domingo 10  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Inauguran puente tras 39 años de espera

El enlace vehicular fue construido en 1983, pero serias desavenencias entre Hialeah y Miami Lakes impidieron la apertura al tráfico
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Visiblemente alentado, el alcalde Hialeah, Esteban Bovo, inauguró el puente de la calle 170 del noroeste, cuya construcción se realizó en 1983 y no pudo ser abierto por una serie de discrepancias con la municipalidad de Miami Lakes sobre el flujo de tráfico entre ambas localidades.

El alcalde Bovo agradeció a todas las partes involucradas en las negociaciones, tanto del estado de Florida como el Condado Miami-Dade, Hialeah y Miami Lakes “que hicieron posible esta apertura”.

La muy esperada apertura del puente, tal como manifestó el alcalde Bovo, “traerá un alivio de tráfico muy necesario a un área que experimenta embotellamientos durante las horas pico”.

De hecho, la inauguración del puente representa un logro para el alcalde Bovo, quien ha abogado por la apertura del enlace vehicular desde que ocupaba una silla como comisionado en el poder legislativo condal.

A la inauguración acudieron los comisionados de Miami-Dade José Pepe Díaz y René García, así como miembros del Concejo de Hialeah, pero se notó la ausencia de representntes del gobierno de Miami Lakes.

Antecedentes

El enlace vehicular, que fue construido por la autoridad estatal de Transporte (FDOT) entre 1982 y 1983, cruza por encima de la carretera interestatal I-75 y conecta Hialeah y Miami Lakes.

El puente no fue abierto al tráfico por razones de logística y 20 años después, en 2003, cuando Hialeah anexó un área ubicada al oeste de la autopista I-75, colindante con Miami Lake, la discordia entre ambas municipalidades saltó a la palestra.

El territorio anexado por Hialeah experimentó un gran crecimiento poblacional, con más de 3.000 viviendas, e importantes empresas que escogieron el lugar para emplazar sus negocios.

Entretanto, ambas municipalidades crecieron. Hialeah denota más de 223.000 habitantes y Miami Lakes reporta cerca de 30.500, lo que trajo congestión vehicular y una especie de desacuerdo al querer comunicar ambas localidades.

Hubo discusiones, amenazas e incluso demandas entre las partes. Unos pedían la apertura del puente, otros el cierre permanente para evitar el paso de vehículos.

Después de todo, ambos ayuntamientos, con la mediación del Gobierno condal, llegaron a un acuerdo para abrir finalmente el tristemente célebre puente de la calle 170.

“Parece un cuento sacado de algún lugar lejano, pero hay que destacar que el Estado de derecho funciona. Incluso una pequeña municipalidad tiene voz”, declaró el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

“Finalmente lo logramos”, exclamó el alcalde Bovo durante la reunión final bajo el auspicio del Condado Miami-Dade.

Por la otra parte, el vicealcalde de Miami Lakes, Jeffrey Rodríguez, expresó: “Ahora somos aliados. Somos aliados en conectividad”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar