miércoles 22  de  enero 2025
REY MUERTO, REY PUESTO

Hialeah: Concejo municipal intenta llenar escaño vacante

Los residentes de la Ciudad que Progresa interesados en ocupar el puesto de la exconcejala suspendida deben enviar su currículum antes del 13 de julio

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tras la suspensión de Angélica Pacheco por parte del gobernador, el Concejo de Hialeah se prepara para llenar el escaño nombrando a un concejal interino que ocupará el puesto hasta las próximas elecciones especiales en noviembre de 2025, y próximamente anunciará la vacante de manera pública.

En la última reunión ordinaria del órgano legislativo municipal, el concejal Bryan Calvo mostró sus dudas sobre el procedimiento para ocupar la silla de la exconcejala.

Rafael Suárez, abogado de la ciudad, explicó que el gobernador tiene la potestad de suspender del cargo a un funcionario electo que esté imputado hasta que sea absuelto. Mientras tanto, su cargo debe ser ocupado mediante nombramiento.

La duda de Calvo era si había tiempo suficiente para llevar a cabo una elección especial y evitar que el Concejo nombrara a alguien.

Suárez explicó que la letra de la Carta Constitutiva es clara y dice que el Concejo, con el voto afirmativo de al menos cuatro de sus miembros, “debe” llenar la vacante dentro de los 30 días de la suspensión.

“No se puede eludir que el Concejo intente nombrar a alguien porque los estatutos le dan esa prerrogativa al órgano legislativo”, insistió Suárez.

La persona que ocupe el escaño será denominada concejal interino y ejercerá todas las funciones del cargo hasta la próxima elección municipal programada, es decir, hasta noviembre de 2025.

Llegados a este punto, el concejal Calvo preguntó si no había tiempo suficiente para convocar una elección especial este noviembre de 2024. Suárez y Marbelys Fatio, la secretaria de la Ciudad, coincidieron en señalar que no había tiempo suficiente para organizar los trámites de una elección especial.

Como parte del trámite de llenar la vacante, la secretaria municipal publicará el domingo 30 de junio en The Miami Herald un aviso de vacante en el Concejo, donde instará a las personas interesadas a postularse para ocupar el cargo disponible de manera interina hasta noviembre de 2025.

Los interesados en el puesto tienen de plazo hasta el 13 de julio de 2024 para presentar vía email un currículum vitae, carta de interés o presentación, una declaración jurada de residencia que acredite que cumple con el requisito de ser residente en la municipalidad desde hace un año, una copia de la licencia de conducir y su inscripción de elector.

Antes de la reunión especial, los concejales tienen la potestad de entrevistar y contactar a las personas interesadas en ocupar el escaño y que despierten su interés.

El próximo 16 de junio, el alcalde Bovo convocó a una reunión extraordinaria en la que el órgano legislativo municipal tratará de nombrar, con el voto de al menos cuatro de sus miembros, a un concejal interino que ocupará la vacante dejada por Pacheco.

“Si no se puede tomar la decisión ese día, todavía hay tiempo suficiente hasta el 25 de julio para intentarlo nuevamente”, indicó Fatio.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar