MIAMI. - Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, declaró su oposición a la iniciativa legal que busca reformar el sistema de fianzas judiciales en el condado de Miami-Dade al considerar que beneficia a los delincuentes.
MIAMI. - Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, declaró su oposición a la iniciativa legal que busca reformar el sistema de fianzas judiciales en el condado de Miami-Dade al considerar que beneficia a los delincuentes.
En un comunicado de prensa publicado este martes 21 de febrero, Bovo expresó que, como alcalde de la segunda ciudad más grande del condado de Miami-Dade, se opone enfáticamente a la propuesta del condado para reformar el sistema de fianzas.
“Esta iniciativa contempla un sistema de fianza sin pago de dinero que permitiría que los delincuentes puedan salir de la cárcel con mucha más facilidad después de ser arrestados”
Según el alcalde, las políticas sugeridas [en Miami-Dade] se han probado en otras partes del país y lo que logran es más delitos.
Advirtió que el condado de Miami-Dade no es un experimento social. “Nosotros vivimos y trabajamos aquí, criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Las personas que están proponiendo estas políticas están dispuestas a sacrificar la seguridad pública para que se beneficien los delincuentes”.
“Nuestra comunidad ha sido un refugio para las personas de sentido común de todo el país que huyen de las políticas regresivas de la extrema izquierda. No nos podemos prestar para sus experimentos desastrosos”, concluyó.
Con esta declaración Bovo dio cumplimiento a una resolución aprobada por el Concejo de la Ciudad el pasado 14 de febrero para mostrar la oposición de Hialeah a la iniciativa legal.
Nushin Sayfie, juez administrativo del 11 circuito judicial del Miami-Dade, una de las jueces que ha estado preparando la iniciativa, sostuvo en entrevista con el canal Local 10, que en la reforma propuesta nunca estuvo sobre la mesa suspender la fianza.
Indicó que en la actualidad hay muchas personas que comenten serios delitos, sin embargo, pueden ser libres bajo fianza sin una comparecencia ante el juez. “Nunca planteamos eliminar la fianza porque nuestra máxima preocupación siempre fue la seguridad pública”.
“La idea de la reforma que estamos proponiendo es para que más personas tengan que ir a esta primera comparecencia ante el juez antes de recibir la fianza. Para que el juez pueda tomar la determinación sobre la fianza, no solo basándose en la capacidad financiera del infractor, sino en la naturaleza del delito y en el historial de la persona”.
El pasado 26 de enero, el gobernador Ron DeSantis anunció una propuesta legislativa que limitaría los tipos de delitos por los que se puede obtener fianza tras la primera comparecencia ante el juez, aseguraría que sean los jueces quienes tomen la última decisión, requeriría que las audiencias prioricen los delitos más peligrosos y solicitaría que Corte Suprema de Florida establezca un procedimiento uniforme para la obtención de fianza.
Sayfie, planteó que la reforma de Miami-Dade está en total sintonía con las propuestas del gobernador DeSantis “que tal vez que han fallado en explicarle a la comunidad lo que están tratando de hacer”.
El comisionado Kevin Cabrera quien apoyó la propuesta del Ron DeSantis, sin embargo, se opuso a “las peligrosas iniciativas de reformar el pago de fianzas implementadas en otras partes del país donde hemos visto aumentos de la actividad delictiva”.
Cabrera dijo ver con preocupación “que esos esfuerzos podrían estar llegando al condado de Miami-Dade”.
“El riesgo de que los delincuentes puedan ser liberados de nuevo a nuestra comunidad sin supervisión y poner en riesgo a inocentes es grave”, agregó en un comunicado el pasado mes de enero.
@menendezpryce
