos básicos son tener una renta mínima según un cuadro límite de ingresos, acceder a vivienda por primera vez, pasar un curso de educación para la adquisición de vivienda y tener disponible o el 1% o el 3% del precio de la unidad que pretenda comprar.

Los programas que sirven a compradores, inquilinos, propietarios y desarrolladores son diversos. La meta es obtener nuevas unidades paulatinamente. Mientras más unidades de viviendas aparezcan dentro del programa público o, el libre mercado, más ciudadanos podrán tener acceso a la compra de su vivienda y esto animará a otros vendedores a participar de los programas lanzados por el ayuntamiento. Por eso, hace más de dos años Miami-Dade tomó cartas en el asunto de rastrear las viviendas disponibles.

Rastreador de asequibilidad de vivienda

El Rastreador de asequibilidad de viviendas tiene como objetivo identificar y rastrear el estado de las viviendas asequibles y unidades de vivienda para la fuerza laboral de acuerdo con la ambiciosa meta de la alcaldesa de alcanzar las 18.000 unidades nuevas y rehabilitadas en proyecto para el 2023. La Oficina de Participación Cívica y Comunitaria de la Universidad de Miami y la Oficina de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del Condado Miami-Dade lanzaron el rastreador de asequibilidad de la vivienda en junio de este año. Es una página web que mostrará en tiempo real la evolución constructiva del futuro parque de viviendas. Los potenciales compradores podrán tomar decisiones a partir de la información consultada.

Los datos que se recopilaron para este rastreador de asequibilidad de la vivienda incluyen desarrollos de proyectos propuestos que brindan viviendas asequibles y/o viviendas para la fuerza laboral que se iniciaron o propusieron después de noviembre de 2020. Toda la información sobre el estado de desarrollo, la cantidad de unidades, las fuentes de financiamiento y los equipos de desarrolladores están siendo comprobados. El rastreador ya está en funcionamiento, pero los nuevos planes y proyectos de construcción y adaptación de viviendas se actualizarán a finales de este año.

Oficina de Defensa de la vivienda

La Pandemia del COVID expuso y agravó profundas disparidades en todo el país, pero el sur de la Florida es el área más afectada por la crisis de la vivienda. Los trabajadores de bajos salarios, las personas afectadas por el desempleo, las familias hispanas y afroamericanas que sufrieron impactos desproporcionados necesitan acciones rápidas. Un techo es imprescindible para llevar una vida normalizada.

Por esa razón, la nueva Oficina de Defensa de la Vivienda para ayudar a los residentes a acceder a los recursos de vivienda se mantiene funcionando desde mayo pasado. Los asistentes hablan español e inglés. DIARIO LAS AMERICAS ha comprobado que el servicio a está a plena capacidad y que están dispuestos, incluso, a abordar situaciones tan límites como las de Moraima Vigiano, que sigue sin un techo donde vivir. Existe una línea directa de defensa de la vivienda. La línea telefónica 786-469-4545, está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. También está activo el correo electrónico housingadvocacy@miamidade.gov en Internet.

En general, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, los organismos, empresariales e instituciones locales y los defensores de la comunidad trabajan para encontrar soluciones que funcionen para todos los residentes de Miami-Dade. Cuando se trata de optimizar la asignación de recursos, de planificar y de monitorear, siempre es mejor comenzar por los casos más complejos pues pocos son los cuidados que reúnen todos los requisitos para acceder a recursos públicos. Si se piensa en personas como Moraima, Nani y José, será más fácil evaluar circunstancias críticas para abordar el nuevo programa de vivienda asequible con que el condado Miami-Dade pretende atajar una crisis sin precedentes. Cientos de personas ya ni siquiera tienen recursos que le permitan esperar a que estas soluciones lleguen. La emergencia es aquí y ahora.

Condominios062017ALVAROMATA.jpg
Propietarios de inmuebles en vecindarios que no pertenecen a municipios del Condado Miami-Dade podrían alquilar sus viviendas a traves de Airbnb.
Propietarios de inmuebles en vecindarios que no pertenecen a municipios del Condado Miami-Dade podrían alquilar sus viviendas a traves de Airbnb.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27013 votos

Las Más Leídas