Washington. -La Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías (MBDA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio (FEBICHAM) para que tanto recursos como programas educativos, lleguen a las pequeñas y medianas empresas de minorías pertenecientes a la diáspora latinoamericana.
Leonardo Trechi, vicepresidente de la cámara venezolano-americana de comercio, con sede en Miami, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, en especial para las minorías venezolanas.
“Es una gran ventaja dado que no tenemos ningún tipo de apoyo gubernamental dentro de Estados Unidos porque estamos acéfalos de embajada y consulados, producto de los conflictos políticos bilaterales y para nuestra comunidad emprendedora y de jóvenes innovadores, es una gran oportunidad y por supuesto también para los empresarios y empresas que ya se han desarrollado en Estados Unidos”.
Durante más de 50 años, la Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías (MBDA), como única agencia federal dedicada a impulsar el crecimiento y competitividad del empresariado minoritario que hace vida en Estados Unidos, ha estimulado a las empresas para crear nuevos empleos, aumentar su capacidad, incrementar sus ingresos y expandirse a nivel regional, nacional e internacional.
Por su parte, el subsecretario adjunto de Desarrollo Empresarial de Minorías, Eric Morrissette, dijo a Diario Las Américas “estamos interesados en apoyar el crecimiento de esos negocios pequeños, medianos o incluso grandes empresas en nuestras comunidades minoritarias y por eso, el primer paso es escuchar para entender cómo podemos apoyarlas de la mejor manera”.
Al ser consultado sobre el origen de los fondos para el financiamiento de este programa Morrissette nos dijo que los rubros son parte de parte del presupuesto de la agencia destinado a coordinar y desarrollar la cooperación con las diferentes entidades.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lecumberry/status/1833984228222029839?s=46&t=zYuoEF_YO6uH3kcVVblKcw&partner=&hide_thread=false
“Todavía estamos pendientes de que el Congreso apruebe el nuevo presupuesto fiscal dado que nuestro presupuesto fiscal expira este mes, pero esperemos que el nuevo sea robusto, para continuar con nuestros proyectos”.
El presidente de la cámara binacional de comercio (FEBICHAM) Patricio Sepúlveda, sostuvo que el impacto es positivo porque “le permite a la asociación y a sus cámaras y específicamente a los miembros, el poder acceder a una serie de programas que tiene el Departamento de Comercio para estimular la actividad comercial. Muchos de los miembros están radicados aquí; hay un número grande de emprendedores que se pueden beneficiar”.
La Federación de Cámaras Binacionales de Comercio en Miami, de la cual Sepúlveda es presidente, agrupa a 13 Cámaras de comercio binacionales y multinacionales, busca promover el comercio internacional, el intercambio cultural y el desarrollo empresarial entre los países miembros.
En el evento también se encontraba la presidenta de la cámara de comercio colombo-americana quien dijo a este Diario que “desde nuestra perspectiva como Cámara colombo-americana, para nosotros es fundamental servir de plataforma para que nuestros miembros, bien sean los ya establecidos en Estados Unidos o aquellos que están en Colombia y tienen relaciones comerciales con este país, conozcan mejor el sistema estadounidense de cómo hacer negocios, las destrezas culturales que se requieren, cómo funciona el mercado y sus regulaciones, como acceder al capital u otras fuentes de financiación o como se hacen negocios con el gobierno o se es proveedor del gobierno”.
Igualmente conversamos con el consejero especial para la iniciativa (MBDA) Leopoldo Martínez, quien puso el énfasis en la posibilidad de construir consensos bipartidistas en el Congreso, para proyectos que involucren a las empresas minoritarias.
“Yo creo que el hecho de que estamos dedicados al desarrollo de los negocios, de las empresas minoritarias o esas empresas que no se encuentran favorecidas por las condiciones dominantes en el mercado, nos va a dar la posibilidad de tener un apoyo bipartidista para alcanzar los recursos que necesitamos a efecto de seguir impulsando nuestros esfuerzos, públicos y privados, que nos permitan tener centros de negocios, centros de exportación, centros de procuración gubernamental , centros de preparación para acceso al capital , es decir, tener toda una red de trabajo a nivel nacional que le ofrezca apoyo al empresario minoritario para desarrollar su negocio, pero hay que trabajarlo bajo la premisa de que, lograr equidad y oportunidades en nuestra economía de mercado es un objetivo de Estado, y aquí estamos abriendo la ventana a esas diásporas latinoamericanas que están muy bien posicionadas porque tienen ese conocimiento cultural de uno, dos o tres mercados en América latina y en el Caribe, es decir, una gran red de contactos a través del hemisferio”.
Al evento también asistieron, la presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Rosario María Salazar y Daisy Zanabria, presidenta de la cámara paraguaya de Comercio, quien se mostró entusiasmada por las posibilidades para su país.
“Hay nichos para quienes estén en Latinoamérica y quieran exportar a Estados Unidos, lo que llaman el “match” que no es otra cosa que conectar con comerciantes o exportadores que se desempeñen en el mismo rubro”.